viernes 18 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

UdeC y Corfo lanzaron programa para mejorar la competitividad de las Pymes

La iniciativa tendrá una marcha blanca de tres meses y establece en principio tres áreas prioritarias, agroindustria, productos secundarios de la madera y logística portuaria.


 Por Marisel Venegas

Expo Pymes (36)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La Unidad de Vigilancia Estratégica del Biobío es una plataforma que se ocupará de procesar y analizar información relativa a los procesos de innovación de los sectores productivos en la región del Biobío y va a trabajar en áreas prioritarias para favorecer a las Pymes. Esta iniciativa contará con un comité directivo, uno técnico y otro operativo, los que elaborarán boletines de información y de alerta temprana así como también estudios focalizados en tendencias tecnológicas, comerciales, normativas, económicas y perfiles de actores. Según Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Biobío de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, el programa busca de manera prioritaria proveer de información para una buena toma de decisiones. “Queremos que la información sea inteligente, que ayude a tomar decisiones importantes en el ámbito comercial, tecnológico y, en general en diversos aspectos que ayuden a que las empresas minimicen los riesgos. Esta es una plataforma que va a proveer información correcta y que brinde utilidad”, señaló la directora.

La Vigilancia Estratégica es un conjunto de acciones que una organización tiene que poner en marcha para disponer de información apropiada, en el momento oportuno y tomar decisiones identificando tanto el problema a resolver, como los actores relevantes, las técnicas, los productos y los derechos de propiedad intelectual involucrados. Permite también conocer tendencias tecnológicas y de mercado, para elaborar posibles planes de expansión y eventualmente de internacionalización de manera innovadora.

“Esta unidad está pensada en las Pymes, ya que al momento de tomar una decisión o hacer una inversión necesitan de información que no siempre está a disposición. A veces tenemos datos generales a los que accedemos al meternos en las redes o a organismos que entregan estadísticas, pero no siempre esa información te va a ayudar en la toma de decisiones, en ese sentido lo que hace esta unidad de vigilancia es entregar herramientas para una mejor competitividad porque te entrega datos que ayudan en la toma de decisiones efectivas”, enfatizó Macarena Vera.

Vanessa Núñez, economista de la UdeC y responsable del proyecto, indicó que “las Unidades de Vigilancia Estratégica son imprescindibles para moverse en ambientes altamente competitivos, pues el conocimiento se duplica cada cinco años, lo que exige mantenerse al día y conocer las posibles tendencias de cada área de interés. Los desafíos para implementar este tipo de iniciativas no son menores, por lo que toma un buen tiempo, tanto la concepción como la definición de áreas prioritarias y eso es lo que hemos logrado finalmente”, agregó.

La economista sostuvo que en el caso de las Pymes a diferencia de las grandes empresas, no se destinan recursos humanos, materiales ni financieros para realizar acciones de vigilancia estratégica, lo cual genera que este tipo de empresas deba hacer frente a mayores riesgos de mercado que aquellas que sí disponen de un área de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

SU ALCANCE EN LA PROVINCIA

Consultada sobre cómo va a beneficiar esta Unidad de Vigilancia Estratégica a las pymes de la provincia de Biobío, la directora de Corfo, Macarena Vera, sostuvo que la plataforma va a entregar información muy relevante -por ejemplo- a un emprendedor apícola. “Esta plataforma va a ayudar a mejorar la competitividad de esa Pyme entregándole información sobre cuántos competidores posee a nivel nacional, regional, saber qué tecnologías está ocupando la competencia, qué problemas son los que están afectando al sector, por ejemplo los ácaros en las colmenas, etcétera. Ese tipo de información es la que le va a entregar esta plataforma”, indicó la profesional.

Un punto en que hizo hincapié la directora de Corfo es en que esta unidad va a beneficiar a todas las Pymes, que aún no se decide dónde va a quedar finalmente alojada esta plataforma, si en el gobierno regional u otra dependencia, por eso se está dando este proceso de marcha blanca que dura hasta octubre aproximadamente, pero que no hay un requisito para acceder a ella, que todos los emprendedores pueden acercarse y obtener apoyo. Lo que sí es importante de destacar es que por ahora existen estas áreas prioritarias que son la agroindustria, los procesos de la madera y el sector logístico portuario, pero que a medida que esta plataforma vaya avanzando se irán incorporando otros sectores.

Destacado

“Queremos que la información de la Unidad de Vigilancia Estratégica sea inteligente, que ayude a tomar decisiones importantes en el ámbito comercial, tecnológico y, en general en diversos aspectos que ayuden a que las empresas minimicen los riegos”.

Macarena Vera, directora de Corfo Biobío.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CorfoPymesUdeC

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes