Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Alta Complejidad: al menos 50 nuevos médicos llegarán a Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

La puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad incluirá la incorporación de un Centro del Cáncer y otra unidad para la atención geriátrica para los pacientes de la provincia de Biobío.


1.800 funcionarios se sumarían al nuevo centro asistencial, que se proyecta construir en calle Colo Colo en las cercanías de avenida Los Ángeles, donde actualmente operan los talleres municipales.

Hospital (14) /

El presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Luis Medina, afirmó que la construcción de los nuevos centros hospitalarios en la provincia de Biobío derivan en desafíos para el área de la salud, para así lograr responder a las nuevas especialidades, principalmente en el área de la geriatría, que no supera los 35 médicos a nivel nacional, y en el área de la oncología.    

Para nosotros como médicos es un desafío bastante importante porque implica -entre otras cosas- diversificar nuestra cartera de servicios. Evidentemente hay especialidades que todavía no están en el Servicio de Salud de Biobío y que vamos a tener que incorporar, expresó el dirigente. Entre ellas se encuentran radioterapeutas y médicos especialistas en medicina nuclear. La mayoría de las otras especialidades, sí están presentes pero tenemos que aumentar el número de especialistas.

En tal sentido, respondió que ambas especialidades están asociadas al Centro del Cáncer, que operará en Los Ángeles como parte del proyecto. El radioterapeuta es el médico especialista encargado de manejar los aceleradores lineales, que van a realizar los tratamientos de radioterapia, que es un tratamiento complementario a las pacientes que tienen cáncer, dijo el dirigente, en atención que actualmente solo existen en el Hospital Clínico Regional de Concepción y en el Hospital Higueras de Talcahuano.  Además se suma la necesidad de contar con un profesional experto en medicina nuclear, asociado al tema de la radioterapia, debemos tener también exámenes como los cintigramas óseos o cintigramas de cuerpo, que implica que debe haber un médico, que pueda analizar y realizar estos exámenes. Son exámenes más bien de apoyo, de diagnóstico, que nos orienten, por ejemplo, en la diseminación de una enfermedad metastásica o para establecer el grado de avance de la enfermedad de los pacientes con cáncer.

 /

Geriatría es una de las especialidades que se sumarán al nuevo complejo.

Otra de las atenciones en salud que están asociadas al nuevo recinto hospitalario dice relación con las patologías que afectan a los adultos-mayores, considerando que a nivel país se ha experimentado durante las últimas décadas un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. 

Hasta 1970, las personas mayores de 60 años representaban un 8% de la población, y en las próximas dos décadas, se estima una tasa anual de crecimiento de 3,7 por ciento. 

Para el año 2025 se proyecta llegar a los 3.825.000 adultos mayores, representando el 20% de la población nacional.

MÉDICOS EN ALERTA 

Según las apreciaciones del presidente de la orden gremial, unos 50 médicos especialistas debiesen sumarse al nuevo centro asistencial. Evidentemente esto no puede llegar de una vez, sino que tiene que haber un programa de formación, a lo que sumó la capacidad real que tienen los centros para formar los nuevos especialistas, que serán destinados a todo el país. En estos momentos, hay un conflicto muy importante con los Médicos Generales de Zona y el Ministerio de Salud, dado que modificaron los concursos de formación de especialistas y han disminuido la cantidad y la calidad de las becas para los próximos años, sentenció, al declarar que como Colegio Médico estamos muy preocupados y alerta en ese tema. 

Sobre la posibilidad de incorporar al sistema a médicos extranjeros subrayó que deben cumplir con las exigencias establecidas a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, y el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, que se aplica en nuestro país. Una alternativa que está entrando muy fuerte es la de los médicos extranjeros, sobre todo venezolanos, la mayoría con una muy buena formación pero nosotros estamos preocupados de que la calidad de los médicos sea equivalente a los médicos nacionales y, desde ese punto de vista, también estamos trabajando con el Servicio de Salud, dijo el dirigente en alusión a las evaluaciones que se realizan para ingresar al sistema para asegurar que se cumpla con todos los requisitos legales para ejercer la profesión en Chile. Estos requisitos incluyen la certificación de la Superintendencia de Salud y, por lo tanto, en la medida que ellos no cumplan con el CONACEM y el EUNACOM, es poco probable que nosotros avalemos que estos médicos estén trabajando en los hospitales públicos expresó.

ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA

El nuevo centro asistencial tendrá atención para los adultos mayores de la provincia de Biobío, con un gran componente de camas dedicadas a esta especialidad, por lo tanto estamos buscando personas que puedan especializarse en dicho tema. Hay que recordar que en Chile no hay más de 35 geriatras. No es una cifra muy alta pero según las conversaciones desarrolladas con el director del Hospital, Brian Romero, el 2020 tendríamos el cupo para ir a formar un especialista. Eso nos tiene muy contentos dado que nos permitirá formar a un profesional en la especialidad.

En otro orden expresó que habría un aumento en la cobertura de especialidades ambulatorias: tenemos que potenciar de mejor manera la traumatología, las unidades de endoscopía, sobre todo en alta, baja y broncoscopías, y todas las especialidades que puedan de alguna manera disminuir la carga asistencial del complejo actual, citando a traumatología, cirugía infantil y general, en la especialidad ambulatoria, entre otras atenciones.

El complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz cuenta con unos 3.500 funcionarios, mientras que el proyectado centro de salud se sumarían otros 1.800, situación que ha sido discutida y analizada por los gremios en forma paralela. No hemos tenido todavía un contacto directo pero tenemos dos años para trabajar al respecto. Viene todavía la etapa del proyecto de arquitectura y de ingeniería. Eso nos da un plazo de tiempo para planificar de mejor manera esta situación, explicó.

NUEVOS HOSPITALES PARA BIOBÍO

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Sierra, sostuvo que como como Red Asistencial de la provincia estamos muy contentos por el tremendo desafío que tenemos como sector. Toda vez que se incorporarán dentro de nuestro rediseño de la red cuatro nuevos hospitales que vienen a mejorar todas las condiciones de atención de salud de nuestros usuarios.

Puntualizó que los dos hospitales que entran ya en licitación en el último trimestre de este año permitirán ir en respuesta de las necesidades de los usuarios. La reposición del Hospital de Nacimiento y la reposición del hospital de Santa Bárbara, ambos proyectos se van a licitar por parte del Ministerio de OOPP, a través de la asociación público-privada y esperamos, si va bien en la licitación y la adjudicación, estar ejecutando estas obras durante el próximo año.

Ambos centros asistenciales triplicarán su actual superficie: quedarán cercanos a los 9 mil metros cuadrados cada uno. En el caso del Hospital de Nacimiento, en el mismo terreno donde se emplaza y el de Santa Bárbara, recientemente adquirido.

Se suman otros dos nuevos hospitales dentro del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud. Uno de ellos, se recordó, en Mulchén, que se convertirá en hospital de mediana complejidad, con un aumento en el número de camas. De 87 a 120 aproximadamente y especialidades médicas.

Estamos muy contentos con este tremendo desafío, dijo el Sierra, que suma también el Hospital de Alta Complejidad en Los Ángeles: va a tener cerca de 50 mil metros cuadrados. Es un hospital de alta complejidad con todas las especialidades médicas y con foco en el área oncológica que permitirá no sólo hacer los tratamientos preventivos sino que también curativos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto