sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Consejo Urbano: Avanzando hacia Los Ángeles 2030

- Representantes de instituciones públicos y privadas, además de integrantes de la Sociedad Civil fueron parte de la nueva instancia participativa convocada por el Consejo Urbano Los Ángeles, cuyo propósito es seguir soñando y trabajando en conjunto por nuestra ciudad del futuro. Instancia académica y participativa contó con connotados expositores.


 Por Juan Villalobos

principal

“Avanzando hacia Los Ángeles 2030” se denominó el Seminario de Desarrollo Urbano organizado por el Consejo Urbano de Los Ángeles, instancia participativa que reúne a instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, Municipalidad de Los Ángeles, Universidad de Concepción, Inacap, Serviu, CMPC, y Diario La Tribuna; quienes en conjunto realizan un trabajo sostenido, desde el año 2018, en pro del desarrollo de nuestra comuna.

En este marco, se realizó ayer la instancia académica – participativa que convocó a actores públicos y privados e integrantes de la sociedad civil, quienes en conjunto sumaron alrededor de un centenar de personas para conocer parte del trabajo que hasta ahora realiza el mencionado Consejo y la visión ciudad a futuro, en la voz de connotados expositores.

La primera exposición estuvo a cargo de María Fernanda Vergara, coordinadora del Consejo Urbano Los Ángeles, quien se refirió a la conformación y desarrollo del mismo.  En su exposición abordó parte del trabajo realizado a la fecha, y que incluye una consulta ciudadana denominada Visión Ciudad, iniciativa que sentó las bases para proyectar iniciativas de desarrollo urbano de Los Ángeles. Vergara explicó que el proyecto Visión Ciudad identificó las fortalezas, debilidades y oportunidades que los habitantes residentes y de comunas aledañas de Los Ángeles reconocen en la ciudad, particularmente de su centro urbano, por los servicios que presta para toda la provincia. Esta campaña finalizó con un documento que contiene los resultados de estos tres hitos, el que fue entregado a las autoridades comunales y provinciales, que se hizo público para el libre uso y conocimiento de los ciudadanos.

Paralelamente, la coordinadora abordó el trabajo que proyecta el Consejo para el presente año, y los desafíos a mediano y plazo.

DESARROLLO URBANO

Posterior al contexto general, expuso Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Ángeles, quien se refirió al tema “Perspectivas de Desarrollo Urbano” donde a partir de datos estadísticos y crecimiento poblacional, y basado en la Plano Regulador de Los Ángeles, avizoró parte del trabajo hacia el 2030, dando a conocer algunos de los proyectos pensados para la ciudad. Uno de ellos es el Plan Centro Los Ángeles, que contempla entre muchas otras iniciativas la organización del transporte público, el aumento de ciclovías, mejoras de veredas, y también el repoblamiento del centro.

En este marco, Carrasco valoró la participación e interés de la comunidad en aportar al desarrollo de su ciudad, señalando que es un trabajo que no pertenece a una institución o servicio en particular, sino que a todos.  “La comunidad está tomando conciencia de que somos actores relevantes en la construcción de la ciudad, que no es tarea de un servicio o una agrupación en particular sino que es una tarea colectiva.  Hoy estamos en buen pie para seguir avanzando, falta sin duda la dimensión de más estudios técnicos y financiamiento, pero tenemos una ciudad que tiene la materia prima, los problemas son abordables, no tenemos una ciudad que está desbordada, que no tenga arreglo, sino que tenemos la posibilidad de implementar iniciativas que corrijan el rumbo y podamos construir ciudad.  Poder reunirnos y discutir los temas ciudad, es necesario, es un insumo para poder avanzar”, valoró.

LA VOZ EXPERTA

Con una visión nacional e internacional, estuvo cerrando el Seminario Pilar Giménez, especialista internacional en Desarrollo Urbano, quien abordó la política nacional señalando que se trata de un tema complejo donde confluyen muchos actores, donde existen muchas deficiencias –indicó-  a nivel general en el país.  No obstante, estos análisis y datos, la experta resaltó el trabajo que realiza Los Ángeles en términos de desarrollo urbano, exaltando dos puntos que a su juicio son primordiales: contar con un Consejo Urbano y políticas para el desarrollo de un plan regulador en tiempos visiblemente más favorables a la realidad país.

“Es súper potente lo que hace Los Ángeles en dos sentidos. Lo primero contar con un Consejo Urbano donde tienen la instancia de colaboración pública privada que genera los consensos, se discuten temas y se van generando propuestas para que las autoridades puedan ir tomando decisiones, eso no es algo que uno lo vea en muchas ciudades de Chile. Segundo, a nivel nacional, las estadísticas son negativas en cuanto a los plazos y antigüedad de los planes reguladores y ustedes están llevando a adelante un plan regulador súper potente con temas como la densificación armónica, mejorar los espacios públicos, proteger las áreas rurales, es un proceso muy bien encaminado, y en plazos sobresalientes en el contexto nacional”.

La positiva evaluación local y detalles de esta exposición, y las anteriores ponencias se podrán visualizar y revisar en la página web del Consejo Urbano Los Ángeles www.consejourbanola.cl, a contar de la próxima semana.

En tanto, todo el trabajo que se realiza de cara la ciudad del hoy y el mañana, se puede encontrar en el mismo sitio web.  Así lo mencionó en su intervención Felipe Menanteau, presidente del Consejo Urbano Los Ángeles y director de Vinculación con el Medio de Inacap, quien agradeció la presencia de cada una de las instituciones asistentes y los personeros públicos. “Hay mucho interés de los actores de la comunidad de participar, de opinar y de aportar al desarrollo de la ciudad, desde el distinto quehacer de las instituciones que integramos el consejo y también otras instituciones que buscan integrarse. Eso es súper valioso y es un indicador que vamos avanzando por un buen camino”, concluyó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes