sábado 25 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Gobernador anuncia trabajo para compra de derechos de aguas en Alto Biobío

En las oficinas centrales de la Conadi, en La Araucanía, se desarrolló la reunión, a la que asistió el intendente del Biobío junto a la directora regional de la Conadi y los gobernadores de Biobío y Arauco.


 Por Claudia Robles

reunión conadi

“Vamos a comenzar a trabajar uno de los sueños anhelados para cada una de las comunidades, que es el tema de compra de derechos de aguas”, aseveró el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, al término de la reunión desarrollada en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –Conadi- con sede central en Temuco.

La reunión fue encabezada por el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, y se sumaron los gobernadores de Biobío, Ignacio Fica, de Arauco Bélgica Tripailaf, la directora regional de la Conadi, Ana Paola Hormazábal, y el intendente Sergio Giacaman.

Respecto de la jornada, la autoridad provincial de Biobío manifestó que el año pasado se realizó una reunión similar con el director nacional para abordar temas relacionadas con las demandas de las comunidades, “pero hoy día tenemos ya otra gran noticia para Alto Biobío: vamos a comenzar a trabajar uno de los sueños anhelados para cada una de las comunidades … el tema de compra de derechos de aguas, que nos va a permitir poder hacer proyecciones mucho más acabadas y también la proyección social a la comuna de Alto Biobío”.

El gobernador Fica, agregó que al avanzar en estas demandas de las comunidades se podrán consolidar iniciativas importantes en la zona cordillerana, “generando proyectos de agua potable pero también de riego”, planteó al finalizar la reunión, que calificó como “muy provechosa, con avances y gestiones para la comuna de Alto Biobío y por supuesto para todas sus comunidades del valle del Queuco y del Biobío. 

En otro orden, valoró la realización de la jornada de trabajo que permitió entregar un documento al director nacional respecto de las demandas de las comunidades. “Generar esta reunión para nosotros es muy importante, debido a que abordamos un tema relevante, que es Alto Biobío, una comuna en la cual hemos trabajado sistemáticamente en el gobierno del Presidente Piñera para ir buscando soluciones a los conflictos y los problemas que allí se presentan a través de las mismas comunidades”, expresó Fica.

REACCIONES

El intendente Sergio Giacaman comentó que a partir de este encuentro se avanzará en la definición de una agenda y un plan de trabajo con las comunidades de Biobío: “nuestro interés como región es poder articular un trabajo lo mejor posible con la Dirección Nacional de la Conadi. Es por ello que quisimos venir para acá, plantear nuestras inquietudes, traer las inquietudes de nuestras comunidades, de nuestro pueblo mapuche y desde ahí, en el fondo, generar una agenda en conjunto, donde podamos abordar los temas que son interés  de la región”.   Por otra parte, Ignacio Malig, director nacional Conadi, valoró la reunión, “para conversar los temas relevantes de la región y de sus provincias, que tienen gran presencia de población mapuche. A través de Ana Paola Hormazábal, la directora regional de Conadi, hemos podido ver las acciones que vamos a desarrollar, los problemas de las comunidades, cómo ir en su directa ayuda y beneficios principalmente en temas de desarrollo”. También destacó la instancia “esta reunión nos permite dar el puntapié inicial para tener un trabajo a futuro y proyectar la relación entre nuestras instituciones”. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes