martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Catastro: 670 familias de la provincia viven en campamentos

En total son nueve comunas de Biobío las que presentan este tipo de asentamientos de un total de 24 en la provincia y 8 en la comuna de Los Ángeles.


 Por Marisel Venegas

12.1

Marisel Venegas

[email protected]

A nivel país son más de 800 los campamentos, según un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu. La región de Valparaíso encabeza la lista a nivel nacional con 181 campamentos seguida por la región del Biobío con 131 y 6.346 hogares en esta condición, equivalente a 15.582 personas. El Seremi de Vivienda Y Urbanismo del Biobío, James Argo dijo que “hemos hecho un trabajo serio, en dos etapas, en torno a actualizar las cifras reales, porque este es un catastro que no se actualizaba hace bastante tiempo. Debemos destacar que junto al director Juan Pablo González, tenemos la misión de liderar a nivel regional la mesa Compromiso País de Campamentos, donde hemos incorporado a personas de la academia, personas de la sociedad civil, organizaciones que han trabajado con campamentos e incluso dirigentes, para poder obtener su visión y buscar alternativas, desde la región del Biobío para poder avanzar en estas materias tan importantes”.

El director del Serviu en Biobío, Juan Pablo González dijo que si bien la situación del Biobío no es alentadora ya que está posicionada en lugar número 2 a nivel país en torno a la problemática de los campamentos, al menos no tiene una explosión de nuevos campamentos, como ocurre en las regiones del norte del país. “A nivel provincial, Biobío tiene actualmente 24 campamentos, de estos hay 12 que son nuevos, que antes no estaban en ningún registro y hoy hemos levantado esa información que es clave para aplicar las políticas que correspondan. De estos 24 campamentos, hay 8 que se encuentran en la comuna de Los Ángeles” enfatizó González.

La autoridad indicó que como ministerio han elaborado una estrategia para lograr el cierre de los campamentos que está basado en tres pilares: la Radicación que es construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio. La otra es construir un proyecto nuevo, a través de la relocalización que permite sacar a las familias hacia un lugar distinto. Adicionalmente, se desarrolló una iniciativa  denominada Barrios Transitorios, que son proyectos pilotos, que permiten sacar a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, poder llevarlas hacia  un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas.

Tras la primera fase del catastro se detectó la existencia de 45 campamentos nuevos en la región, correspondientes a 1.151 familias. De los cuales 22 están en Provincia de Concepción, 12 en Biobío y 11 en Arauco.

LA SITUACIÓN DE BIOBIO

El jefe provincial del Serviu en la provincia, Bruno Vyhmeister indicó que en total son alrededor de 670 familias las que se encuentran en la condición de vivir en un campamento. “Ocurre que entre más densidad poblacional exista mayor es la cantidad de campamentos, y hay que tener claridad en lo que se considera como tal, y esto ocurre cuando hay un asentamiento irregular que está sin alguno de los servicios básicos y en un terreno – generalmente- ilegal lo que es conocido también como toma”.

Vyhmeister dijo que ellos hasta ahora han trabajado dos líneas como ministerio, que es la radicación, la que consiste en que las familias que viven en el lugar se puedan quedar ahí y se busca la figura legal para poder construir las viviendas en ese terreno. La otra línea de trabajo es la erradicación, donde en concreto se les busca a las familias que están en un campamento otro lugar para vivir, cumpliendo con los servicios básicos que les permitan una vida digna.

El jefe provincial de Serviu de manifestó que actualmente en la provincia hay 24 campamentos, que la mayoría se encuentra en Los Ángeles debido a la cantidad de población de habita en la capital provincial, pero que también se ha realizado un trabajo en las demás comunas donde existen este tipo de asentamientos. “En la comuna de Mulchén se ha realizado un trabajo que esperamos nos permita poder cerrar este mes un campamento en el que viven alrededor de 80 familias que es el de Las Peñas. En Los Ángeles, hay uno que es emblemático llamado Cuñibal, está camino a Santa Bárbara y también se ha trabajado para otorgar a las familias soluciones habitacionales”.

TIPOLOGÍA DE SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA CAMPAMENTOS

Radicación con proyecto habitacional: Las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento.

Radicación con urbanización y consolidación barrial: las familias acceden a servicios básicos, obtienen su título de dominio y consolidan su entorno con opción de mejorar su vivienda en función del grado de consolidación que esta tenga.

Relocalización: las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al campamento. En función del tamaño del campamento, nivel de organización y expectativas de las familias, esta estrategia puede significar un traslado conjunto de la comunidad o individual. A su vez, las familias tienen la opción de obtener un beneficio para solventar los gastos asociados a la permanencia transitoria en una vivienda mientras se concreta la adquisición y traslado a su vivienda definitiva, lo cual se puede financiar mediante gastos de traslado transitorio (GTT) o subsidios de traslado transitorio (STT).

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes