Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes de Paillihue dijeron que no quieren que el anhelo de ser comuna se politice

por Marisel Venegas

Son muchos años de trabajo reuniendo antecedentes para demostrar que el gran sector sur de Los Ángeles tiene la factibilidad para convertirse en comuna. Algunos de los dirigentes sociales sostienen que hay personas que no pertenecen a la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío y que quieren adjudicarse las gestiones de este proyecto con fines aparentemente políticos.

PAILLIHUE (293) /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Falta poco más de un año para las elecciones municipales 2020 y el desafío para los distintos sectores políticos es crecer y mantener los liderazgos. La elección de alcaldes es, en la mayoría de las veces, un indicador clave para las elecciones que le suceden, es decir, la presidencial. En este sentido, al aproximarse un año eleccionario, los ciudadanos pueden ver cómo las autoridades que desean mantenerse en el poder y los aspirantes a un puesto dentro de la política se acercan a ellos, tomando en cuenta y sacando a la luz proyectos que han estado en carpeta, pero que en estas fechas claves comienzan a recobrar sentido.

Es así como los dirigentes de Paillihue en Los Ángeles han visto salir nuevamente en los medios de comunicación una aspiración que mantienen desde hace años, que es la de convertirse en comuna. ¿Pero por qué ahora vuelve a sonar nuevamente este anhelo de los habitantes del sector sur? Es una interrogante que a través de algunos dirigentes sociales se intenta dilucidar.

LA SUPUESTA POLITIZACIÓN

Sofía Basulto, quien vive en el sector sur de Los Ángeles y además preside la junta de vecinos Iansa, es una mujer que lleva años trabajando por el desarrollo del sector, aproximadamente desde el 2006, tiempo en el que señala comenzaron a reunir la documentación que sustentaba la idea de que Paillihue podía ser comuna.

Desde el principio, cuando planteamos la idea, se nos apoyó, pero luego pasado un tiempo, cuando vinieron las elecciones, todo se fue hacia atrás. No podemos decir que en estos años que han pasado no hemos avanzado, pero eso no significa que no necesitemos más recursos, por lo que nuevamente se está retomando el tema, y nos parece bien, pero no queremos que se juegue con nuestro trabajo y menos que se use para fines no definidos, indicó la dirigente.

Sofía dijo que lo que a ellos más les molesta es que existan personas que se están aprovechando del anhelo que tienen los vecinos del sector sur de convertirse en comuna, lo que sindicó que se realiza al parecer con fines políticos. En esto aludió directamente al presidente del Comité de Adelanto Paillihue Sur, Álvaro Vallejos.

A mí me gusta que la gente se preocupe por esto, incluido el señor Vallejos, pero no haciendo una división. Eso no me gusta y no me cuadra, porque lo está tomando para sí mismo y sentimos que se está adjudicando un tema que le corresponde a muchos dirigentes, indicó la tesorera de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío.

Lindana Castillo, quien es la presidenta de esta corporación y el día sábado lideró una de las reuniones mensuales que realiza el sector para tratar diferentes problemáticas que atañen a la comunidad, indicó que son muchos los dirigentes comprometidos por el desarrollo de Paillihue, y que en general asisten unas 20 juntas de vecinos a estos encuentros prodesarrollo.

Estos últimos días se ha retomado en los medios de comunicación la idea de que Paillihue quiere ser comuna; la verdad es que nosotros hemos trabajado desde hace años en esto y estamos un poco detenidos en algunos temas administrativos, pero eso no significa que no estemos generando las instancias para solucionarlos y seguir luchando. Hay personas como don Álvaro Vallejos, del comité sur, que según hemos sabido, indica que su entidad une a todos los dirigentes, cosa que no es así. Los dirigentes de esta corporación se molestaron mucho por las declaraciones de esta persona en los medios y vinieron hoy para que aclaremos ciertos rumores, sobre todo los relacionados al tema de que yo podría tener aspiraciones a la política, sentenció Lindana Castillo.

Consultada por la posibilidad de que ella fuese como candidata en las próximas elecciones, la dirigente indicó que ella ya fue postulante, y que lo hizo porque la gente de su sector se lo pidió y la ve como una líder que lleva años de trabajo, por lo que si de nuevo existe la posibilidad de competir, ella aceptará.

No lo descarto; todavía no me lo han propuesto, y la verdad, si eso pasa, yo me la juego por mi sector como sea, si tuviera que hacerlo y la comunidad me lo pide, quizás lo haría, pero no es algo que me quite el sueño, indicó la presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío.

Juan Pablo Abarzúa, quien es presidente del Centro de Padres del Jardín Mi Gran Mundo, dijo que el trabajo para que Paillihue pueda convertirse en comuna data de mucho tiempo y que últimamente han salidos diferentes actores adjudicándose los avances en esta materia, lo que a ellos les parece que no corresponde porque las mayores gestiones se han realizado en un trabajo coordinado, pero desde la corporación.

La corporación es uno de los apoyos neurálgicos que ha tenido el sector para que la iniciativa de ser comuna se mantenga hasta hoy; creemos que debemos seguir unidos para sostener este proyecto, depende de la gente que lo podamos lograr, tenemos que seguir adelante y pedir a las autoridades que nos apoyen, en eso Lindana lleva liderazgo y confiamos en que no se dilate el tema, porque ha pasado que siempre termina dejándose de lado, indicó Abarzúa.

VOLUNTAD POLÍTICA

Daniel Badilla Cofré, concejal de la comuna de Los Ángeles, se hizo presente en la reunión, que tuvo cita en la sede social de calle Cali 1800 en Paillihue, y comentó que siempre asiste a estas instancias, ya que los dirigentes de Paillihue son bastantes organizados y, en esta oportunidad, además citaron a autoridades de la Novena Compañía de Bomberos, los que fueron a realizar una presentación de cómo será el nuevo cuartel que estará emplazado en el sector sur, esto tras la firma del convenio para su construcción.

Nosotros en el concejo hemos hablado muchas veces sobre los recursos que se pueden destinar a este sector, pero a veces cuesta que se aprueben y demoran más de lo esperado. Lo bueno es que ya se firmó el convenio de la Novena Compañía de Bomberos, los que van a poder contar con un cuartel de primera categoría, al lado del Cesfam Entre Ríos. Posteriormente saldrá la firma de la pavimentación de la avenida Oriente; el intendente le dijo al alcalde que coloquen fecha y hora, y él venía a firmar, sentenció el concejal.

Otro punto importante y en el que hizo hincapié Daniel Badilla fue en que no se saca mucho en firmar los convenios si el gobierno no tiene los recursos, ya sea porque trae un déficit o por lo que sea. En conversación con La Tribuna, el concejal también se refirió a los principales obstáculos por los que el anhelo de que Paillihue sea comuna pueda no concretarse en el tiempo.

Hay que ser muy franco; yo creo que si a ese sector le entraran los recursos necesarios, quizás no tendrían la aspiración o la necesidad de ser comuna, porque se podrían distribuir mejor las platas, pero lo que va a pasar acá es lo mismo que pasó con Temuco y Padre Las Casas, se convirtió en comuna esta última y los primeros años no pudieron rendir lo que deberían porque se dividieron los recursos. A Temuco le achicaron el presupuesto y lo enviaron a Padre Las Casas. Es un tema que cuesta, pero creo que en el caso nuestro, Los Ángeles no tendría por qué oponerse a la idea de que Paillihue sea comuna; acá hay un tema muy importante para hacer posible este anhelo y es la voluntad política y económica. Lo que debería ocurrir es que las autoridades electas, desde el día uno, tuvieran la voluntad de que este gran sector sea comuna, pero un año antes de las elecciones, indudablemente el tema se va a desvirtuar, indicó el concejal.

FRASE DESTACADA

No descarto el postular a un cargo; todavía no me lo han propuesto, y la verdad, si eso pasa, yo me la juego por mi sector como sea; si la comunidad me lo pide, quizás lo haría, pero no es algo que me quite el sueño.

Lindana Castillo, presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío.

FRASE DESTACADA

Lo que debería ocurrir es que las autoridades electas, desde el día uno, tuvieran la voluntad de que este gran sector sea comuna, pero un año antes de las elecciones, indudablemente el tema se va a desvirtuar.

Daniel Badilla, concejal de Los Ángeles.

 /

Reunión mensual de dirigentes sector sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto