suscríbete al boletín diario

Crónica

Proponen contar con protocolo que agilice el traslado de pacientes que requieran trasplante

La iniciativa fue propuesta por el Senador Felipe Harboe y la concejala de Tucapel Tania Villalobos, e iría en directo beneficio de niños y jóvenes hasta los 14 años que residan en zonas apartadas de la provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

19.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La donación de órganos es un acto voluntario y altruista mediante el que una persona decide donar vida. En Chile las estadísticas no son muy alentadoras en esta materia, por lo que cuando ocurre una donación, posteriormente una procuración y luego el trasplante, se deben realizar con prontitud las diligencias que permitan que el paciente reciba el órgano a tiempo. En esta problemática tan sensible, el Senador Felipe Harboe junto a la concejala de la comuna de Tucapel, Tania Villalobos, se acercaron a la Prefectura de Carabineros de Biobío para tratar la propuesta de contar con un protocolo para el traslado de pacientes infantiles que necesiten un trasplante y deban llegar con prontitud a Santiago en el caso de que exista un órgano disponible para la realización de este operativo.  El parlamentario explicó que debido a las últimas situaciones fallidas que han ocurrido en el país con respecto a los trasplantes, las cuales se podrían evitar si los tiempos de traslados y los recursos para ello son bien coordinados, surgió la inquietud de conocer en qué situación se encontraba la provincia de Biobío en esta materia, poniendo especial énfasis en el caso de los niños. “Junto a la concejala Tania Villalobos y el nefrólogo del hospital de Los Ángeles, Gonzalo Mayorga, investigamos la situación actual de los menores que en la provincia de Biobío necesitan un trasplante y encontramos cuatro casos, uno de ellos está en la comuna de Alto Biobío y los otros en la comuna de Tucapel y Los Ángeles. Lo que nosotros queremos protocolizar es la agilidad, el tiempo en que un paciente llega hasta el recinto de salud en donde se hará el trasplante, porque se torna clave para el éxito del procedimiento la rapidez con la que el niño o niña llega al recinto de salud”, indicó Harboe.

El senador dijo que la recepción de esta propuesta de protocolo por parte de Carabineros en la Prefectura de Biobío fue positiva y que posteriormente a esta reunión que sostuvo con el mayor Carlos Gibert pedirá una audiencia con el general director de Carabineros Mario Rozas para recibir el apoyo del mando máximo de la institución.

En este contexto la concejala Tania Villalobos explicó que debido a una situación familiar ella conoce bien la realidad que se vive en torno a la espera de un órgano, porque su hija de 10 años padece una insuficiencia renal que la tiene a la espera de un trasplante y realizándose un proceso de diálisis. “Los trasplantes de niños se realizan solo en Santiago, cuando te realizan una llamada y te indican que existe un donante, el paciente tiene una cantidad de horas para llegar al recinto, y es eso lo que nosotros queremos agilizar con esta propuesta de protocolo, para que no existan demoras excesivas ni burocracias en los traslados. Por ejemplo un niño que vive en Alto Biobío y se necesita trasladar a Santiago, primero tiene que bajar hasta Santa Bárbara, después a Los Ángeles, pasar por el proceso de revisión médica y en ese tipo de trámites se pierde tiempo valioso”, recalcó la concejala.  

Al respecto, Gonzalo Mayorga explicó que en el caso de los trasplantes para menores, “todos los centros de trasplante están en Santiago y existen dificultades geográficas importantes para que los niños puedan llegar a tiempo a realizar su cirugía. Se entiende que mientras esto menos demore, mejores son los resultados a largo plazo de la cirugía”, apuntó el nefrólogo del Hospital de Los Ángeles.

RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN

El Mayor Gibert informó que, tras la solicitud realizada, buscarán el tecnicismo para poder aportar en este proceso. “Como Carabineros de Chile siempre estamos dispuestos con nuestros medios logísticos y recursos humanos para servir a la comunidad; más cuando se trata de niños que tienen esta problemática”, expresó.

“Por eso, vamos a hacer un trabajo. Hay que ver la parte técnica, pero la voluntad ya está y siempre estará para servir y ayudar a un niño. Por tanto, veremos cómo nuestra institución puede solidarizar”, señaló.

¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN TRASPLANTAR?

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas. En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

PLAZOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTES

Para evitar el deterioro de los órganos el tiempo que transcurre desde que se extrae y se implanta un determinado órgano se conoce como tiempo de isquemia.

Corazón: Hasta 4 horas

Pulmones: Hasta 6 Horas

Hígado: Hasta 8 horas

Páncreas: Hasta 16 horas

Riñones: Hasta 24 horas

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes