Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fuerzas especiales desalojaron fundo Los Chenques

por Claudia Robles Maragaño

foto faceboock Kürrub Dungü

Toma1 /

Con apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros, en la tarde de ayer,  se concretó el desalojo del fundo Los Chenques, en la comunidad de Pitril, donde a eso de las 07,00 de la mañana del sábado, irrumpió un grupo compuesto por una veintena de hombres con sus rostros cubiertos.

El desalojo se realizó de forma limpia. No hubo personas heridas. Tampoco detenidos. Ésta gente desapareció y arrancó en el mismo fundo pero lo importante, es que el desalojo se efectuó de manera pacífica y normal respondió el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, respecto de lo ocurrido ayer, pasadas las 16,00 horas.

Las personas, que estaban armadas dentro del fundo, arrancan. Estamos hablando que son paños muy extensos, donde el fundo tiene una superficie de más de más de 12 mil hectáreas expresó, junto con reprochar la violencia con que actuaron, al momento de expulsar del fundo al cuidador y su familia.   

 /

/

En otro orden señaló que el común de la gente que vive en Alto Biobío, son personas con las cuales dialogamos día a día y podemos llegar a acuerdos. Hemos estado trabajando en los procesos de compra de tierras, que es un asunto que les interesa pero existen estos grupos minoritarios, que generan caos y miedo en la población ... Hay descontento entre los vecinos de Pitril por lo ocurrido el día sábado por la toma ilegal del fundo Los Chenques, al tiempo que afirmó que se seguirá trabajando como hasta ahora, en las demandas territoriales.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo lamentó el actuar de los desconocidos que irrumpieron en el territorio pehuenche, la violencia no la comparto. Hay una responsabilidad de las personas que lideraron este acuerdo. Nadie merece un trato así. Estuve con el jefe de hogar y con la familia. Había niños y están muy shokeados.

 /

/

La autoridad comunal dijo sentir preocupación por lo ocurrido, es importante que las autoridades provinciales, regionales y nacionales, nos sentemos a conversar al tiempo que destacó las conversaciones para abordar el proceso de regularización de tierras, los dirigentes de la comunidad de Pitril, están en ese proceso al igual que la comunidad. ... Hay que seguir trabajando para entregar la tranquilidad a la gente de Alto Biobío.

REIVINDICACIÓN TERRITORIAL

El lonco de Malla Malla, Segundo Suárez  Marihuán sostuvo para nosotros es una reivindicación. Una recuperación de nuestra tierra. No importa que lo llamen de una manera distinta. Cada comunidad tiene el legítimo derecho de recuperar lo que se nos quitó en algún momento. Cualquier recuperación que realicen las comunidades en Alto BioBío estamos en apoyo. La unificación y la unión, nos lleva a seguir avanzando. Se necesita de una salida política al conflicto y no a través del amedrentamiento o enfrentamiento con carabineros.

 /

/

ACREDITAR PÉRDIDA TERRITORIAL

La directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, Ana Paola Hormazábal expresó que de manera independiente al conflicto actual en Los Chenques, la Conadi mantiene en desarrollo un estudio que se adjudicó la Universidad de Concepción para acreditar la pérdida territorial, que de certificarse, permitirá financiar la compra del territorio en litigio. Con la comunidad de Pitril estamos trabajando. Ellos hicieron hace un tiempo una solicitud para acreditar su pérdida territorial, que es lo que la Ley Indígena pide para realizar compras a través del artículo 20 letra B  de la Ley por Conadi, y en ese sentido la comunidad está trabajando con nosotros.

Dicho estudio está en marcha desde hace dos meses, y considera abordar aspectos antropológicos, jurídicos y topográficos, estimamos que el estudio debiese terminar en diciembre de este año respecto de dos comunidades en Alto Biobío en el fundo Los Chenques de Pitril y la Los Guindos, que demanda la comunidad Manuel Neucumán. 

 /

/

Agregó que se trata de un proceso inédito a nivel nacional donde la Conadi apoya mediante el adjudicado por un equipo multidisciplinario de la UdeC. En Pitril se incorpora a 87 familias y en la Comunidad Manuel Neucumán a 191 familias. Todos pehuenches.

Se espera finalizar los estudios a fines de este año, y luego proporcionar el respectivo informe a la Conadi, estamos trabajando  con ambas comunidades. Nuestra intención es poder seguir avanzando para que las comunidades de Pitril y Manuel Neucumán, puedan tener la opción de que la Conadi pueda comprar un predio. Es por eso que nosotros estamos apoyando en los estudios para que puedan acreditar su pérdida territorial. Entonces vamos a seguir en esa misma línea, trabajando con las dos comunidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto