martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

“Mientras antes los jóvenes se incorporen al mundo laboral, mejor será su futuro”

El gobierno se encuentra promoviendo la reforma a la ley laboral para flexibilizar la contratación de los jóvenes entre 18 y 24 años y permitir que continúen sus estudios.


 Por Sebastián Carrizo

UNIVERSITARIOS (1)

Sebastián Carrizo Acevedo

[email protected] latribuna.cl

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra por estos días promoviendo la reforma a la ley laboral que permitirá realizar contrato de trabajo a los trabajadores jóvenes para que estos puedan compatibilizar las horas con sus estudios.

El proyecto fue aprobado por ambas cámaras y, tras algunas modificaciones, fue enviado al Ejecutivo para que se promulgue como ley de la República. En concreto, la nueva legislación establece la figura del estudiante entre 18 y 24 años y entrega para ellos un contrato de máximo 30 horas semanales, las que deben ser divididas durante la semana en rangos de no más de diez diarias. Considera además pausas durante la jornada que pueden ser aprovechadas por el trabajador-estudiante para asistir a clases.

Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, la legislación viene a corregir un problema que tiene el país que es el bajo porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan, por diversos motivos.

“Sabemos que uno de los aspectos que traba la entrada al mundo laboral de los jóvenes es la rigidez del horario de trabajo que tenemos actualmente, que son 45 horas semanales y no hay otra posibilidad. Eso incide en por qué nuestros jóvenes tienen tan poca participación en el mundo del trabajo y el estudio. Lo veníamos estableciendo: en los países desarrollados, más del 50% de los jóvenes estudia y trabaja, y en nuestro país llega al 9%, lo que indudablemente nos pone en una desventaja tremenda en el mundo laboral, en el mundo previsional y en el mundo del desarrollo. Mientras más temprano nuestros jóvenes se incluyan en el mundo del trabajo y sus responsabilidades, su proceso de maduración va a ser mucho mayor, lo que incide en un mayor bienestar”, comentó Jara en entrevista con Diario La Tribuna.

“Las pensiones son bajas por el poco tiempo en que se cotiza y el bajo monto de cotización. Entonces mientras antes se incorporen al mundo laboral, mejor va a ser su futuro”, añadió.

Por su parte, el director regional del Injuv, Gustavo Apablaza, enumeró los beneficios que tiene la nueva reglamentación para los jóvenes.

“Esta reforma lo que busca es incorporar a los jóvenes de 18-24 años al mundo laboral por estos beneficios: uno es que no se pierde ningún beneficio porque los ingresos que adquieran los jóvenes no entran en el registro social de hogares, eso es muy importante; otro punto que es relevante es que se crea la nueva figura del cotizante voluntario, que puede decidir si destina su cotización a la del grupo familiar para así mantenerse como carga de su padre y madre y contribuir al plan de salud de la familia”, expresó.

En concreto, los jóvenes estudiantes pueden mantener becas, créditos o pase escolar si están trabajando con este contrato. Además, la ley permite extender las horas durante la semana y los fines de semana. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes