sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Viñateros de Biobío apuestan por vinos artesanales

La región cuenta con más de 500 productores y cerca del 40% está ubicado en el Valle del Biobío, con variedades de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc, entre otras.


 Por Claudia Robles

VIÑAS 2

Antiguos viñedos dan vida a la producción vitivinícola de la provincia de Biobío, que con algunos de sus exponentes llegó hasta la ciudad de Concepción, donde se realizó el acto central de celebración del día del vino, donde cada viñetero,

descorchó lo mejor de su producción.   

Entre una decena de exponentes, a las delegaciones se sumaron viñateros den la provincia entre ellos, de San Rosendo y Nacimiento, que se plegaron a la celebración, organizada por la seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap.     

Cristian Rozas de la Viña San Roque de San Rosendo destacó que es una instancia que permite dar a conocer y proyectar cepas patrimoniales, las más antiguas de Sudamérica. “Es una muy buena ocasión para dar a conocer las distintas viñas que existen dentro de la región del Biobío. No existía un lugar visible donde mostrar a todos los habitantes de la región  y también del país, las viñas existentes en nuestra zona”. Al mismo tiempo resaltó las cualidades del vino ancestral, “las parras son antiguísimas y varían entre los 150 a los 300 años, con productos naturales con una mínima intervención”.

Sobre las cepas de San Roque indicó “nuestra viña en San Rosendo es el malbec, cuyas parras son las más antiguas de sudamérica en esta variedad, y por lo tanto, tienen un carácter patrimonial único, que no existe dentro del país”

En tanto, Patricio Cea, de la Viña Doña Luisa de Millapoa en Nacimiento dijo que ya comienzan a exportar, consolidando de esta manera los sueños que consolidan años de trabajo. “Para para nosotros es sorprendente que se de a conocer la producción de los viñateros locales. Es espectacular que nos hayan invitado a mostrar nuestro producto”. Al clasificar y definir las cualidades de la producción expresó “el vino de Millapoa es de cepas centenarias y con un poquito más de cariño, logramos sacar al mercado Ladrón de Uvas, un vino que comienza a ser conocido en el mundo.  Lo estamos exportando y en Chile, está en varios bares de Santiago”

PRODUCCIÓN NACIONAL

Chile destaca como uno de los países vitivinícolas por excelencia y reconocidos a nivel mundial. Desde el año 2015, cada 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino. Este año, las actividades organizadas por la seremi de Agricultura, INDAP, Sernatur, junto a viñateros regionales

se concentraron en un conocido restaurant de Concepción, ocasión en la que se destacó el trabajo realizado por pequeños y medianos viñateros, como también el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura a través de diversos servicios, entre ellos, Indap, Sag y Comisión Nacional de Riego.

Los viñateros de la región valoraron la instancia, tras finalizar el espectáculo artístico y degustación de vinos, guiada por un enólogo, que explicó las cualidades de los vinos regionales, su tipología atendiendo al color, envejecimiento, calidad e identidad geográfica, carácter especial de algunos tipos de vinificaciones.

En la región, son 516 los productores vitivinícolas. De ellos, un 40% se concentra en el Valle del Biobío, con diversas variedades, entre ellas, malbec, cabernet sauvignon, cinsault, país, moscatel de alejandría, chardonnay, sauvignon blanc, entre otras.

RUTA DEL VINO

Entre los desafíos planteados por los productores está el consolidar una ruta del vino en la región, con la finalidad de potenciar al rubro a través del turismo, tal como se realiza en otros puntos del país, pero en el caso de la zona, fomentando las viñas patrimoniales.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, indicó que “nosotros estamos trabajando con empresarios, fuimos a conocer la ruta e identificamos a 65 viñateros, de esos, 10 están en condiciones de recibir grupos de turistas. Nosotros a través del programa de Sernatur, Vacaciones en Tercera Edad y giras de estudios ya estamos trabajando en esas viñas”. 

Por otra parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta celebración regional nace de la Mesa del Vino, integrada por viñateros e instituciones regionales, con el fin de visibilizar el trabajo que se ha estado realizando en conjunto. “Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo vitivinícola de la región, fomentando la asesoría e inversiones que les permitan fortalecer sus productos, y su comercialización a nivel nacional e internacional”, sostuvo Lagos. De igual forma, el director (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la región, cuenta con excelentes vinos, los cuales reflejan el trabajo que han ido desarrollando los pequeños productores con el apoyo de INDAP, posicionando sus cepas y marcas locales”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
patrimonialVino

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes