domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Alcaldes Rivas y Krause, descontentos con la distribución de recursos para seguridad pública

Tanto el edil de Mulchén como el de Los Ángeles indicaron que los prepuestos destinados para esta importante problemática que aqueja a la ciudadanía no son suficientes, situación que limita el actuar municipal.


 Por Marisel Venegas

01

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Los dardos de ambas autoridades políticas van dirigidos hacia la asignación de recursos en materias de seguridad pública, ya que según manifestaron los alcaldes la distribución de los dineros determinados en esta materia no estaría siendo justa ni coherente con las reales necesidades de la ciudadanía, situación que hace que los municipios no sean capaces para hacer frente al flagelo de la delincuencia. La Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un Fondo de Nacional de Seguridad Pública al que pueden postular los municipios, las organizaciones sociales, las fundaciones sin fines de lucro, entre otros organismos y, de esta forma, adquirir instalación de luminarias, vigilancia móvil a través de drones o patrullajes preventivos. Este fondo es un concurso anual ejecutado por esta entidad dependiente del Ministerio del Interior y fue una iniciativa que tuvo su primera versión el año 2010. Con respecto a este fondo, el alcalde de Mulchén indicó que ellos llevan postulando varios años algunos proyectos y no han salido favorecidos, situación que les preocupa porque indicó que el municipio se ve alcanzado para otorgar la seguridad que los vecinos exigen.

“En Mulchén sentimos que estamos bastante débiles en materia de seguridad y la comunidad muchas veces responsabiliza al municipio por esta situación cuando en realidad es el Estado el que debe proveer las políticas públicas y programas necesarios para brindar mayor seguridad a la población. Las policías por ejemplo no dependen de los municipios, más allá de la buena comunicación y relación que podamos tener con ellos. Sentimos que nos faltan recursos y que tenemos pocas facultades”, enfatizó el alcalde Jorge Rivas.

El edil reveló que la gente está cada vez más descontenta con la gestión en materia de seguridad y que ellos como municipio quieren sacar a la luz a los verdaderos responsables de la situación. “Acá tienen que estar involucrados los tres poderes del Estado. La gente se queja de que por qué una persona que cometió un delito y que incluso posee un prontuario policial importante sale en libertad con tanta facilidad, por otro lado sabemos que la Fiscalía tiene una tremenda cantidad de denuncias que sólo son archivadas y no investigadas, entonces el descontento es muy grande y pasamos escuchando que los vecinos dicen para qué van a denunciar si en realidad nunca los llaman a declarar y cuando lo hacen pasa el tiempo y nunca descubren nada”, expresó el edil.

De esta manera el alcalde Jorge Rivas critica el actuar del Ministerio del Interior, ya que es la entidad encargada de proveer la seguridad a la ciudadanía debido a que tienen a su disposición a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Además de esto, el edil mulchenino indicó que la distribución de recursos que van a apoyar iniciativas de seguridad no se realiza de la mejor forma, ya que ellos llevan varios años postulando a fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y no han recibido ninguna respuesta. “Queremos que el Estado coloque los recursos necesarios para que las municipalidades podamos hacer una buena función en torno a este importante tema. Nosotros con el poco presupuesto que manejamos hemos comprado cámaras de seguridad, pero más encima tenemos que pagarle a personas que estén realizando en forma permanente el monitoreo de estos aparatos cuando deberían ser las policías las que lo realicen”, enfatizó Rivas.

EL CASO DE LOS ÁNGELES

Si bien la comuna de Los Ángeles es mucho más grande que Mulchén, con mayor cantidad de población y, por ende, de recursos, no está exenta de quedarse al debe en materia de seguridad pública, sobre todo en lo referente a los sectores rurales, que es donde existe menos cantidad de carabineros y asignación de recursos. “Lo que vemos nosotros es que no atendemos con igualdad de dineros el tema de la seguridad, lo que obviamente va a generar la diferencia entre los territorios. Nosotros en la comuna tenemos cámaras de televigilancia, contribuimos con Carabineros en el sentido de operar estas cámaras y estamos también en los barrios generando recuperación de terrenos en plazas, iluminando, mejorando el entorno y es ahí donde concuerdo con el alcalde Rivas en el sentido de que la asignación de recursos es dispar porque no hay una política clara, permanente ni constante en la continuidad de esos dineros y nosotros de esta forma no nos podemos planificar en el tiempo ni a mediano ni largo plazo”, enfatizó Esteban Krause.

El alcalde de la capital provincial indicó también que cree que la dispar asignación de recursos obedece al centralismo que existe en Chile y en ese sentido señaló que el gobierno actual puede tener una gran oportunidad al abordar de otra manera el presupuesto para las comunas, lo que significaría tratar con más igualdad a los territorios. “A mí la ciudadanía me dice que por qué no tenemos drones para vigilar las calles, pero resulta que nosotros no tenemos la capacidad presupuestaria para poseerlos, ya que al contar con esta herramienta hay que tener también apoyo en la operación de las mismas”, sostuvo el edil.

Tanto Krause como Rivas hicieron hincapié en que la ayuda del Estado en materia de seguridad debería ser mayor en aquellos territorios que no alcanzan a financiar esta área por sí solos y que cuando se destinen programas de seguridad deben obedecer a las reales necesidades que tiene la comunidad con los recursos necesarios para su ejecución, situación que muchas veces no ocurre.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes