viernes 18 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Ley de Etiquetado Nutricional: Lo que deben saber los consumidores

Preferir alimentos “naturales” por sobre los industrializados” y seguir las Guías Alimentarias para la población chilena son parte de los consejos entregados por profesionales de la salud.


 Por La Tribuna

principal

El 27 de junio entró en vigencia la tercera etapa y final de la “Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, más conocida como “Ley de Etiquetado Nutricional”, la cual –entre otras medidas- establece que los alimentos envasados, cuando así corresponda, deben ser rotulados con sellos que adviertan a los consumidores sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas que aportan.

En ese contexto, las y los nutricionistas que forman parte del sistema comunal de Salud de Los Ángeles iniciaron una serie de acciones tendientes a informar a sus respectivas comunidades sobre los alcances de esta normativa. Por ejemplo, un equipo del Cesfam Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza”, estuvo en los supermercados “Unimarc” y “Súper 13” –ambos ubicados en su zona de influencia-, explicando a las usuarias y usuarios qué es lo que regula la ley y entregando, además, consejos sobre hábitos de vida saludable, explicó la nutricionista Cecilia Freire. 

“La idea es poder explicar a la población que el que los alimentos tengan estos sellos y cada vez más con una restricción mayor del valor -100 gramos del producto- significa que tenemos que elegir entre aquéllos que tengan menos sellos, pero teniendo ojo que los que no tienen sellos de la misma familia del producto también son alimentos que a veces no hay que consumirlos con la idea de que lo puedo consumir todos los días o a los niños mandárselos de colación”.

INFORMARSE ES CLAVE

La profesional insistió en que las familias deben preferir alimentos “naturales” por sobre los “industrializados” y seguir las Guías Alimentarias para la población chilena.

“Por ejemplo –voy a decir un producto sin marca- una papa frita, que el estándar te pide 400 milígramos de sodio en 100 gramos. Este producto podría tener 399,9 y no lo va a marcar la empresa porque no corresponde por ley, entonces la gente pudiera malentender que por no tener el sello ‘alto en sodio’ lo puedo comer libremente, porque es bajo en sodio. No significa eso, por lo tanto, el etiquetado es parte de toda una educación que hay que hacer a la población entendiendo también que hoy en día tenemos un alto porcentaje de alimentos industrializados que los niños están consumiendo y que están con otros productos, con preservantes, con colorantes, que sabemos que a la larga son riesgosos”.

La Ley de Etiquetado Nutricional busca aportar a la modificación de una compleja realidad epidemiológica que vive nuestro país, marcada por la malnutrición por exceso -sobrepeso, obesidad y sus patologías asociadas como diabetes, hipertensión y dislipidemia- las cuales se pueden observar en las personas cada vez a más temprana edad.    

Para informarse adecuadamente sobre qué es bueno y qué es nocivo para la salud la invitación es a acceder a fuentes confiables, como son el Ministerio de Salud (www.minsal.cl) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile (www.inta.cl). 

Difusión se ha realizado en supermercados y centros comerciales de las zonas aledañas a los recintos de Salud.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes