miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Profesores de la provincia votaron por deponer el paro en la consulta nacional

Los docentes marcaron la opción de terminar la paralización. Hasta el cierre de esta edición no se conocía los resultados nacionales de la votación tras la propuesta del Ministerio de Educación.


 Por La Tribuna

VOTACION PROFESORES 2019 (1)

Juan Villalobos

[email protected]

“No estamos conformes con la respuesta del Gobierno”, fue la declaración de Mario Aguilar en el marco de la rueda de prensa donde se entregaron los resultados preliminares de la votación que presentó una tendencia clara a continuar las movilizaciones con un porcentaje de 16 mil 805 votos, mientras que por la opción contraria se presentaron 16 mil 265 votos a favor de deponer el paro docente. Esta fue la información otorgada al momento de cerrar esta edición de Diario La Tribuna.

A más de un mes de iniciarse el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, el movimiento ha comenzado a perder fuerza gradualmente a lo largo del país. Sobre todo ante la última propuesta de mediación entregada por el Ministerio de Educación, donde se desarrollaron puntos como fin al doble proceso de evaluación docente, la deuda histórica y un “polémico” bono basado en una capacitación que excluye a las educadoras parvularias, en el marco de la iniciativa que pretende mejores condiciones para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos. Sin embargo la tendencia nacional entregada al momento de cerrar esta edición marcó por una diferencia de 500 votos a nivel nacional la continuidad del paro de profesores.

En este contexto, la dirección nacional del Colegio de Profesores llamó a una nueva consulta nacional este pasado miércoles de acuerdo a su consigna: “decidir el futuro de la movilización desde las bases”.

En Los Ángeles el Liceo Coeducacional Santa María fue nuevamente el epicentro de una concurrida votación, a la que se presentaron alrededor de 875 profesores de toda la comuna. La instancia contó con urnas para cada establecimiento público de la comuna y también para profesores jubilados, también con espacio para profesionales que trabajan fuera de la zona, pero que concurrieron a votar en Los Ángeles.

RECUENTO LOCAL

El voto presentado a los docentes consistió en dos opciones, siendo la primera “acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el Paro Indefinido y mandato al Directorio Nacional para elaborar un plan de acción, para seguir luchando por los temas pendientes”. Esta opción logró un total de 468 votantes, correspondiendo a un 53,4% del total.

La segunda elección presentada en el papel fue, “rechazo la propuesta del gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido”. Esta opción logró 403 votos a favor, siendo el 46% de un universo total de 875 participantes.

Ante este panorama Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores Bío Bío explicó que “nos acogemos a la resolución tomada a nivel país, manteniendo la postura que hemos tenido desde un principio, siendo responsables y consecuentes, con lo acordado.

Respecto a los resultados obtenidos en la Provincia de Bío Bío, la comuna de Nacimiento marcó una votación categórica en cuanto a continuar el paro nacional, con un total de 125 votos a favor, equivalente a un 64,2% del total. Mientras que un total de 70 docentes manifestaron deponer las actividades, correspondiendo a un 35,8% de un total de 195 votaciones.

PADRES Y APODERADOS

En el contexto de esta finalización del paro nacional, la vuelta a clases y la recuperación de clases generan gran preocupación para los apoderados del país y la provincia. Esta prolongada paralización ha dejado un saldo de 15 mil alumnos sin clases en la región del Bío Bío. Ante esta situación, la Unión Comunal de Padres y Apoderados manifestó su apoyo en los paros, pero no en la movilización indefinida. Por eso decidieron deponer el apoyo ya que representaba una pérdida de clases muy grande para los alumnos y la posterior difícil organización que tendrá para las familias la próxima recalendarización de actividades académicas.

En este contexto, Ruth Bascur, presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, señaló que “es un panorama complicado ya que todos los contenidos que debieron desarrollarse durante el año, no se podrán ver. Como apoderados no hemos recibido la información al 100%, nos preocupa por que ha sido difícil la comunicación con las autoridades”.

La directiva también explicó que el día viernes 12 posiblemente tengan una reunión con el alcalde de la comuna donde se le plantearán todas las interrogantes que generó este paro en cuanto a la recalendarización de clases para los niños, instancia en que esperan ver una respuesta sólida.

Tabla

Consulta Nacional 10 de julio 2019

1_____ Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el Paro Indefinido y mandato al Directorio Nacional para elaborar un plan de acción, para seguir luchando por los temas pendientes.

2_____ Rechazo la propuesta del gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido.

Laja

Opción 1:   93 –    Total 148

Opción 2:   55 –

Cabrero

Opción 1:   115-    Total  180

Opción 2:   65-

Yumbel

Opción 1: 68 –         Total  85

Opción 2: 17 –

Mulchén

Opción 1: 112-          Total  138

Opción 2: 26 –

Tucapel

Opción 1: 57-          Total  89

Opción 2: 32-

Nacimiento

Opción 1:  70-         Total  195

Opción 2:  125-

Santa Bárbara

Opción 1: 41          Total  105

Opción 2: 64 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes