domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Paro de médicos generales de zona alcanzó un 100% de adherencia

Según indicó el Colegio Médico en Los Ángeles, son 97 los profesionales que cumplen funciones bajo esta modalidad en la provincia y en su totalidad se hicieron parte de la movilización que acusa al Ministerio de Salud por incumplimiento en la entrega de becas de especialización.


 Por Marisel Venegas

Médicos Generales de Zona Movilizados por demandas de becas de especialización.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Este lunes pasado los médicos que actualmente se desempeñan como generales de zona iniciaron una movilización nacional, ya que acusan que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la oferta de becas de los programas de formación de especialistas. Ante este escenario, el presidente del Colegio Médico en Biobío, Luis Medina, indicó que los médicos generales de zona se desempeñan en lugares apartados y de difícil acceso dentro del país, facilitando así que la comunidad pueda acceder a la medicina tradicional lo que implica que estos profesionales en un periodo que va desde los 3 a los 6 años residan en estos territorios para luego acceder a las especializaciones, situación que hoy los tiene movilizados por el incumplimiento en la entrega de becas por parte del Minsal. “Hace 64 años que existen los médicos generales de zona y nacieron con la finalidad de mejorar la salud pública en Chile. De esta forma se envían doctores a lugares apartados o de difícil acceso lo que implica que realicen una labor pública social y posteriormente retornen a formarse en una beca de especialidad para más tarde ingresar al sistema estatal de salud. Con las actuales condiciones el Minsal ha firmado una serie de acuerdos que no ha cumplido en cuanto al número de becas y a la calidad de las mismas, situación que hoy ha dado pie a una movilización por parte de los médicos”, indicó Medina.

Los profesionales han señalado que se adhieren a la paralización nacional debido a que quieren que existan más especialistas y de esta manera aportar a la disminución de las listas de espera, así como también  que se mantengan los profesionales en las zonas aisladas y vulnerables.

“Esta movilización se está realizando por una política del Ministerio de Salud que se implementó hace alrededor de 64 años y nosotros somos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), y actualmente no se está cumpliendo lo que se acordó. Se aumentó el número de EDF de ingreso pero para continuar la formación como especialistas no se están efectuando estos cupos y están quedando colegas que no tienen opción de especializarse tomando en cuenta que en Chile sí está latente la necesidad de este tipo de profesionales. Se está trabajando a nivel nacional, se está solicitando una reunión con el Ministerio que sería este martes y nosotros le pedimos que puedan resolver toda esta problemática que radica sólo en cumplir lo que nos han prometido”, Jennifer Escobar, doctora EDF del Cesfam Nororiente de Los Ángeles.  

“A nivel nacional la directiva en conjunto con los capítulos decidieron movilizarse debido a que el Minsal ha incurrido progresivamente en conductas que han ido deteriorando la calidad del ingreso, la permanencia y posterior formación de los colegas que ingresan a la etapa de médicos generales de zona. Nosotros somos médicos egresados de las universidades chilenas con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado, que nos extendemos a lo largo de todo Chile para brindar atención de calidad a las comunidades más alejadas y más vulnerables. La destinación tiene como fin que el médico ejerza de 3 a 6 años en un territorio y luego pueda acceder a becas de especialidad para idealmente continuar en el servicio público. Esto último está siendo agredido por el Ministerio de Salud, ya que están ofreciendo menos cantidad de becas para la oferta de postulantes que existe, lo cual está dejando a muchos colegas sin la posibilidad de postular a becas y, por supuesto, al país sin poder contar con especialistas y de esta manera no se puede reducir las listas de espera que ya existen”.

Eduardo Molina, médico general de zona destinado en Negrete.

“Yo soy doctora EDF, destinada en Los Ángeles y pertenezco al Cesfam Nororiente de la comuna. Nosotros somos parte de una política pública aprobada por más de 64 años por parte del Minsal, donde muchas veces cuando estamos recién egresados ingresamos público con el compromiso de estar entre 3 y 6 años trabajando para la comunidad en la atención primaria y luego de cierto tiempo optamos a la especialización a través de las becas. En ese sentido en el último tiempo hemos visto un desorden y una falta de compromiso por parte del Ministerio de Salud en algunas problemáticas que a nosotros nos aquejan, por ejemplo, en el ingreso al programa de médicos general de zona y ahora último en el cupo de especialidades. Por esta razón la directiva nacional nos llamó a movilización y estamos desplegados a lo largo del país con el fin de que se nos dé solución a estas problemáticas.”

Daniela García, doctora Cesfam Nororiente de Los Ángeles.

Cabe destacar que ante esta paralización de los médicos que pertenecen al programa EDF, el Servicio de Salud de Biobío puso en marcha un plan de contingencia para que no existiera atraso en la atención de los pacientes, situación que fue exitosa en los distintos recintos de salud.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes