domingo 22 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Locatarios de la Vega Techada atenderán sin pausa desde el 16 al 22 de septiembre

Los locales estarán abiertos a partir desde las 7:30 hasta las 21:00 horas aproximadamente.


 Por Marisel Venegas

7.6

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Asados, empanadas, anticuchos, choripanes, mote con huesillos, pajaritos, entre otros, son los productos más apetecidos por los chilenos en las Fiestas Patrias, por lo que para lograr estas exquisitas preparaciones hay ingredientes que son indispensables. Nos referimos por ejemplo a la cebolla, la que según los locatarios de la Vega Techada de Los Ángeles está bajando su precio, a diferencia del limón –usado para las ensaladas y micheladas- que va el alza. Carlos Hernández, presidente de la comunidad de frutas y verduras de la Vega, indicó que es normal que por motivo del feriado existan productos que suban entre un 10 y 15%. “La cebolla se ha mantenido en el precio y puede que baje un poco, mientras los limones que también son muy requeridos para las ensaladas están en alza”, contó.

En torno a los horarios de funcionamiento de los locales que componen el sector de frutas y verduras de la Vega Techada de Los Ángeles, Carlos Hernández explicó que a partir del 15 de septiembre abrirán a las 7:30 de la mañana en horario continuado hasta las 21:00 horas y que los días que son feriados irrenunciables también estarán operativos.

Con respecto a la seguridad, el feriante dijo que poseen cámaras de seguridad por todos los pasillos del sector de frutas y verduras, por lo que el llamado a los clientes es a ir a comprar productos frescos sin temor a sufrir algún robo, porque además existe una coordinación previa con Carabineros para enfrentar el aumento de público en el lugar.

LLAMADO A CONSUMIR PRODUCTOS FRESCOS

Los locatarios de la Vega Techada hicieron énfasis en que ellos comercializan productos frescos, por lo que realizaron un llamado a los clientes a que se acerquen a sus distintos locales porque además, mantendrán los precios los días festivos.

Jaime Cares es locatario del sector y se caracteriza por el comercio de aceitunas de diversas variedades, las que son muy apetecidas para la elaboración de las empanadas, comida típica e infaltable de las Fiestas Patrias. “Con respecto a los precios nos mantenemos igual que el año pasado, no hay mayor alza. Los valores fluctúan entre 4 mil para la aceituna extra, la primera que vale 3 mil y la cuarta que es la que más se lleva para las empanadas cuesta 2 mil pesos el kilo”, comentó.

La diferencia entre las aceitunas verdes y negras, explicó Jaime Cares, tiene que ver con que una está con su color natural, que es la verde, y la negra recibe un tratamiento con sulfato de fierro. Consultado por cuál es la recomendación que él hace para las empanadas, el comerciante dijo que cualquiera de las dos es aconsejable, ya que son carnosas y tienen un sabor que no se disipa al mezclarse con la cebolla.

Cristina Jiménez es otra comerciante del sector y expresó que en su local se van a mantener los precios actuales de los productos como una forma de que los clientes la prefieran. “Mis expectativas para este feriado son mantenerme en los precios actuales y, por supuesto, ofrecer frescura en las verduras que comercializo. Yo me caracterizo por atender lo mejor que puedo a los clientes, es parte de mi sello al trabajar y me ha dado buenos resultados debido a que mis caseros me prefieren”.

LA INFALTABLE PARRILLA

No hay “dieciocho” sin un buen asado. Así lo manifestaron en la tradicional carnicería conocida como “El Campesino” que ya hace varios años cambió de nombre a “Nuevo Centro de Carnes” pero al que las personas siguen recordando con su nombre antiguo. Natalia Sepúlveda, administradora de este local que está emplazado en el sector de la Vega Techada, específicamente en la intersección de las calles Villagrán y Tucapel, se refirió a las principales carnes que son consumidas en estas fechas. “Para empezar hay que saber que hay dos categorías de carnes que son la ‘V’ y la ‘U’. Estas se diferencian por lo blandas que pueden ser y por la cantidad de grasa. La V es la que cumple estas dos funciones y por ende es un poco más cara. En la categoría U el vacuno es adulto por lo que la carne podría ser un poco más dura aunque depende mucho del tratamiento y la crianza del animal la dureza que pueda tener”, indicó Natalia.

Con respecto a los cortes que más se compran para asados, la experta en carnes dijo que el asado carnicero es uno, el corte americano también es muy vendido (huachalomo con sobrecostilla juntos), las pulpas de cerdo, las chuletas y el infaltable pollo. Para los asados al palo Natalia manifestó que lo más vendido y recomendable es la plateada, la tapabarriga con o sin hueso, la punta de ganso y punta paleta y la punta picana con grasa. Para los paladares más exigentes las carnes recomendadas para la parrilla son los lomos y los filetes. Pensando en preparar las mejores empanadas la administradora del local indicó que ellos como familia dedicada a la carnicería por tradición, recomiendan la sobrecostilla, pero si se quiere una carne un tanto más magra recomiendan el asiento.

Natalia hizo una invitación a los clientes a preferir las carnes nacionales y no las envasadas. Manifestó que en su local se vende carne traída desde Angol y con todas las certificaciones pertinentes.

DESTACADO

“La cebolla se ha mantenido en el precio y puede que baje un poco, mientras los limones que también son muy requeridos para las ensaladas están en alza”.

Carlos Hernández, presidente de la comunidad de frutas y verduras de la Vega Techada.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes