lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Alcalde Krause sigue sumando apoyo para reactivar el aeropuerto en el corto plazo

La mesa de trabajo convocada por el edil angelino estuvo integrada por importantes gremios de la provincia de Biobío, los que se cuadraron con la autoridad comunal en la aspiración por tener operativo lo antes posible el aeropuerto María Dolores.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El proyecto de llegar con vuelos comerciales a Los Ángeles suma y sigue. La mañana de este jueves el alcalde Esteban Krause convocó a una reunión que contó con un gran marco de asistentes, entre los que se encontraban representantes del Colegio Médico de Los Ángeles, instituciones de educación superior como AIEP y la Universidad de Concepción, directivos de gremios productivos como la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio de Los Ángeles, concejales de la comuna, el diputado José Pérez Arriagada y ciudadanos destacados, entre ellos, el exgobernador de Biobío Luis Barceló Amado y Alejandro Mege Valdebenito. Ante esta convocatoria el alcalde Esteban Krause dijo que en concreto se quiere unificar esfuerzos para sacar adelante lo más rápido posible el sueño de contar con un terminal aéreo. “Hemos invitado a organizaciones y a personas a que puedan sumarse a este sueño y poder trabajar para lograrlo, hemos tenido una excelente convocatoria y pudimos confirmar algo que ya sabíamos; los ciudadanos necesitan tener mejor conectividad y qué mejor que poder contar con un medio aéreo” enfatizó el edil.

Por otra parte indicó que en esta cruzada por hacer posible el despegue y aterrizaje de aviones desde María Dolores nadie sobra, que todas las personas, gremios, instituciones, parlamentarios y por supuesto las entidades públicas pueden sumarse a este anhelo, porque tener un aeropuerto en la comuna no es un sueño del alcalde Krause, sino que de toda la provincia de Biobío.

¿UN TRABAJO PARALELO?

Consultado por las declaraciones que hace pocos días realizó el seremi de Obras Públicas Daniel Escobar con respecto a las gestiones que se están realizando y que encabeza Krause, las que el personero de Gobierno catalogó como vender “humo” a la ciudadanía, el alcalde dijo que “nosotros en Biobío tenemos la experiencia de que muchas veces nos dicen que no, pero cuando tenemos que esforzarnos y trabajar, lo logramos. Quiero recordar que –por ejemplo- el Paso Pichachén nadie lo quería, nadie lo hacía propio y hubo que hacer un esfuerzo local para poder convencer a las autoridades tanto regionales como nacionales de la importancia que tenía. Con el estadio de Los Ángeles nos pasó exactamente lo mismo, entonces nosotros lo que queremos con esta iniciativa es hacer sentir a las autoridades de turno que el aeropuerto es una demanda de la comunidad en general y que no tiene que ver con temas políticos” manifestó Krause.

El alcalde hizo hincapié en que esta no es una disputa partidista, que lo que se quiere demostrar es la unidad del sector y que cualquier acción que se realice tiene que ver con un tema de proyección y de desarrollo para la provincia.

Con respecto a las declaraciones que emitió el gobernador de Biobío Ignacio Fica y que aludían a un nulo trabajo de parte de las exautoridades del gobierno de Michelle Bachelet, el alcalde dijo que lo que hoy se necesita es remar para el mismo lado y centrarse en un solo objetivo. “Lo que importa es que en Los Ángeles existan vuelos comerciales, creemos que el esfuerzo y los buenos argumentos van a prevalecer ante las opiniones que hoy en día puedan no estar convencidas de esta iniciativa. Espero que se sumen y nos ayuden a concretar este sueño. Nosotros somos representantes de los ciudadanos que ven este proyecto como una oportunidad de desarrollo para la provincia. Invitamos al gobernador a esta reunión y lo volveremos a invitar, para que se sume. Entendemos el rol que él cumple en la provincia, que representa al Presidente, por lo que también necesitamos su ayuda pero si no se suma vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora” enfatizó Krause.

LA OPINIÓN DE LOS GREMIOS

En representación de los gremios productivos que se encontraban presente en la reunión, Miguel Pezoa, quien es presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles dijo que el camino de tener vuelos en María Dolores se ha venido trabajando separadamente, que la Cámara de Comercio trató desde hace mucho tiempo y ha estado gestionando la opción de abrir el aeropuerto, pero que los caminos en algún momento tendrían que converger hasta llegar a este tipo de instancias que hoy lidera el alcalde Krause. “Tenemos que ir en la vía necesaria que nos permita tener un aeropuerto en Los Ángeles, nosotros hemos hecho gestiones y las vamos a seguir haciendo; nos hemos contactado con JetSmart y con Sky, hemos tenido reuniones directas y lo que vemos hoy día, esta mesa de trabajo, no es más que ratificar lo que desde antes se ha trabajado. Los Ángeles necesita un aeropuerto, somos un territorio, una provincia, una región en pleno desarrollo y tenemos la urgencia de contar con un terminal aéreo” manifestó Pezoa.

LA VISITA AL MINISTRO

El único parlamentario que estuvo presente en la reunión fue el diputado José Pérez Arriagada quien destacó la iniciativa del alcalde Esteban Krause, y señaló que el aeropuerto de Los Ángeles no es un sueño, ya que en el pasado hubo aviones que hacían el viaje de Santiago a Los Ángeles y viceversa, por lo que hoy se debe seguir gestionando para lograr que se reanude este servicio ya que la necesidad está y es imperiosa. “La población ha crecido, esta ciudad es una de las que más se ha desarrollado en el sur de Chile, por consiguiente es una necesidad de la provincia de Biobío y de las aledañas, por lo que hay que agotar los esfuerzos. Le dije al alcalde que nos reunamos con el ministro de Obras Públicas y con la Dirección de Aeronáutica, para ver si podemos adelantar los vuelos. Sabemos que tienen que venir aviones de una capacidad prudente de pasajeros, para que podamos completarlos. Es obvio que si pensamos en traer aviones de más de 300 pasajeros es un sueño que no lo vamos a poder realizar, entonces debemos gestionar pero aterrizando también las aspiraciones” indicó el diputado radical.

El parlamentario hizo hincapié en que lo peor que le puede pasar a este proyecto es politizarse, y que las declaraciones que han realizado funcionarios regionales de Gobierno le hace muy mal a la iniciativa. “Aquí no necesitamos opinólogos, necesitamos personas que pongan voluntad y esfuerzo para sacar adelante una tarea tan importante como es reanudar los vuelos”.

El exgobernador de Biobío Luis Barceló quien también se dio cita en esta reunión catalogó como “maravillosa” la iniciativa de esta convocatoria, porque aseguró que recoge los anhelos de toda la provincia. “Este anhelo que está conduciendo el alcalde Krause es perfectamente posible que se puede materializar, porque ya sabemos que la línea aérea JetSmart conserva la disponibilidad y tiene los aviones necesarios para poder llevar adelante los vuelos, eso nos lo dijeron en una reunión que tuvimos con el alcalde. Por otro lado, a fines de la administración anterior, desde el punto de vista técnico quedó claro que si bien la pista es para 58 toneladas y estos aviones pesan alrededor de 65, no se va a producir un deterioro inmediato de la pista, sino que a muy largo plazo”. Con estas declaraciones la exautoridad de Michelle Bachelet ratificó la viabilidad de contar con los vuelos comerciales en María Dolores y, además, remarcó que este deseo de los habitantes de la provincia en gran parte depende de las voluntades políticas que se esgriman a su favor.

FRASE DESTACADA

“Invitamos al gobernador a esta reunión y lo volveremos a invitar, para que se sume. Entendemos el rol que él cumple en la provincia, que representa al Presidente, por lo que también necesitamos su ayuda pero si no se suma vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora”.  Esteban Krause, alcalde.

FRASE DESTACADA

“Aquí no necesitamos opinólogos, necesitamos personas que pongan voluntad y esfuerzo para sacar adelante una tarea tan importante como es reanudar los vuelos”. José Pérez Arriagada, diputado.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
aeropuertoKrause alcalde

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes