sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Minvu destina más de 5 mil 600 millones para proyectos en la provincia

Las comunas beneficiadas son Los Ángeles, Mulchén, Tucapel, Cabrero, Yumbel y Negrete.


 Por Marisel Venegas

5. 1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En su visita a la región del Biobío, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al intendente Sergio Giacaman, anunciaron un paquete robusto de inyección de recursos para lograr una reactivación económica y la creación de puestos de trabajo.

“Es importante mencionar que los proyectos de vivienda demoran entre 18 a 24 meses; con estas medidas, la idea es que la mayoría de las obras puedan partir de aquí a fin de año, de modo de ver plena activación en 2020 y 2021. Son proyectos emblemáticos muy bien distribuidos en la región y que se comenzarán a observan dentro de los próximos meses”, agregó el subsecretario.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que “lo que se anuncia está dentro de la reactivación económica para la región y para el país. Las medidas que comunica el subsecretario permitirán que se concreten 23 proyectos habitacionales; varios de ellos son sueños anhelados hace mucho. También hay obras urbanas que permiten unir la ciudad, generar empleo y reactivar la economía en nuestra región”. 

En la provincia de Biobío, algunos de los proyectos que serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son: la reposición de la plaza de Cabrero, que está en etapa de diseño; la construcción de espacios públicos en el sector de Las Canoas, en la comuna de Mulchén; el mejoramiento de la plaza de Polcura en la comuna de Tucapel, y la construcción del Paseo Marimán Ribera Biobío, en Negrete, entre otros.

Sind duda, el anuncio que realizó el Minvu en materia de recursos es muy importante para la provincia, ya que estos proyectos han sido anhelados por la comunidad, como lo indicó la máxima autoridad de gobierno en el Biobío, Sergio Giacaman.

LA PLAZA DE POLCURA EN TUCAPEL

Marcia Cuevas, secplan de la comuna de Tucapel, explicó que para ellos como municipio resulta muy importante el anuncio que realizaron las autoridades, ya que son proyectos que han sido iniciativa municipal, al igual que los diseños de las plazas de Trupán y de Huépil que ya están en ejecución.

“Estos proyectos de espacios públicos cuentan con la participación ciudadana; son los propios vecinos quienes van indicando de qué manera quieren su plaza. Las juntas de vecinos y las organizaciones sociales y territoriales son las que nos van mostrando por dónde ir; esta es una política del municipio, y en el caso especial de la plaza de Polcura, tuvimos además de la comunidad, la participación de los niños de los colegios, lo que ha sido muy importante. Estamos felices con este nuevo anuncio porque somos una de las comunas con mayor inversión del Minvu, ya sea en espacios públicos o proyectos habitacionales”, indicó la secplan.

Marcia Cuevas indicó que este proyecto de Polcura lo postularon a diseño el año 2018, para pasar posteriormente a aprobación de acuerdo con los criterios que maneja el Minvu.

MÁS ESPACIOS PÚBLICOS PARA MULCHÉN

Otra de las comunas beneficiadas con este paquete de reactivación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue la comuna de Mulchén, la que podrá contar con recursos que ascienden a más de 700 millones de pesos.

Ante este anuncio, que beneficiará a la comunidad de Las Canoas, el alcalde Jorge Rivas manifestó que “este proyecto lo veníamos trabajando hace ya un tiempo, por lo que estamos muy felices con el anuncio. Tuvimos que trabajar en observaciones que tenía, a ese proyecto le faltaba solo el financiamiento”.

Agregó que “habíamos conversado con los profesionales de Serviu, queríamos que se priorizara y finalmente el subsecretario y el intendente lo han anunciado como parte de los proyectos de reactivación económica del gobierno en la región, y nos sentimos felices por la ciudadanía del sector”.

El edil explicó que con el financiamiento que les dará el Minvu van a construir un gran parque en este sector de Las Canoas, el que es muy valorado por la ciudadanía, ya que es un espacio que se usa mucho durante la temporada estival y es reconocido debido a que antiguamente se traía agua en canoas hasta el molino de Mulchén.

“Este proyecto está siendo financiado con más de 700 millones de pesos y nos va a permitir hermosear el lugar, colocar infraestructura, mobiliario público, para que la gente pueda disfrutar, y eso se suma al proyecto que habíamos ejecutado antes en el sector de Quinta Venecia, lo que nos da esperanzas y buenas señales para seguir mejorando y colocando espacios públicos para que las familias puedan disfrutar”, dijo.

Destacado

“Es importante mencionar que los proyectos de vivienda demoran entre 18 a 24 meses; con estas medidas, la idea es que la mayoría de las obras puedan partir de aquí a fin de año, de modo de ver plena activación en 2020 y 2021”.

Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes