domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Aprueban terrenos para construcción de hospital de Alta Complejidad en Los Ángeles


 Por Claudia Robles

CORRALONES PRINCIPAL

Como un paso histórico para Los Ángeles y la provincia de Biobío calificaron el alcalde Esteban Krause y el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, la determinación adoptada por el concejo municipal de Los Ángeles en cuanto a ceder el terreno en que actualmente están los corralones municipales para la futura construcción de un hospital de especialidades.

El terreno, que hoy ocupan los talleres municipales en calle Colo Colo, entre avenida Los Ángeles y Las Azaleas,      

será cedido por el municipio al Servicio de Salud en acuerdo adoptado ayer por voluntad por el alcalde Krause y 9 de los 10 concejales, en ausencia de la concejala Myriam Quezada, quien por razones de salud permanece en el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, aunque no ajena a la votación que se desarrollaba en Los Ángeles. A través de las redes sociales, la concejala envió un mensaje a las autoridades: “desde la distancia quiero felicitar al sr. alcalde y al Concejo Municipal por haber aprobado hoy la entrega de terreno de corralones municipales para la futura construcción de un Hospital de Alta Complejidad y especialidad en Atención de Cáncer, lo que sin duda nos posiciona en una ciudad que aborda esta compleja patología y que hace frente a las dificultades que enfrentan los pacientes de regiones que deben trasladarse al nivel central con todos los gastos de traslados, estadías y a veces exámenes médicos difíciles de solventar. De esta situación he sido testigo en mi paso por la FALP, donde me he encontrado con muchas mujeres de nuestra comuna en situación muy compleja enfrentando su enfermedad y las condiciones económicas que ello conlleva…”.

El hospital de alta complejidad se sumaría a otros tres centros asistenciales que se proyectan para la provincia. En

Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén.

EL IMPACTO Y LOS CAMBIOS

El alcalde Esteban Krause valoró la determinación adoptada en el Concejo Municipal, que pone fin a la falta de un terreno

concreto, entre las alternativas que eran aún analizadas en terrenos fiscales y privados por parte del Servicio de Salud. “Estamos absolutamente convencidos de que la Municipalidad de Los Ángeles, a través de la entrega de este terreno, puede generar condiciones para apurar la inversión, que va a cambiar la condición de nuestra comuna”, en alusión a las complicaciones que deben enfrentar quienes para asumir las complicaciones de la enfermedad, deben viajar a otras ciudades.

Agregó que será un proyecto que reactivará la economía: “el cambio que se va a generar es importantísimo tanto desde el punto de vista de la salud pública como de los empleos, de la actividad económica, como desde la mirada urbanística”. 

La superficie actualmente es utilizada para el funcionamiento de un canil y para el acopio de vehículos por órdenes judiciales o por fiscalizaciones de Carabineros. “Estamos entregando un terreno que para la municipalidad es valioso”, comentó el edil, subrayando que esperan gestionar los recursos para concretar con posterioridad el traslado de las dependencias municipales. “El Servicio de Salud tiene que poner el ritmo en esto y nosotros nos sumaremos a la velocidad que ellos le impriman a este proyecto”, completó.

NUEVAS CAMAS Y PABELLONES

El director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, expresó que se trata de un segundo hospital que viene a complementar la atención que se entrega en el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz. “Es un hospital que tendrá alrededor de 300 camas, entre 15 a 20 pabellones. Estamos hablando de 50 mil a 60 mil metros cuadrados con una inversión de construcción de aproximadamente de 120 mil millones de pesos” contó. En otro orden detalló que la construcción comenzaría en aproximadamente 4 años.

Junto con ello, valoró la determinación del Concejo Municipal que aprobó ceder la superficie: “Este es un hito histórico para la provincia, en el cual el Concejo Municipal ha aprobado ceder el terreno municipal para poder incorporar allí un nuevo hospital de alta complejidad, que vendrá a complementar la salud en la provincia y a mejorar las condiciones sanitarias para todos nuestros usuarios”.

INFRAESTRUCTURA Y NUEVOS PROFESIONALES

El director del Servicio de Salud sostuvo que el proyecto considera la construcción de un hospital de alta complejidad con un foco especial en oncología pero además en otras especialidades. “Tendrá todo tipo de especialidades pero con mayor refuerzo en el área oncológica. Las muertes por cánceres han superado con creces en la provincia a los accidentes cardiovasculares. Por tanto, el nuevo hospital tendrá también radioterapia y todos los tratamientos oncológicos que hoy día se requieren sin necesidad que nuestros usuarios tengan que ser derivados a otros hospitales de otras ciudades o regiones”, expresó.

Puntualizó que es un proyecto que forma parte del Programa Nacional de Inversiones, actualmente en estudio pre-inversional para luego pasar a etapa de diseño, en directo beneficio de 400 mil habitantes de la provincia de Biobío. “Esto va de la mano con la formación de especialidades. Ya estamos pensando en formar especialidades de geriatría y otras que complementen el apoyo y trabajo que tendremos dentro de la red. Es un paso histórico para Los Ángeles y la provincia”, finalizó Sierra.    


  • Compartir:
etiquetas
Los Ángelesmunicipalidadnuevo hospital

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes