miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Conmemoran día de la mujer indígena y expresan rechazo a proyecto de carretera hídrica

En la Plaza de Armas de Los Ángeles y luego en dependencias de la Corporación Cultural de Los Ángeles se realizaron diversas actividades insertas en el “Día Internacional de las Mujeres Indígenas”.


 Por Claudia Robles

DIA DE LA MUJER MAPUCHE 2019 (2)

En la Plaza de Armas de Los Ángeles se realizó el acto conmemorativo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, establecido en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia.

En la actividad, Cecilia Collío, presidenta de la Asociación Pewun Kimün, dijo “como ella, son muchas las mujeres que han luchado históricamente por la defensa de nuestro pueblo”, destacando la labor de Macarena Valdés, Berta Cáceres y Nicolasa Quintremán, “defensora del territorio Pewenche, que luchó contra la construcción de la central hidroeléctrica Ralco… Mujeres luchadoras que dieron su vida por defender nuestro pueblo, frente a la violencia colonialista, racista, patriarcal y capitalista, violencia a la que aún, nuestro pueblo, sigue expuesto”.

Por otra parte expresó que seguirán luchando por sus derechos, su territorio y puntualmente por el río Queuco, que está considerado dentro del proyecto de Carretera Hídrica, que transportaría agua desde el sur al norte del país. “Estoy en total desacuerdo con su construcción, sería una intervención brutal contra la naturalidad del río. Con este proyecto siguen vulnerando nuestro derecho, pasando a llevar al Gnen Ko (dueño del agua)”, expresó.

A su juicio, el proyecto “busca beneficiar sólo a grandes empresarios de la zona norte, donde fueron ellos los causantes de que las comunidades y pueblos estén sin agua. Ya secaron los ríos, contaminaron las aguas y aire de su propia gente. Digo no, a la Carretera Hídrica, porque perjudicarían a los lamngen y el futuro de la provincia”.

Además sumó el impacto que provocan las centrales de paso y las hidroeléctricas. “Ya basta de abusos con el agua. El agua es vida y se respeta”, manifestó Cecilia Collío, presidenta de la Asociación Pewun kimün de Los Ángeles.

A las actividades realizadas en la ciudad, se sumaron mapuche-pehuenches urbanos de Negrete, Santa Fe, Yumbel, Mulchén, Santa Bárbara y Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Mujer indígena

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes