martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Un 28% de avance presentan las obras de reparación de viviendas del adulto mayor en la provincia

Estas mejoras corresponden en general a cambios de puertas, ventanas, artefactos sanitarios, entre otros.


 Por Marisel Venegas

19.1 reparación casa

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó hace años viviendas en calidad de comodato a los adultos mayores que presentaban alguna situación de vulnerabilidad, para que las usaran mientras estuvieran vivos o manifiesten su voluntad de permanecer en ella. Este beneficio está sujeto al Decreto 236 del Minvu, el que permite, entre otras cosas, ejecutar obras de conservación reparación o mejoramiento de inmuebles de propiedad del Serviu.

Según indicaron desde este servicio público, en la provincia de Biobío son 34 las edificaciones a intervenir con estas mejoras, y están orientadas a asegurar condiciones de buen servicio, considerando que quienes las habitan son adultos mayores. Estas 34 edificaciones están emplazadas en tres comunas de la provincia: Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento. Estas casas se agrupan en cuatro tipologías diferentes, todas de dos pisos y de madera predominantemente.

Domingo Bastidas es un adulto mayor de 70 años y es uno de los beneficiarios que hace un par de años atrás, luego de que un incendio afectara la casa donde él habitaba, recibió una vivienda de Serviu, la que hoy está siendo reparada. “Yo llevaba unos años postulando a una de estas viviendas y luego de que se incendiara el lugar donde vivía, recibí esta casa de Serviu, la que queda ubicada en la villa Las Tranqueras. Yo vivo solo, soy autovalente, me valgo por mí mismo. En esta casa llevo alrededor de cuatro años viviendo y acá pago lo básico que es la luz y el agua”, indicó el adulto mayor.

“Yo estoy muy agradecido de la ayuda que recibí con esta casa, porque en un momento me quedé sin nada. Ahora están reparando mi casa, mejorando la fachada, cambiando las puertas, las ventanas y, en general, va a quedar mejor acondicionada y mucho más hermosa”, agregó.

Ante estas reparaciones que se están realizando en las casas de los adultos mayores, el director del Serviu regional, Juan Pablo González, dijo que “para nosotros como servicio es muy importante trabajar por nuestros adultos mayores, tal como lo ha indicado el Presidente Piñera. Queremos darles una mejor calidad de vida, por lo que estamos trabajando en tres comunas de la provincia de Biobío en las viviendas Serviu y se busca beneficiar a los adultos mayores que están en una situación de vulnerabilidad y que son autovalentes. A fin de año ya estarán finalizadas estas mejoras, lo que es una gran noticia y nos motiva a seguir trabajando en nuevos beneficios en torno a las personas mayores”.

DESDE SERVIU PROVINCIAL

Bruno Vyhmeister, jefe provincial del Serviu, manifestó que estas viviendas pertenecen a un decreto antiguo, por lo que no hay viviendas disponibles para asignar, ya que todas aquellas con las que cuenta Serviu ya están ocupadas por adultos mayores y actualmente se están mejorando. “Lo que estamos haciendo es realizar reparaciones a estas viviendas porque queremos entregar una mejor calidad de vida. Se han destinado alrededor de 93 millones de pesos y se harán diversas reparaciones y cambios de puertas, ventanas, arreglos en las fachadas entre otros”, indicó.

El jefe de Serviu en Biobío indicó que estas reparaciones se hacen debido a que los adultos mayores que habitan estas casas se encuentran en situación de vulnerabilidad y sus pensiones son muy bajas, por lo que no pueden por su cuenta mejorar las viviendas. Vyhmeister dijo que actualmente el gobierno cuenta con soluciones más modernas para las personas mayores, como lo son las viviendas tuteladas, y que esperan poder contar con este tipo de proyectos pronto en la capital provincial.

LAS VIVIENDAS TUTELADAS

Este tipo de viviendas corresponden a condominios y se enmarcan en un convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y el Ministerio de Vivienda. Otorga casas adecuadas para personas mayores,  proporcionando apoyo psicosocial y comunitario con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía.

¿Quiénes pueden participar en este programa?

Adultos mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial, priorizando además a aquellos que carezcan de redes de apoyo socio – familiares. “En Biobío contamos con este tipo de viviendas, en Nacimiento a principios de año inauguramos casas tuteladas y fue cuando vino la primera dama Cecilia Morel. También en la comuna de Laja estamos con un proyecto para este tipo de viviendas ya en su fase final y para Los Ángeles tenemos el desafío de encontrar un lugar, un terreno para emplazar el proyecto”, cerró Vyhmeister.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes