sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Los Ángeles

En Biobío sellan convenios en salud por $615 millones

Desde obras de reposición en centros de salud hasta la compra de ventiladores mecánicos para unidades de alta complejidad involucran los recursos que fueron aprobados a nivel regional.


 Por Claudia Robles

firma convenio en Yumbel

Proyectos por un monto que supera los $615 millones de pesos se desarrollarán en distintos centros de salud de la red pública, luego de un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud de Biobío.

La ceremonia de entrega de recursos se realizó en Yumbel, donde se reunieron autoridades lideradas por el intendente Sergio Giacaman y el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra.

Se aprobaron recursos para financiar la reposición del Centro de Salud Familiar Yumbel Estación, por un monto de $50.153.000; la compra de un equipo de rayos X para hospital de Nacimiento por $128.877.000; la reposición de la posta rural El Durazno de Los Ángeles, por $16.698.000 y la adquisición de ventiladores mecánicos para UTI Y UCI del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” por $419.237.000.

Al respecto, Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud, dijo que “se trata de cuatro proyectos que vienen a complementar la cartera de iniciativas de inversión para la zona, que considera de manera paralela cuatro hospitales”. Esos centros son uno de mediana complejidad, otro de alta complejidad, más otros dos hospitales en Nacimiento y Santa Bárbara. “Estos cuatro proyectos vienen a complementar el fortalecimiento de la atención primaria. Estamos hablando de un Cesfam nuevo, en Yumbel Estación, en beneficio directo de 8 mil habitantes, con una inversión que superará, a futuro, los $1.600 millones pero que en esta oportunidad implica la fase de diseño”.

Agregó que la aprobación de recursos para la posta El Durazno, que cuenta con más de 620 inscritos, ayudará a fortalecer la atención primaria con la incorporación de una vivienda destinada a quien se desempeñe como Técnico en Enfermería, TENS.

En paralelo, manifestó que entre las iniciativas aprobadas, se considera la adquisición de equipamiento de rayos para el Hospital de Nacimiento, “que va a significar mejorar la atención con exámenes radiológicos más resolutivos. El equipamiento de avanzada tecnología permitirá incorporar también la telemedicina en materia de salud para una población beneficiaria que supera los 40 mil habitantes, si sumamos a Nacimiento y Negrete”.

Sobre la inversión para el principal centro asistencial de la provincia de Biobío, expresó que se trata de un proyecto emblemático que involucra la reposición de los 26 ventiladores mecánicos del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz “y que beneficia a las catorce comunas. Estamos hablando de más de 400 mil personas, en una iniciativa que fortalece toda la atención clínica en la UTI y en la UCI”.

HOSPITALES, CESFAM Y POSTA

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, sostuvo que “el equipo de rayos X hacía mucha falta para el hospital. Es de primera generación y al ser de propiedad del hospital permitirá mejorar el servicio. Contento y agradecido de la voluntad del intendente, del concejo regional y del trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y la municipalidad”.

Por otra parte, la Directora Comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, destacó que “es el primer paso para la ejecución final del proceso de normalización de la posta El Durazno. Se trata de recursos relevantes para el sistema de salud”.

En tanto, Héctor Hermosilla, alcalde (s) y administrador municipal de Yumbel, expresó que el Cesfam de Yumbel Estación, que se ubica en la segunda localidad más poblada dentro de la comuna, fue incorporado a la carpeta de proyectos aprobados con financiamiento. “El diseño forma parte de la primera etapa para tener los costos definitivos y después realizar la construcción en un terreno municipal… Una vez elaborado el diseño, que tiene un tiempo de duración de seis meses, más lo que significa el período de licitación, que se calcula en dos meses aproximadamente,  se espera que en marzo del próximo año, esté finiquitado”, comentó. Luego agregó que “es una sentida necesidad de los vecinos de Estación Yumbel”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Cesfam

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes