lunes 27 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Llaman a hacerse exámenes para detectar tempranamente el cáncer de mamas y cervicouterino

Ambos cánceres son los responsables de una alta cantidad de muertes de mujeres en la provincia. Las autoridades de salud realizaron una actividad en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, enfocada hacia la comunidad que diariamente transita por el recinto de salud.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Según profesionales del hospital de Los Ángeles, especialistas en el tema, el cáncer de mamas y el  cervicouterino son una de las principales causas de muerte de mujeres en Chile y en el Biobío, razón por la que un equipo del área de matronería del hospital angelino coordinó una feria de salud sexual y reproductiva, en donde hubo stands a cargo de matronas, las que entregaron información sobre cómo prevenir estas enfermedades de alta mortalidad. Las profesionales abordaron también otra arista de la salud sexual, que son las infecciones de transmisión o ITS, y el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, VIH,  siendo este último un flagelo sobre el cual el Ministerio de Salud quiere actuar pesquisando tempranamente para otorgar así un tratamiento oportuno.

Jessica Acuña, administradora de los cuidados de matronería del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, indicó los objetivos de la instalación de esta feria, los que estuvieron enfocados hacia la prevención de las enfermedades descritas anteriormente.

“Los cambios epidemiológicos y demográficos han cambiado un tanto el perfil de las patologías, y hoy en día nos enfrentamos por ejemplo al cáncer que es una de nuestras principales preocupaciones, especialmente el de mamas, ya que es una de las primeras causas de muerte de mujeres en nuestro país, por lo tanto la prevención es algo que a nosotros nos importa difundir en la comunidad, el autocuidado, el autoexamen, la realización de mamografías, en fin, para eso estamos hoy difundiendo la importancia de prevenir”, enfatizó la profesional.

Si bien la matrona del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz dijo que ha existido una baja en la mortalidad de mujeres por causa del cáncer cérvico uterino, este sigue siendo una preocupación para el Ministerio de Salud y por ende se quiere mantener una pesquisa oportuna de esta patología mediante la toma del examen del papanicolau, el que se puede realizar en todos los Cesfam de manera gratuita. Por otra parte, el VIH es una problemática país que el Minsal está abordando de diferentes formas y una de ellas es la toma del test rápido, estrategia ministerial que la matrona Acuña describió como muy importante y necesaria.

“El Servicio de Salud de Biobío y la Seremi de Salud han potenciado que se realicen estos espacios abiertos para dar la oportunidad a que la comunidad se tome este examen y en 15 minutos tenga el resultado. Queremos que la ciudadanía entienda que detectar temprano una patología trae consigo un tratamiento oportuno, disminuyendo las muertes”, sostuvo la administradora de los cuidados de matronería del hospital angelino. 

Por su parte, el director del hospital de Los Ángeles, Brian Romero, dijo que tanto el cáncer de mamas como el del cuello de útero son de las primeras causas de muerte en mujeres de la comuna y del país, pero que más allá de lo lamentable de esa situación, lo importante es que se pueden prevenir tomando en cuenta el diagnóstico precoz. “Queremos invitar a las mujeres a que se acerquen a realizarse el examen del papanicolau ya que detecta oportunamente el cáncer cervicouterino  y está disponible en toda la red pública. En el caso del cáncer de mamas ocurre una situación parecida ya que a través del examen físico se pueden detectar algún tipo de alteraciones que posteriormente pueden verificarse con una mamografía o ecotomografía mamaria según corresponda”.

TEST RÁPIDOS PARA PESQUISA DE VIH

Desde diciembre del año 2018 se cuenta con 12 mil exámenes que están distribuidos en los establecimientos de atención primaria. Estos test tienen un 100% de sensibilidad y especificidad igual o mayor a 95%. Además se autorizó que otros profesionales de la salud, además de los tecnólogos médicos puedan aplicar este test: médicos, matronas, enfermeras, químicos farmacéuticos y bioquímicos.

Desde diciembre de 2018 a junio de 2019 se han testeado 3.500 personas en la provincia, con 7 pacientes reactivos. Este examen es para la detección de anticuerpos de VIH, y se mide a través de una pequeña punción en el dedo para obtener unas gotas de sangre.  En caso de que el resultado sea reactivo se debe confirmar, por lo que la persona se debe someter a una segunda prueba a través de una muestra de sangre que se envía al Instituto de Salud Pública para su confirmación diagnóstica. El examen es confidencial y voluntario, los resultados se entregan de forma privada.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a acceder a la realización de los exámenes ya sea para detectar a tiempo algún tipo de cáncer o para evitar una infección de transmisión sexual. El uso del preservativo en hombres y mujeres también es una herramienta clave a la hora de prevenir este tipo de patologías.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes