miércoles 13 de noviembre, 2019

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Crónica

Turismo: Saltos del Laja presenta una baja de más de un 23% en las estadías

Esta situación mantiene preocupados a los comerciantes de uno de los principales centros turísticos de Biobío.


 Por Marisel Venegas

cabañas doña javiera

Marisel Venegas Díaz

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Los Saltos del Laja es uno de los principales atractivos de la provincia de Biobío ya sea en la temporada estival como en el invierno. Según Sernatur es uno de los íconos turísticos indiscutidos del sur del país y de la provincia de Biobío. Nada se compara con sentir el ruido del agua cayendo con fuerzas o con observar muy de cerca cómo miles y miles de litros caen desde sus 35 metros de altura. Este año 2019 según datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, EMAT, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las pernoctaciones en este centro turístico de la provincia cayeron en el mes de julio un 23,9% en doce meses registrando 13.136 pernoctaciones. Comparado con el año 2018 las pernoctaciones fueron 17.266 aumentando 2,8% en doce meses.

Esta es una noticia no muy alentadora para los locatarios de este centro turístico, los que a través del vocero de la Cámara de Comercio de Los Saltos del Laja, José Sanzana, indicaron que “hemos visto cifras negativas en comparación a años anteriores y nosotros las atribuimos a la situación país en la que nos encontramos, también al aumento de destinos, los que además ofrecen servicios llamativos, tenemos mayor competencia. También creemos que esta merma puede significar que falta trabajo con los municipios asociados los que tienen que invertir en infraestructura, mejorar una serie de cosas, situaciones que por ejemplo con la Municipalidad de Los Ángeles hemos avanzado, incluso en la formalidad, ellos se han puesto bastante las ‘pilas’ en ese aspecto. Como Asociación de Municipios no hemos tenido mayor información, estamos a la espera de un pronunciamiento”, manifestó Sanzana.

La Asociación de Municipios la integran las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel con el objetivo de potenciar este destino turístico, ya que las tres comunas comparten territorio en él. La asociación la preside el alcalde Mario Gierke y en diversas ocasiones el edil ha manifestado que desean convertir los Saltos del Laja en un destino de primer orden en la región, el país y el extranjero, situación que al parecer y según lo manifestado por José Sanzana no se estaría logrando.

“Después que pase la temporada de Fiestas Patrias, en el mes de septiembre, creo que tenemos que conversar seriamente de este tema y ver qué acciones tomamos como Cámara de Turismo, porque la verdad es que el escenario actual es complejo. Las cifras negativas que tenemos son de más de un 23% de baja, entonces no es algo que se pueda obviar”, agregó el vocero.

José Sanzana explicó que los empresarios han trabajado más al alero de Sernatur que los municipios que conforman la asociación.

DESDE SERNATUR

Desde el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, indicaron que efectivamente ha habido una baja en las pernoctaciones en Los Saltos del Laja, situación que ellos atribuyen a principalmente a la crisis en Argentina. “Sabemos que esta crisis nos provoca que vive en país vecino nos provoca una gran baja en los turistas, por lo que Sernatur Biobío está trabajando en estrategias para paliar esta situación y presentamos un proyecto FNDR que tiene que ver con el fortalecimiento a la innovación en la provincia de Biobío. Es un monto aproximado de 600 millones de pesos, que nosotros lo focalizamos en el fortalecimiento de la oferta en el capital humano, la sustentabilidad y la promoción”, indicó Natalia Villegas, directora regional de Sernatur.

Con este proyecto se pretende mitigar la baja de turistas, trabajar con los empresarios y diversificar la oferta, a lo que la directora agregó que “sabemos que hay un turista interno que viene de otras regiones, por lo que también queremos salir de la región del Biobío a buscar esos turistas. Lo hemos hecho así y creemos que nos va a dar resultado”.

Según indicó la profesional, este proyecto FNDR viene a fortalecer la oferta que se tiene en los Saltos del Laja y ellos como Sernatur además han trabajado en traer giras de estudios desde otros sectores del Biobío o desde otras regiones para dar a conocer este lugar turístico tan emblemático.

LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

Natalia Villegas explicó que resulta de vital importancia la digitalización de la folletería. “En este tema la región del Biobío es pionera, nosotros dejamos de imprimir folletería,porque nos estamos enfocando en el turista digital, sabemos que la gente hoy empieza en el celular y termina en el celular y es ahí en donde nosotros como servicio queremos llegar. Vuelvo a destacar que en Chile somos pioneros en digitalizar, la semana pasada comenzamos con los folletos de Concepción, tenemos lista la ruta de la música y así vamos avanzando”, explicó.

DESTACADO

“Después que pase la temporada de Fiestas Patrias, en el mes de septiembre, creo que tenemos que tenemos que conversar seriamente de este tema y ver qué acciones tomamos como Cámara de Turismo, porque la verdad es que el escenario actual es complejo. Las cifras negativas que tenemos son de más de un 23% de baja, entonces no es algo que se pueda obviar”.

José Sanzana, vocero Cámara de Comercio Saltos del Laja.

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