martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Superlunes de regreso a clases en la provincia

Más de 50 días en paralización de funciones estuvieron los docentes tanto a nivel nacional como local. Este lunes 29 regresan a clases todos los establecimientos de la provincia de Biobío, los que también tienen que reprogramar fechas para la recuperación de clases.


 Por Marisel Venegas

Vuelta a Clases

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Este lunes la provincia de Biobío tiene un nuevo despertar, ya que todos los establecimientos educacionales hacen su regreso a clases, luego de que la movilización docente se extendiera por más de 50 días. Fueron a nivel nacional 13 mil 583 votantes los que hicieron presente su opinión, eligiendo la opción número uno, la cual proponía “deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios a nuestro petitorio”, correspondiendo a un 67.37% del total.

La segunda opción era “seguir en paro, y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del paro indefinido”, la cual marcó seis mil 580 votos a favor, representando 32,63% del total. Se contabilizaron 193 comunas del país y 20 mil 163 votos válidos. Finalmente, la movilización se detuvo por un amplio margen de votación.

Con respecto al regreso a clases, Daniel San Martín, jefe provincial de Educación, indicó que para ellos como Mineduc es muy significativo que este segundo semestre se comience en forma regular, luego de la extensa paralización de los profesores.

“El hecho de estar casi dos meses sin clases fue algo que sin duda va a afectar, pero este lunes 29 los estudiantes vuelven completamente a clases en la provincia, y en el caso de los establecimientos municipales, va a haber alguna variación, específicamente en poder alargar una o dos horas más la jornada estudiantil. En tanto, para los particulares subvencionados, la jornada se desarrolla de forma normal. Hemos terminado casi todos los calendarios de recuperación de la provincia y hasta el momento, en algunos establecimientos, el último día de clases sería incluso el 31 de diciembre”, afirmó San Martín.

LA EVALUACIÓN DEL MINEDUC

En términos de evaluación del movimiento, Daniel San Martín indicó que si bien hay avances en los acuerdos entre los docentes y el Mineduc, la última propuesta fue rechazada, por lo que de seguro hay varios puntos que van a tener que volver a ser tema de conversación con las autoridades.

El director provincial sostuvo que se van a recalendarizar las horas de clases para la recuperación y que la pérdida pedagógica para los estudiantes no es menor, sobre todo para aquellos que rinden el SIMCE y la PSU. “Es muy poco lo que hoy se puede sacar en limpio después de tantos días de movilización. Podemos decir que los más perjudicados son los alumnos, porque el retraso que van a tener les va a afectar bastante en el desarrollo normal del proceso evaluativo”, dijo.

Lo cierto es que la provincia de Biobío vuelve en pleno este 29 de julio a las aulas y de alguna forma se cumplió lo esperado por la Deproe en torno a este regreso, ya que lo habían anunciado y lo esperaban para poder programar cuanto antes la recuperación de las horas pedagógicas.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Paro de ProfesoresREGRESO A CLASES

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes