domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

EFE traspasará terrenos para futura construcción del hospital de mediana complejidad en Mulchén

Este anuncio fue realizado en el mismo lugar donde se emplazará el futuro recinto de Salud, en el sector de la ex estación.


 Por Marisel Venegas

7.2

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Un hospital es una institución compleja, de múltiples unidades, servicios y productos, que por su naturaleza requiere un funcionamiento continuo en el tiempo y demanda la solución de emergencias sin interrumpir su actividad. El modelo de gestión debe reconocer estas particularidades y garantizar la minimización de los riesgos asociados al funcionamiento de todos sus componentes. En la provincia de Biobío sólo existe un recinto de Salud de alta complejidad, que es el hospital de Los Ángeles, situación que hace que este establecimiento acapare todas las atenciones más complicadas que se presentan en el territorio. La comuna de Mulchén luego de diversas gestiones por agilizar la concreción de un traspaso de terrenos donde se pudiera emplazar el futuro hospital de mediana complejidad, ha visto salir humo blanco, ya que la Empresa de Ferrocarriles del Estado cederá el recinto de la exestación a Bienes Nacionales. En este contexto, hace menos de un mes el alcalde Jorge Rivas dio a conocer una propuesta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, que consistía en ceder los terrenos de la exestación  de trenes para la construcción del futuro hospital de mediana complejidad en la comuna, proyecto muy esperado por la comunidad, ya que aportará a la disminución de las listas de espera en algunas especialidades. Finalmente este jueves, autoridades encabezadas por Rubén Gennero, quien es jefe de la división de gestión de redes asistenciales del Minsal, el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra y el alcalde (s) de la comuna Cristián Soto, realizaron un punto de prensa para anunciar que luego de diversas gestiones, la empresa EFE cedería los terrenos de la exestación de trenes para la construcción del hospital. “Estamos in situ en el terreno que se ha gestionado para el futuro recinto de salud de mediana complejidad, en vías del traspaso definitivo de EFE a Bienes Nacionales y posteriormente al Servicio de Salud. También queremos decir que se está trabajando en lo que corresponde a la cartera de prestaciones y cómo vamos avanzando para poder poner en práctica lo que va a ser el futuro hospital de mediana complejidad, el que no sólo prestará atención a Mulchén sino que también a otras comunas como Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío, entre otras. En materia de rehabilitación apoyará incluso a comunas de la región de La Araucanía” indicó Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Biobío.

Rubén Gennero, quien es jefe de la división de gestión de redes asistenciales del Ministerio de Salud dijo que “para la red asistencial este nuevo hospital juega un papel fundamental, y el planteamiento que tenemos en conjunto con el Servicio de Salud es que no sólo el nuevo edificio es importante sino que también el aumento en su capacidad de resolución va a significar una gran ayuda no solamente para Mulchén, sino que también para varias comunas de la provincia de Biobío”.

Desde la municipalidad, el  alcalde (s) de la comuna de Mulchén, Cristián Soto indicó que este nuevo recinto asistencial sin duda será un aporte a la comunidad, por lo que agradeció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por ceder estos terrenos. “Hoy ya contamos con la buena noticia de que se cederá este terreno que está a la altura de las expectativas que teníamos, a un costado de la ruta 5 Sur, por lo que ahora esperamos poder contar en un corto plazo con más avances que nos lleven a concretar el anhelo de tener este nuevo hospital en la comuna. Sabemos que no ha sido un proceso fácil, pero hoy estamos muy felices de poder comunicar a la ciudadanía esta importante noticia” agregó Soto.

DESDE LA COMUNIDAD

El presidente del Consejo de Desarrollo, Ignacio Fuentes, explicó que esta noticia es algo que los pone muy alegres como usuarios del hospital, ya que estaban hace tiempo esperando que las autoridades pudieran concretar este terreno para este nuevo recinto de salud. “Creemos que este nuevo hospital será un real aporte para la comuna y también para la provincia de Biobío, ya que vamos a poder contar con algunas especialidades que ahora no tenemos. Quiero dar las gracias a las autoridades que han sumado su trabajo y voluntad para hacer posible este sueño, que como dije antes viene no sólo a favorecer a los mulcheninos”.

El hospital para Mulchén fue un anuncio del Presidente Sebastián Piñera, y en esa línea el Ministerio de Salud ha avanzado en este proyecto analizando todas las alternativas  que signifiquen tener este terreno en el corto plazo y empezar pronto con el diseño de este hospital de mediana complejidad.

DESTACADO

“El futuro hospital de mediana complejidad, no sólo prestará atención a Mulchén sino que también a otras comunas como Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío, entre otras. En materia de rehabilitación apoyará incluso a comunas de la región de La Araucanía.”

Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud de Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes