Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Clase media protegida": ¿De qué se trata el proyecto emblema del Gobierno?

por Gustavo Soto

Actualmente el programa en su sitio web agrupa una serie de orientaciones para realizar diferentes trámites, pero aún no se tiene claridad de cómo va a operar y a beneficiar efectivamente a la clase media.

10.1 /

Clase media acomodada, clase media vulnerable, clase media emergente. Muchos apellidos le han puesto a este grupo de la sociedad, que finalmente queda en un limbo, pues no gana lo suficiente para tener un buen pasar, y tampoco gana tan poco como para poder postular a beneficios de ayuda gubernamental de distinto ámbito. Pero... ¿Quién se puede considerar clase media?, según los subgrupos de ingresos promedio familiar -que son usados por lo general en el área del marketing- la clase media abarca a las familias que tienen un ingreso mensual de entre 562 mil pesos y 1 millón 360 mil. Es por esta razón que, tal como aparece en su portal web, el programa clase media protegida pretende: Fortalecer e impulsar la creación o mejora de prestaciones que den soluciones ante la ocurrencia de contingencias; informar y orientar de manera clara y oportuna a través de una innovadora plataforma y presencialmente a través de las sucursales de Chile Atiende, y simplificar el acceso a los beneficios facilitando nuevos trámites en línea. El presidente de la comisión de desarrollo social de la cámara de diputados, el congresista por el PC, Boris Barrera señaló que ven con buenos ojos la creación de esta plataforma, pero que persisten dudas sobre cuál será el alcance de esta iniciativa legal: Sigue estando el cuestionamiento, la falencia que esto para que sea realmente un proyecto como lo dice el nombre, de proteger a la clase media, tenga ojalá una ampliación de cobertura en los programas que están asociados a él. En ese sentido, se invitó a la instancia legislativa a la representante en temas sociales del banco interamericano del desarrollo, Yolanda Martínez, quien expresó que Chile goza de un prestigio internacional en la materia de gobierno digital, y destacó el trabajo conjunto de varias carteras para crear esta plataforma.

 /

La diputada Joanna Pérez cree que el proyecto está incompleto.

La especialista -de nacionalidad mexicana- precisó: el portal web presenta, y es muestra, de ese liderazgo en materia de innovación pública, del cómo se utiliza un medio digital para un segmento de población en específico. Allí se proveen ciertos catálogos de programas, trámites y servicios para este grupo poblacional en específico. De esta manera, nadie podría negar que es una buena idea como portal web, pero ¿es efectivamente un programa de política pública? Para la diputada integrante de la comisión de desarrollo social Joanna Pérez, es un anuncio ambicioso, pero que no se condice con la robustez del proyecto: el gobierno hace anuncios rimbombantes y que al final se desinflan y la gente queda finalmente esperando, se les hacen grandes expectativas y finalmente no se cumplen. En este caso nosotros el miércoles (mañana) discutiremos como oposición si aprobamos o no la idea de legislar. Para la congresista, esta plataforma es buena, porque agrupa distintos servicios y los automatiza para que la gente pueda hacer sus trámites de forma más expedita; sin embargo, no es lo que se prometió, pues no se sabe en definitiva quiénes componen la clase media a la que apunta, no integra programas nuevos, sino sólo a otros que llevan años operando, y en definitiva no propone nada nuevo.

 /

El diputado Cristóbal Urruticoechea afirma que el proyecto es un apoyo fundamental para la clase media.

Opinión distinta tiene el diputado por Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, quien hizo hincapié en que las críticas son infundadas: porque se dice que a nadie le va a servir este portal, pero dejemos que funcione primero, que se ponga en marcha, y luego haremos una valoración de lo que resultó y lo que no, y aplaudiremos o corregiremos según corresponda; pero no negarse a priori a legislar un proyecto que pretende el bienestar de las personas. El congresista de Chile Vamos puntualizó: La idea es proteger a cualquier persona, que con su clave única pueda acceder a distintos beneficios y trámites en línea. Antes que existiera este programa, cada ministerio manejaba en forma separada cada uno de sus proyectos; cosa que se viene a corregir con este sistema, que ni Chile Atiende tenía. Sobre las expectativas que se crearon -a las que hacía alusión la diputada Pérez- Cristóbal Urruticoechea expuso: Entiendo el sentir de muchas personas, pero hay que precisar algo; recibimos un país que no estaba bien, que venía con problemas económicos, de salud, de vivienda, educación, y muchos costos que debe pagar de forma dura la clase media, es por eso que este programa busca es concentrar todas las inquietudes y dar una respuesta.

 /

El gobernador Ignacio Fica señaló que por primera vez se beneficia a esta sector de la población.

El parlamentario agregó: Las políticas anexas que complementen el asunto, están siendo discutidas en las instancias que corresponden, y eso no se pude desconocer. Hay avances en salud -patologías nuevas en el Auge- en educación, en la reforma tributaria y un largo etcétera. Espero que este gobierno cumpla, pero para ello la oposición debe dejar de poner trabas para todo. En la misma línea, el Gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica también tuvo palabras para apoyar la iniciativa: Nuestro país está compuesto principalmente por familias de clase media. A través de esta red vamos a desarrollar distintos proyectos, programas y beneficios que van en ayuda principalmente en algún tipo de emergencia o cuando se produce alguna situación que pudiera hacer peligrar lo que tanto les ha costado lograr. Asimismo agregó: Desde aquí queremos construir y apoyar sobre todo en aquellos momentos más difíciles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto