Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Yumbel solicita recursos para afrontar emergencia post inundaciones

por Claudia Robles Maragaño

Cuatro puentes colapsaron y otras dos pasarelas.

Yumbel inundaciones post frontal (3) /

Claudia Robles

El alcalde de Yumbel Juan Cabezas solicitó a nivel regional, la asignación de recursos para enfrentar el panorama actual producto de las inundaciones, que derivaron en diversas emergencias, en medio del sistema frontal que se desencadenó el jueves pasado.

A primera hora, se trasladó a Concepción, donde sostuvo una reunión con el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Julio Rodríguez y luego con el intendente Sergio Giacaman.

El jefe comunal entregó un balance respecto de la situación actual en la comuna de Yumbel, donde al desencadenarse el sistema frontal, un hombre de 35 años murió, al perder el equilibrio cuando intentaba cruzar un puente. 

En los sectores Obras de Río Claro, Cambrales, Tomeco, Perigallo e Higuerillas, se registraron cientos de casas inundadas, detallaba el alcalde en su informe a las autoridades regionales. Agregó que del total de personas que debieron ser rescatadas, siete de ellas, residentes en el sector de Tomeco, e inicialmente albergadas en la Escuela Héroes de Chile, fueron trasladadas a una pensión, donde la propietaria, ofreció sus instalaciones para recibir a las familias, cuyos hogares quedaron inhabitables producto del sistema frontal.

PUENTES Y PASARELAS

Las conexiones de la comuna se vieron fuertemente afectadas.  

Cuatro puentes colapsaron y dos de las pasarelas quedaron con daño severo.

El alcalde subrayó que el impacto es severo, y que el tránsito se logró restablecer sólo por uno de los 4 puentes, planteando la posibilidad de habilitar un puente mecano.

Tras la reunión con el intendente Giacaman, la autoridad comunal expresó que solicitó que se declare como Zona de Emergencia en Yumbel, y así gestionar recursos para reparar puentes e ir en ayuda de agricultores que perdieron sus siembras por las inundaciones 

En otro orden solicitó la realización de análisis a los sistemas de Agua Potable Rural, ante la eventual necesidad de cloración para garantizar el resguardo a la salud de los vecinos.  

Finalmente anunció que a través de la Onemi se destinaron tres retroexcavadoras para la canalización de aguas y el mejoramiento de caminos, mientras de forma paralela, 14 cuadrillas municipales están repartidas por distintos lugares para enfrentar las secuelas de las inundaciones y minimizar el impacto en la población.

REPORTE ONEMI REGIONAL

En Biobío se mantienen 48 establecimientos educacionales con suspensión de clases, correspondientes a las provincias del Biobío (23), Arauco (4) y Concepción (21).

La Intendencia, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, vigente desde el 28 de junio de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tal sentido se señala que en los sectores afectados de la región, continúan desplegados los diversos equipos del Sistema Regional de Protección Civil, con el objetivo de evaluar en terreno los niveles de daños y entregar elementos de ayuda a los afectados.

A nivel regional ya no se registran albergues habilitados y los Servicios de Salud se encuentran operando con normalidad.

Finalmente, la Dirección Regional de Onemi Biobío, continúa el proceso de entrega de elementos de emergencia, entre los que destacan bobinas de plástico, planchas de zinc, sacos de defensa fluvial, kit de alimentación, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, kit de habitabilidad para vivienda, almohadas, colchones, frazadas, sábanas, sacos de carbón y botellas de agua, entre otros. El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas anunció que Onemi gestionó la destinación de maquinaria pesada para canalizar las aguas y mejorar caminos.

 /

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto