domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Cerca de 450 funcionarios de Walmart de la provincia se sumaron al paro nacional

Desde las nueve de la mañana del miércoles, los trabajadores hicieron efectiva la movilización tras no llegar a acuerdo con la empresa. Reclaman mejoras salariales y de trabajo.


 Por Marcela Vidal

8.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Durante la mañana de ayer y luego de semanas de reuniones, se hizo efectivo el paro de funcionarios que se venía planteando por parte de los trabajadores de la cadena multinacional Walmart, donde a nivel provincial se sumaron cerca de 450 trabajadores, quienes detuvieron sus funciones habituales.

Sobre esto, según dieron a conocer los trabajadores pertenecientes a los sindicatos que componen esta cadena, a nivel nacional cerca de 17 mil funcionarios se sumaron a esta adhesión, que detuvo las ocupaciones habituales de dichos supermercados, que cada día reciben a millones de personas.

Sobre las razones de esta radical paralización, el activista provincial de sindicatos de Biobío, Jaime Lobos, comentó a Diario La Tribuna que “se nos ha dado a conocer que en el corto tiempo vamos a cambiar de contrato laboral y vamos a ser trabajadores ‘multifuncionales’, sin embargo, las mejoras salariales no representan este cambio, por ello tomamos esta decisión”.

Sobre ello, según agregó este dirigente, hasta la fecha se dio a conocer que esta modificación laboral implicaría un aumento del 2% de ingreso por trabajador, hecho que se concretaría desde la fecha en curso hasta fin de año.

“Además nos enteramos que en medio de esto se va a llevar a cabo una ola de despidos con estas nuevas condiciones, donde todos vamos a tener que realizar nuevos trabajos. Por ello, consideramos que debemos llevar a cabo este proceso”, manifestó el representante.

Según explicaron desde el sindicato de la provincia, hasta el momento se encuentran en espera que los representantes de esta empresa lleguen a una pronta solución, de lo contrario pretenden continuar con la radicalización de este procedimiento de huelga por más días.

Hay que señalar que en la actualmente se encuentran movilizados trabajadores de los supermercados Líder Express de Los Ángeles (locales ubicados en calle Villagrán y en avenida Vicuña Mackenna), Acuenta y los locales de las comunas de Nacimiento y Mulchén.

La empresa Walmart elaboró un comunicado de prensa para responder a la movilización. En él aseguran “lamentar el rechazo por parte del Sindicato Interempresas Líder a la propuesta de la empresa” ya que habrían presentado una “robusta propuesta que consideró todos los puntos abordados en la negociación”.

El sindicato respondió que se trata de “medidas de presión” en busca de una solución a sus demandas. “Vamos a esperar a los representantes hasta que tengan un buen pronunciamiento”, puntualizó el portavoz.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes