Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Paillihue no decaen en su anhelo de ser comuna

por Marisel Venegas

Tras años de gestiones, los dirigentes del sector sur de Los Ángeles siguen manteniendo intacto el sueño de contar con su propia municipalidad y de esta forma obtener más recursos para la comunidad que integra este territorio.

Principal /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Una comuna es una unidad político-administrativa de carácter básico en la administración del Estado, la que requiere de una municipalidad, constituida por un alcalde y su respectivo consejo. Las comunas según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, son el ámbito territorial local definido por un conjunto de características geográficas, económicas, demográficas y culturales en la cual la población habita, participa y se desarrolla, siendo el municipio el encargado de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. En este contexto, hace años que los vecinos del sector sur de Los Ángeles comenzaron a gestar el anhelo de convertirse en comuna. Son los habitantes de Paillihue los que han manifestado a través de dirigentes sociales que llevan un trabajo constante para lograr que este sueño sea una realidad.

Lindana Castillo, quien es presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío, indicó que llevan alrededor de 13 años trabajando por esta iniciativa de ser comuna. Nosotros nos conformamos como agrupación de dirigentes el 12 de agosto del año 2006, posteriormente nos legalizamos como corporación el 2013 y contamos con una personalidad jurídica por medio del Registro Civil y del Ministerio de Justicia. Actualmente somos una entidad que ha seguido trabajando año a año, nos reunimos el segundo sábado de cada mes y estamos ahí ocupándonos de este asunto, hay dirigentes tanto del sector rural como urbano, indicó.

La presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío dijo que se ha trabajado mucho por el desarrollo del sector, que se ha realizado un compromiso de concientización de la comunidad en torno a este anhelo y que en ese andar se han logrado muchas cosas. Queremos que la gente entienda la importancia que tiene el lugar donde ellos viven. Hace años atrás las personas de Paillihue se sentían avergonzadas de decir donde vivían, hoy no, hoy podemos decir que eso ya no pasa y en gran parte es por el trabajo que se ha venido realizando, enfatizó la mujer.

Otro vecino que se ha manifestado por este sueño es Álvaro Vallejos, quien representa al Comité de Adelanto Paillihue Sur y en conversación con Diario La Tribuna indicó que la comunidad sigue con la ambiciosa aspiración de ser comuna, argumentando que poseen las condiciones necesarias en cuanto a densidad poblacional y sustento económico, ya que según indicó el dirigente, en el sector sur existen alrededor de setenta empresas que podrían tributar ahí si fuesen comuna. Hay un informe que se emitió y que tiene un catastro de setenta empresas entre medianas y grandes, las que aportan al desarrollo de la economía del sector, además aludimos al punto del crecimiento demográfico y al aumento del parque automotriz, lo que se traduce en recursos para la posible nueva administración, señaló Vallejos. 

El dirigente indicó que existen las condiciones para que el sector de Paillihue pueda tener independencia administrativa y que, de ser así, se daría trabajo a los profesionales y por ende no tendrían que emigrar fuera de sus hogares en busca de nuevos horizontes laborales. En un comunicado público difundido por el presidente del Comité Paillihue Sur, un grupo separado del más antiguo que dirige Lindana Castillo, se explica que uno de los objetivos de que puedan tener su propio municipio es derrotar el subdesarrollo e impactar positivamente en el resto de la comuna angelina. Vallejos argumentó que ellos cuentan con supermercados y diversos servicios, además están ad portas de tener un Cuerpo de Bomberos, lo que consideran una factibilidad técnica para seguir luchando con el anhelo de dejar de depender de Los Ángeles.

LA CREACIÓN DE LA COMUNA

En Chile las últimas comunas en ser declaradas como tal datan del año 2004 y corresponden a Alto Hospicio, Hualpén, Chol Chol y Alto Biobío. Anterior a la creación de estas comunas se habían constituido otras, pero en la década de 1990.

La solicitud para la creación de una comuna se debe presentar en la Subdere y este trámite puede ser realizado por agrupaciones, personas jurídicas o naturales, alcaldes o parlamentarios. Una vez presentado el requerimiento es la Subsecretaría de Desarrollo Regional quien evalúa criterios técnicos como territorio, comunidad, condiciones económicas entre otros importantes aspectos que permitan el sustento de la nueva unidad político-administrativa.

Finalmente, en el que quizás sea el punto más importante a considerar, es que el artículo 65 de la Constitución Política de Chile en el inciso 3º señala como de iniciativa exclusiva del Presidente de la República los proyectos de ley que tengan relación con alteraciones de la división política y administrativa del país o con la administración financiera o presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones a la Ley de Presupuestos.  

FRASE DESTACADA

Sabemos que hace días se dijo que Paillihue no necesita ser comuna, pero sí sabemos también que así como Los Ángeles ha crecido inmensamente, si Paillihue es comuna Los Ángeles no va a dejar de crecer.

Lindana Castillo, presidenta de la Corporación Paillihue Nueva Comuna del Biobío.

FRASE DESTACADA

Creemos que la municipalidad no tiene la espalda económica para solucionar el tema del subdesarrollo y levantar a estos sectores.

Álvaro Vallejos, presidente Comité Paillihue Sur.

 /

Lindana Castillo es una dirigente de Paillihue que lleva años formando parte de la iniciativa para lograr el sueño de ser comuna.

 /

Álvaro Vallejos es un dirigente que formó parte de la agrupación Paillihue comuna y que hoy preside el Comité de Adelanto Paillihue Sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto