miércoles 22 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Unidad de Control de Tránsito busca aliviar la congestión de 60 mil vehículos en Los Ángeles

Al tener la tecnología necesaria se podrá realizar el recambio y sincronización de los semáforos, un proyecto largamente esperado por el municipio y los habitantes de la comuna.


 Por Marisel Venegas

semaforos

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hace aproximadamente un mes, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause Salazar hablaba sobre la aspiración de contar con una Unidad Operativa de Control de Tránsito en la comuna y en las gestiones que realizaba para conseguir los recursos. Esta semana el edil de la capital provincial anunció que los dineros para este proyecto se consiguieron y que serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un monto superior a los 3.500 millones de pesos.

“El proyecto estaba revisado y aprobado por todas las instancias técnicas y lo que nos faltaba era el financiamiento. Realizamos varias gestiones en Santiago, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sensibilizando a la ministra sobre la importancia de que Los Ángeles cuente con esta unidad, también tratamos el tema con el intendente Giacaman y, afortunadamente, esta iniciativa fue incorporada entre las medidas del Gobierno. Son aproximadamente 3.500 millones de pesos y va a significar el recambio total de los semáforos del centro de la ciudad”, indicó Krause.

El alcalde dijo que al realizarse el cambio de semáforos se van a poder sincronizar en red y monitorearlos a distancia, lo que colocará a Los Ángeles en el mismo lugar que las ciudades más grandes de Chile.  

Las Unidades Operativas de Control de Tránsito se dedican a optimizar la gestión en las principales ciudades del país, a través de la administración y la operación de sistemas inteligentes de transporte y el mejoramiento de los sistemas de información a usuarios, para facilitar las condiciones de desplazamiento de las personas.

Esta unidad administra y opera los sistemas de control de modo de optimizar permanentemente las condiciones de tránsito en las principales ciudades, así como de otros sistemas inteligentes de apoyo a la gestión de tránsito, como son los circuitos cerrados de televisión (para el monitoreo y detección de incidentes), letreros de mensajería variable, estaciones de conteo automático de flujos vehiculares, entre otras herramientas.

UN APOYO A LA SIAT BIOBÍO

Desde la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Biobío, SIAT, indicaron que este tipo de unidades viene a apoyar de manera inteligente el monitoreo de los puntos más conflictivos de la ciudad, lo que es de gran apoyo a la labor que realiza Carabineros en esta materia. “Este tipo de Unidades al contar con cámaras en distintos puntos de la comuna resuelve diferentes situaciones, regula el tránsito, verifica que se cumplan las normativas entre otras cosas de son de gran apoyo a Carabineros y también a la comunidad. Nosotros somos una sección que investiga accidentes en el tránsito, de manera que nos podría ayudar bastante en la labor que realizamos”, indicó el subcomisario (s) de la SIAT Biobío, teniente Sebastián Barría Bórquez.

El oficial investigador indicó que la creación de esta unidad operativa de control de tránsito será un real aporte a los usuarios de las vías, ya que les permitirá un desplazamiento seguro sobre todo en la comuna de Los Ángeles, ya que tiene una alta concentración de flujo vehicular.

MÁS DE 60 MIL VEHICULOS DIARIOS

Patricio Freire, director de tránsito del municipio, manifestó que es un gran anuncio para la comunidad el que se reunieran los fondos para hacer posible esta unidad, ya que actualmente por el área urbana de Los Ángeles transitan más de 60 mil vehículos al día, lo que genera mucha congestión y al contar con esta tecnología se hará más expedito el tránsito de los vehículos. “Con esta unidad podremos normalizar, controlar y programar los semáforos de toda nuestra ciudad, de tal manera de poder evitar los tacos y tener mayor fluidez en el tránsito. El monitoreo se realiza desde una central en forma rápida, por lo que los beneficios para aliviar la congestión son muy buenos”, explicó.

Con respecto al apoyo que prestaría esta unidad a la SIAT de Carabineros, Freire dijo que con la instalación de las cámaras todo lo que ocurra en la vía estará registrado, ayudando así a esta unidad especializada que investiga los accidentes. “En cada cruce donde hay semáforos habría cámaras que estarían registrando todo el movimiento y ante cualquier situación o accidente se dejaría en claro cuál fue la causa que lo produjo y no como ahora que hay que realizar todo un estudio y confiar en las declaraciones de quienes han participado en los incidentes viales”, agregó el director.  

DESTACADO

“Con esta unidad podremos normalizar, controlar y programar los semáforos de toda nuestra ciudad, de tal manera de poder evitar los tacos y tener mayor fluidez en el tránsito”.

Patricio Freire, director de Tránsito de Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes