suscríbete al boletín diario

Crónica

Alcalde Piñaleo exige transparentar recursos para enfrentar demandas territoriales

La autoridad comunal invitó a las autoridades a conversar en terreno sobre derechos de aguas y tierras ancestrales.


 Por La Tribuna

RIO alto biobio

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, emplazó a las autoridades a transparentar los programas de recuperación territorial en la comuna pehuenche, afirmando que las propuestas no deben estar condicionadas a exigencias. “Nos gustaría saber con cuántos recursos se cuenta para dar éstas soluciones definitivas a las demandas de tierras y aguas de las comunidades indígenas de Alto Biobío”, expresó.

En tal sentido, instó a las autoridades a trasladarse a la comuna cordillerana y proponer soluciones en terreno, “pero que no planteen propuestas con algo a cambio. Imagínese nos entregan el agua pero a cambio de una mini central o nos regularizan tierras pero a cambio de construir mini centrales.

Eso está mal. Nosotros no queremos así. Queremos que una vez recuperados nuestros derechos territoriales de aguas recién nos sentemos a hablar de igual a igual”, añadió.

La autoridad comunal subrayó que en la comuna “se presentan increíbles paradojas. Tenemos decenas de ríos y arroyos que cruzan las comunidades, pero la gente no puede usarlos para regar la poca tierra que posee, hacer huertos familiares, empastadas para los animales, emprender con proyectos turísticos o realizar comités de agua potable rural, por ejemplo”. Al respecto indicó que para solucionar este panorama, en coordinación con los loncos y dirigentes comunitarios, se creó un movimiento social llamado “Aguas para Alto Biobío”, cuyo objetivo es que el Estado anule las concesiones de derechos de agua entregadas en la comuna a privados ajenos al territorio, reconociendo el derecho preferente de las comunidades sobre el agua ancestral. Para lograr este objetivo, las comunidades indígenas han demandado al Estado, amparadas en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; ambos tratados firmados y ratificados por Chile, recordó.  

DEMANDAS TERRITORIALES

El alcalde Piñaleo afirmó que están dispuestos a dialogar, “que las ideologías políticas sean una herramienta para que nos den soluciones y no sea una traba para escuchar al pehuenche. Que el lonco y el presidente seamos libres de poder plantear nuestro desarrollo”.

Planteó que en reiteradas ocasiones han enviado información a las autoridades con la intención de conformar una mesa de trabajo, “queremos que nos escuchen, que nos respondan a las inquietudes enviadas a través de correos electrónicos, de cartas que hemos entregado a todas las autoridades políticas, y así, sentarnos en una mesa de trabajo, en conjunto con las instituciones responsables para dar una solución definitiva en materia de tierras, de aguas y de recursos mineros”.

Además indicó que se acentúa el trabajo a nivel de las comunidades con la finalidad de proteger los recursos naturales y el patrimonio del pueblo pehuenche.

Instó a dejar de lado las ideologías políticas y mantener viva la historia de los pueblos originarios, “esperamos que nos respeten las empresas, las autoridades, el Estado. Así, podremos mantener nuestras tradiciones, nuestro idioma, nuestra religiosidad, nuestra riqueza, poder político al interior de las comunidades a través de los loncos, de los kimches, de machis y werkenes”.

Piñaleo recordó que las comunidades indígenas han demandado al Estado, amparadas en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; ambos tratados firmados y ratificados por Chile, “que esos convenios internacionales, sean la herramienta para buscar las soluciones jurídicas a las distintas demandas que necesitamos desarrollar, como cualquier ciudadano del mundo con derechos y así poder luchar en conjunto e integrar toda persona de buena fe, de buen corazón que nos ayude a proteger nuestros recursos naturales que Chao Gnechen nos ha dado”.        

Respecto de la jornada realizada en La Araucanía, en las oficinas de Conadi, el alcalde manifestó que los temas abordados forman parte de las preocupaciones de las comunidades. “Para nosotros como pehuenches no es algo nuevo. Junto con los loncos y dirigentes, hemos instalado esta mesa de diálogo y de trabajo, desde hace mucho tiempo. Llevamos años en esta discusión, en donde hemos tenido muchas reuniones con movimientos sociales, recopilación de firmas para poder defender los derechos de agua. Hemos participado en la discusión de la Comisión de Agricultura, sobre el Código de Aguas. Hemos estado conjuntamente con los fondos que entrega la Conadi, en las distintas regularizaciones mínimas que hemos entregado para el Alto Biobío de derechos de aguas”.

Añadió “nuestra discusión, la hemos planteado en distintas administraciones públicas que ha tenido el Estado de Chile. Hoy día nos gustaría saber con cuántos recursos se cuenta para dar estas soluciones definitivas a las demandas de tierras y aguas de las comunidades indígenas de Alto Biobío”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes