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La Tribuna

Gobierno se abre a compartir avances por María Dolores con alcaldes de la provincia

por Benjamín Ahumada

Las autoridades del Ejecutivo confirmaron que enviarán invitaciones a los 14 líderes comunales, a los que contarán sus conversaciones con las autoridades del MOP y para conocer sus impresiones sobre la necesidad de tener un aeropuerto comercial en Biobío.

El Intendente Sergio Giacaman y el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, se reunieron con el Subsecretario de Obras Públicas, con la directora de Aeropuertos y con altos ejecutivos de Jetsmart y Sky Airlines, todo para lograr los vuelos comerciales entre Los Ángeles y Santiago.

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La necesidad de aparecer como los responsables finales de la reapertura comercial de María Dolores parece ser tanto o más importante que el objetivo final.

La afirmación cobra sentido al analizar los trabajos autónomos, paralelos e independientes del poder ejecutivo central y el grupo local que sigue funcionando en la conocida mesa de trabajo, que recordemos se reunió el pasado martes, un día antes del viaje del Intendente y el Gobernador a la Región Metropolitana.

La pregunta entonces es natural ¿Es más importante la foto final o lograr los vuelos comerciales?

EL VIAJE A SANTIAGO Durante el pasado miércoles, los máximos representantes del Ejecutivo en Biobío llegaron hasta Santiago para conocer, en detalle, los estudios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dan cuenta que la pista de María Dolores se encuentra en condiciones de recibir vuelos comerciales usando aviones similares a los Airbus A - 320.

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Fica sorprendió a todos con una reunión con altos ejecutivos de Sky Airlines

Las reuniones de nuestras autoridades políticas comenzaron a eso de las 10:30 de la mañana cuando fueron recibidos por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien resaltó el trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de conectividad aérea: este es el único Gobierno que realmente ha puesto su voluntad para que María Dolores funcione como aeropuerto comercial y para eso estamos haciendo un estudio de brecha, para llegar a una capacidad comercial permanente y esto estará listo en diciembre. Por otro lado, la DGAC ha generado un estudio para medir la capacidad de la pista y ese estudio fue muy positivo ya que arrojó que se pueden recibir aviones tipo A Airbus para operar con una capacidad del 95%.

En la misma línea, el gobernador de Biobío Ignacio Fica resaltó el trabajo del Ejecutivo en la tarea: estos son pasos muy claros que estamos dando como Gobierno y por supuesto, también, estamos derribando algunas malas intenciones que se han generado durante este camino. Mucha gente cuestionó, en su momento, los dichos del Presidente Piñera cuando no se incorporó dentro de la Cuenta Pública el Aeródromo María Dolores, en donde nosotros claramente desde ese mismo minuto dijimos que este Gobierno está comprometido con todos los aeropuertos, con la conectividad de todas las personas y, por supuesto, para allá estamos avanzando fuertemente.

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Las autoridades locales del Ejecutivo conocieron detalles de los estudios de brecha y de la DGAC en la voz de la directora de aeropuertos, Claudia Carvallo.

Dejando en claro que el discurso de La Moneda es resaltar su trabajo en la reapertura comercial del aeropuerto provincial, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el gobierno de los aeropuertos. Estamos trabajando en el aeropuerto Carriel Sur para hacerlo internacional, pero al mismo tiempo estamos trabajando en la red secundaria de aeropuertos y, en este momento, estamos trabajando fuertemente en el aeropuerto María Dolores de Los Ángeles, porque es un anhelo para la Provincia de Biobío.

Tras sus citas mañaneras, la agenda los llevó, junto al Seremi del MOP en Biobío, Daniel Escobar, hasta las dependencias de la Dirección de Aeropuertos, allí su titular, Claudia Carvallo, recordó que además de la pista se debe ver el tema del edificio, para que funcione según la normativa vigente: Estamos a la espera de los resultados de fin de año para definir en detalle todas las inversiones. En lo inmediato se requiere contar con carros de extinción de incendios que opera la Dirección de Aeronáutica, algunas mejoras en el terminal y equiparlo con los elementos de seguridad para el control de pasajeros.

AEROLÍNEAS INTERESADAS Hasta antes de la visita de las autoridades a Santiago, se manejaban como interesadas las compañías aéreas JetSmart y Andes Pacific Airlines, sin embargo fue el gobernador Ignacio Fica el que sorprendió con una cita con ejecutivos de Sky Airlines.

Tras sus conversaciones con esta última empresa aérea, Fica resaltó que debemos trabajar también en etapas de estudios comerciales, que en coordinación con esta y otras aerolíneas podamos generar un real interés comercial. Hemos tenido también la reunión con JetSmart y continuaremos buscando más aerolíneas.

Sobre el trabajo de este Gobierno, el gobernador de Biobío dijo que hemos estado trabajando sistemáticamente en este proyecto y a partir desde allí el MOP se ha hecho cargo del proyecto.

LOS TRABAJOS PARALELOS La constitución de la mesa de trabajo para la reapertura comercial de María Dolores comenzó bajo la administración de Michelle Bachelet. Es más, el aterrizaje de la mandataria en Los Ángeles, en julio de 2016, fue una fuerte muestra de la utilidad de nuestro aeropuerto.

A partir de allí, fue Luis Barceló quien reunió a las fuerzas vivas de la provincia, usando para ello las dependencias de la gobernación. Tras la llegada del nuevo gobierno y, como es natural, las prioridades fueron cambiando y fue cuando La Tribuna repuso el tema en la Opinión Pública que se volvieron a activar todas las instancias.

La portada de La Tribuna del 17 de marzo de 2019, Alcaldes de Biobío se unen para reabrir María Dolores, fue usada por las fuerzas políticas y la sociedad civil para hacer el llamado a las autoridades. Luego de esa publicación autoridades de la administración anterior y la actual comenzaron con el fuego cruzado, que hasta hoy los mantiene en veredas separadas en busca del mismo objetivo.

Un claro ejemplo de esta situación es la reunión del lunes encabezada por el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Oportunidad en la que se designaron como voceros de la instancia al Presidente de Socabío, José Miguel Stigmeier, al presidente de la Cámara de Comercio angelina, Miguel Pezoa, y al propio Krause.

Una vez analizada la visita de Giacaman y Fica a Santiago Stigmeier conversó con nuestro diario y reconoció que les parece muy bien el que nuestras autoridades prioricen la habilitación de María Dolores. Nuestra Provincia y zonas aledañas requieren con la mayor prontitud un servicio aéreo permanente que facilite nuestra conectividad, ya que el desarrollo económico, y la consiguiente movilidad que eso produce, es afectado por este impedimento de no contar con un servicio aéreo regular.

El líder gremial dio como ejemplo para la reapertura las oportunidades de negocio que implica un terminal aéreo: nuestro territorio, con rubros como el frutícola y forestal entre otros, es constantemente visitado por ejecutivos de negocios y realmente es un problema no contar con un aeropuerto funcionando.

Si bien es un tema secundario, una vez que lleguen las líneas aéreas, Steigmeir dijo que es muy importante sí, que aquella o aquellas líneas aéreas que se puedan instalar, no se equivoquen en materia de horarios de vuelos. Buenos horarios, que permitan por ejemplo ir y venir a Santiago o venir y volver de Los Ángeles por el día, garantizarán un importante número de pasajeros cada jornada, lo que hará sin duda esta ruta muy rentable. Ciudades del sur o del norte menores que la nuestra, cuentan con suficientes pasajeros para mantener el servicio, con mayor razón entonces Los Ángeles, ciudad que cuenta con muchísimos profesionales de distintos ámbitos, empresas grandes y medianas, Universidades e Institutos y personas que por razones de turismo o familiares deben viajar primero a Concepción para tomar un vuelo, responderá potentemente, por esta alta demanda, a la oferta que las compañías de transporte y carga aérea pongan a nuestra disposición.

LA CRÍTICA DE URRUTICOECHEA Los parlamentarios del distrito 21 no han quedado ajenos a la necesidad de ser parte de las conversaciones y de los grupos de trabajo que buscan la reapertura comercial de nuestro aeropuerto y, cual más cual menos, todos han colaborado a la hora requerida.

Desde José Pérez, pasando por Iván Norambuna y Manuel Monsalve, hasta los novatos Johana Pérez y Cristóbal Urruticoechea, todos han hecho algo. En cada conversación, sin excepción, todos han manifestado su opinión respecto del trabajo paralelo de las autoridades de la sociedad civil, pero sólo Urruticoechea ha criticado desde el oficialismo la forma de llevar a cabo la gestión por parte de su gobierno.

En una franco diálogo, el diputado de Renovación Nacional felicitó el estudio de la DGAC: es una gran noticia para Los Ángeles y su provincia. Les da un espacio a las familias para sortear los problemas de conectividad con Chile. Buena noticia también para las  familias aledañas de Ñuble y Malleco.

En sus palabras recordó que desde comienzos de 2018 estuvimos en mesas de trabajo con el ex ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Lucas Palacios, y sabíamos de la importancia que el Gobierno le daría a las soluciones aeroportuarias. Eso sí tenemos que entender que la tarea no está completamente desarrollada hasta que despegue el primer avión comercial.

Pero teniendo en claro el significado del objetivo, el parlamentario se mostró incómodo con la necesidad de adjudicarse un crédito provincial: Eso sí, si alguien quiere llevarse el crédito de esta acción sería un gran error. Han sido varios los que han colaborado, como la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio, actores civiles y políticos. Es un logro del gobierno y de Los Ángeles, de nadie más.

LA APERTURA DEL GOBIERNO

Con la llegada del fin de una jornada colmada de reuniones en Santiago, el intendente Sergio Giacaman y el gobernador Ignacio Fica concordaron en la necesidad de invitar a una reunión a los 14 alcaldes provinciales, a objeto de hablar y relatar sus gestiones para la reapertura de María Dolores. La cita con todos los líderes comunales es fundamental para presentar un frente común de objetivos.

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