lunes 27 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Gobierno Regional será el encargado del programa de erradicación de termitas subterráneas en Nacimiento

La decisión de quién será el responsable de la licitación y ejecución del proyecto, fue tomada por la Contraloría, quien facultó legalmente al GORE para el desarrollo de este programa tan esperado por la comunidad del sector Estación.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Luego de más de 20 años de espera y de convivir con una plaga de termitas que se ha ido expandiendo por diversas poblaciones del sector Estación de la comuna de Nacimiento, se conoció quién será el organismo responsable de la erradicación de los isópteros que han deteriorado la calidad de vida de miles de familias por años. Manteniendo el diseño original que fue trabajado por la municipalidad, el programa de erradicación de termitas subterráneas en la comuna alfarera será de responsabilidad del Gobierno Regional. Ante este anuncio, el consejero Enrique Krause Lobos explicó que por una decisión de la Contraloría que obedece a temas jurídicos, este proyecto lo llevará adelante la entidad regional. “Estos recursos no serán traspasados a la municipalidad porque el GORE sólo financia proyectos de infraestructura y lo que se va a ejecutar acá es un tema de control de plagas, por lo que la Contraloría dejó esta responsabilidad en el gobierno regional”.

Krause manifestó además que el GORE Biobío va a trabajar junto al Ministerio del Medio Ambiente y de Agricultura para resolver esta problemática que ha afectado por muchos años a la comunidad de Nacimiento. “Para coordinar las acciones siguientes en torno a la erradicación de esta plaga estuvimos conversando con el alcalde Hugo Inostroza y su equipo técnico municipal, además se contó con la importante presencia del comité de los afectados por las termitas, el equipo de la Intendencia y estamos apurando el paso para poder ejecutar cuánto antes este esperado proyecto que va a solucionar esta problemática que han tenido por años los vecinos del sector Estación”.

Así entonces, el Gobierno Regional se encargará de realizar el proceso de licitación y contratación del programa para concretar su ejecución, que se efectuará mediante un convenio de colaboración GORE-Municipalidad de Nacimiento-. En tanto, el diseño original del proyecto, que fue trabajado por el municipio, con apoyo de la Seremi de Medioambiente, se mantendrá intacto.

El edil nacimentano, Hugo Inostroza Ramírez sostuvo que los recursos para esta erradicación no están el tela de juicio, ya que el proyecto está completamente aprobado. Según la autoridad comunal la discusión se dio debido a que no se tenía claridad en quién iba a ser el responsable de esta erradicación, pero finalmente la Contraloría determinó que fuese el GORE. “Como autoridad estoy muy contento porque se realizará un convenio de colaboración entre la municipalidad de Nacimiento con sus profesionales y el GORE, para ya comenzar a levantar los procesos administrativos de licitación pública. No es habitual que el GORE ejecute proyectos, sino que ellos financian las iniciativas y son los municipios los que ejecutan, pero hoy día por un tema netamente jurídico –y en la alternativa de no seguir esperando- se van a iniciar los procesos licitatorios que realizará el GORE” indicó Inostroza.

UNA LARGA ESPERA

Por más de 20 años han sido miles las familias nacimentanas que han convivido con las termitas, esperando la aprobación de los recursos por parte del GORE para la erradicación de esta plaga. Luego de todo este tiempo y de la aprobación hace un tiempo de los recursos, esta semana se conoció que será el GORE el encargado de la ejecución del programa de control de los isópteros. Carola Grandón, quien es la presidenta de la junta de vecinos de la población Cardenal Silva Henríquez de Nacimiento, indicó que los primeros en ser afectados por esta plaga de termitas fueron los vecinos de la población Entre Ríos, los que han realizado por años gestiones para dar solución a esta plaga. “Por fin ahora se logró la aprobación de los recursos tras la gestión realizada por la comunidad y por el municipio a través del alcalde Hugo Inostroza, en mi caso yo pude viajar junto a nuestra autoridad comunal hasta Santiago, donde nos reunimos con el ministro de Vivienda y Urbanismo para plantearle lo que era vivir con esta plaga. Nosotros reconocemos también todo el trabajo que realizó la Agrupación Termitas, quienes lucharon e hicieron presión para que nuestro problema fuese tomado en cuenta. El que hoy se pueda saber quién será el encargado de sacar adelante la erradicación de esta plaga es algo que anhelamos por años”.

La dirigente social sostuvo que convivir con esta plaga ha sido una dura batalla, porque las termitas se han encargado de dañar no sólo sus viviendas, sino que también los muebles de sus casas. Carola relató que en las épocas de calor es cuando más sufren la salida de estos isópteros. “Cuando prendemos las estufas en invierno o en verano cuando hace calor, las termitas comienzan a salir en gran cantidad. Realmente hay casas que por fuera se ven bien, la fachada, pero por dentro la realidad es otra. Tenemos vecinos que han postulado a proyectos, pero con el tiempo nada sirve, porque se comen todo a su paso” explicó Carola Grandón.

Consultada por el proyecto que será financiado, licitado y ejecutado por el GORE, Carola dijo que ellos saben que consistirá en la instalación de uno sebos especiales, los que serán monitoreados para asegurarse de su real eficacia contra esta plaga.

Los sectores afectados por esta plaga son principalmente las poblaciones Entre Ríos, Cardenal Silva Henríquez, El Progreso, entre otras.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes