miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Estufas y calientacamas provocan el mayor número de emergencias de la temporada

Esta situación fue corroborada por el comandante de Bomberos de Los Ángeles Raúl Márquez, quien además detalló recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.


 Por Claudia Robles

comandante raul márquez

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

No sólo las estufas a leña o a combustión lenta revisten peligro en esta época del año por falta de una adecuada mantención. A ello, se suman, estufas a parafina, eléctricas, a gas e inclusive, los calientacamas.

En conversación con Radio San Cristóbal, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez expresó que ante las bajas temperaturas surgen los llamados a la institución por incendios estructurales. “Ya sea por falta de conocimiento, pericia, descuido o negligencia en el uso o mantención de aparatos de calefacción surgen los incendios” detalló la autoridad de Bomberos, al descartar que sólo los riesgos se limiten a las chimeneas o estufas a combustión lenta.

EMERGENCIAS

El comandante Márquez dijo que las emergencias de la temporada son principalmente los incendios estructurales y ello obedece a que la ciudad pasa bruscamente de altas temperaturas en el período de verano a temperaturas muy bajas en la época otoño invierno, lo que deriva en un aumento significativo del uso de medios de calefacción.

“Es una situación propia de nuestra ciudad, pasamos de casi no tener incendios estructurales en la época de octubre a marzo a un promedio de tres incendios estructurales por mes, con una aumento de casi 400 por ciento mensual en el período de abril a septiembre, en el que predominan los incendios específicamente de casa habitación”.

FACTORES DE RIESGO

El llamado es a administrar y usar adecuada y responsablemente los diferentes métodos de calefacción.

“Para ser mucho más claros, cuando nos referimos a acciones previas estamos hablando de efectuar una adecuada mantención y limpieza del equipo de calefacción, lo que incluye cambio de piezas o elementos si ello fuese necesario”.

La autoridad de Bomberos insistió en el llamado a respetar las normas e instrucciones del fabricante, a no provocar acciones que aumenten el riesgo, como el dejar ropa a secar sin supervisión o rellenar los estanques de estufas de parafinas sin tomar la precaución necesaria.

PELIGRO EN EL HOGAR

El comandante Márquez puntualizó que hay situaciones domésticas que aumentan el riesgo que provoca u origina este tipo de emergencias. Entre éstas mencionó el secar ropa sin una adecuada supervisión, reabastecer los estanques de estufa a parafina sin adoptar las providencias del caso; no limpiar adecuadamente los ductos extractores de gases de la combustión (cañones) de estufas o chimeneas; recargar sistemas eléctricos encendiendo calefactores o estufas generando un mayor consumo de lo que el sistema eléctrico está diseñado.

DATOS A DESTACAR

-Combustión vegetal (estufas y chimeneas) se debe limpiar los ductos de extracción de gases ante riesgo de inflamación.

-A parafina: es un elemento combustible no inflamable sin embargo, los gases que genera, sí son altamente combustibles

con riesgo de inflamación súbita.

-A gas natural o licuado: instalación certificada y red adecuada 

-Eléctricas: sistema domiciliario diseñado para determinado uso de energía. Si se sobre-utiliza provoca recalentamiento de conductos.

-Calientacamas: tienen período de caducidad. Muchas veces se dejan innecesariamente encendidos. “Con energía calórica que no se disipa y queda encerrada entre el colchón y las frazadas”.

COMANDANTE RAÚL MARQUEZ

El comandante de Bomberos, Raúl Márquez dijo que la prevención es imprescindible al momento de evitar situaciones de riesgo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes