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La Tribuna

Padres y apoderados aprueban que se regule el uso del celular en las salas de clases

por Marisel Venegas

Esta iniciativa gestada desde el Mineduc generó una aprobación positiva en padres y apoderados de Biobío, ya que consideran que el uso del teléfono en el aula perjudica el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Paula Poblete /

Marisel

Venegas Díaz

[email protected]

En Chile el 70% de los niños

menores de 10 años tiene un celular, afirma la ministra de Educación Marcela

Cubillos, por lo que presentó una consulta nacional sobre el uso de los

teléfonos en los establecimientos educacionales. Según el Mineduc, la

iniciativa busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados

sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos y

tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo

de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.

Uno de los puntos importantes en los que quiere

indagar esta consulta nacional es en el tema del acoso escolar por redes

sociales y en general por internet, entendido como una lamentable realidad que

viven los niños y jóvenes y puede causar daños emocionales que son perpetrados

a través de los medios digitales.

La

consulta que se realiza a través de la web en www.mineduc.cl comenzó este 22 de julio pasado y se extenderá hasta el 27 del mismo

mes. A ella se puede acceder por la web sin mayores requisitos y también se

enviarán mails masivos a directores, profesores y apoderados. Es una encuesta anónima

donde sí solicitan indicar la edad y, por supuesto, responder a las preguntas

que allí se presentan, todas enfocadas a abrir un debate en torno a esta

situación que desde el Ministerio de Educación indicaron que se viene

analizando en varios países.

Soledad

San Martín, psicóloga que trabaja en el área de Educación, además de pertenecer

a una fundación que trata problemas asociados al aprendizaje, indicó que

existen varios estudios recientes que señalan que la edad promedio de un niño

en la que recibe un celular propio es alrededor de los 10 años y que pueden

llegar usar este aparato electrónico más de 6 horas al día considerando que el

periodo de vigilia de ellos no debiera pasar más allá de las 14 horas. El uso

del celular en los niños es principalmente para jugar, ver videos, interactuar

en las redes sociales y whatsapp, pero los estudios no mencionan -por ejemplo-

que lo usen para investigar, para aclarar dudas o estudiar. Entonces este

aparato se convierte en un elemento distractor dentro de la sala de clases, lo

que sumado a los datos anteriores también se entiende que desde el área

neurológica el celular lo que hace es disminuir la capacidad de atención de los

niños por ende afecta el proceso de aprendizaje y disminuye la interacción

social, sostuvo la profesional.

Otros

datos entregados por Soledad San Martín, relacionados  al uso excesivo del celular, tienen que ver

con efectos nocivos en torno al descanso, ya que provocaría una alteración en

el ciclo sueño-vigilia.

OPINIÓN DE PADRES Y APODERADOS

Maribel Urrutia, quien es apoderada del colegio Gracia y Paz de la

comuna de Los Ángeles, indicó que la iniciativa del Mineduc es muy buena porque

se deben regular los usos de estos aparatos para que no interfieran en la

concentración de los alumnos. Si uno necesita comunicarse con los niños, para

eso están las oficinas de los establecimientos, si yo quiero hablar con mi hija

por alguna cosa o porque se le haya olvidado un material llamo y lo voy a

dejar. Tengo una hija que va a cumplir 9 años, ella tiene celular pero sólo lo

usa en la casa, no lo lleva a clases, indicó la apoderada.

John Gutiérrez es de la comuna de Laja y es apoderado del colegio Santa

Cruz. Este padre dijo que su hijo usa el celular pero siempre en la casa y que

generalmente no es más de dos horas al día, excepto cuando ellos no lo están

supervisando, que en esos momentos puede ser un poco indiscriminado el uso de

este aparato por parte del niño. El uso del celular debería controlarse mucho

más por el tema de las redes sociales y el bullying, eso nos preocupa como

padres y también el acoso que pueden sufrir nuestros niños, no falta la gente

que se dedica a cometer este tipo de actos, por lo que nos parece excelente la

iniciativa del Ministerio de Educación, enfatizó el lajino.

Paula Poblete es otra apoderada de Enseñanza Media del Colegio

Hispanoamericano de la comuna de Los Ángeles y ante la encuesta que está

realizando el Mineduc la mujer argumentó que le parece una iniciativa muy

necesaria, porque se ha escuchado mucho sobre los efectos negativos del uso

indiscriminado de este aparato. Estoy de acuerdo con que se prive a los niños

y jóvenes de llevar los celulares a la sala de clases porque definitivamente

son una distracción para los alumnos, desde muy pequeños que los usan y encuentro

que es demasiado lo que se pegan a estos aparatos. Es cosa de pasar por las

salas de clases y mirar cómo los alumnos se pasan mirando el celular y muy poca

atención le colocan al profesor, entonces hay que regular el uso, indicó

Paula.

Según el Censo digital VTR Internet Segura de

2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro

de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus

dispositivos móviles.

El llevar el celular al colegio se ha

generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos

que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio Efectos de

la adicción al celular en los colegios, que desarrolló la Universidad de los

Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados

reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que

lo usa en la sala de clases.

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