martes 16 de julio, 2019

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Crónica

Fundación Simonne Ramain: la neurociencia aplicada a los procesos de aprendizaje

Esta institución sin fines de lucro está integrada por profesionales con experiencia en el área educativa y en la gestión de programas que potencian y mejoran el aprendizaje.


 Por Marisel Venegas

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Marisel Venegas

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Promover mejoras en los procesos pedagógicos es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Simonne Ramain, la que está compuesta por profesionales angelinos interesados en la neurociencia, aplicada a los procesos de aprendizaje en los niños. Esta fundación se inauguró oficialmente en el mes de abril de este año y para los profesionales que la integran la evidencia científica en la aplicación de metodologías pedagógicas tiene una gran importancia, incluso señalan que es el sello distintivo de la institución.

“La fundación nace de la inquietud de un grupo de profesionales con experiencia en área educacional y nuestro objetivo principal es contribuir aplicando la neurociencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje y también aportar a la formación humana de las personas, en este caso de los niños” indicó Vania Riquelme, miembro del directorio de la Fundación Simonne Ramain.

La neurociencia es descrita por algunos investigadores como un conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Los investigadores Kandell, Schwartz y Jessel dicen que es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. “Últimamente se ha estado usando mucho el concepto de neurociencia, en todas las disciplinas en general, pero nosotros queremos poner un poco de atención en el uso “indiscriminado” de la palabra, en este caso queremos enfocarnos en la neuroeducación, entender que los seres humanos somos ilimitados en el aprendizaje y debemos tener acceso a él de la manera más óptima y para ello utilizar las capacidades del cerebro en el desarrollo, en lo cognitivo y emocional del ser humano. Esto hoy en día nos trae un desafío muy grande, entendiendo que estamos comenzando a enfrentar generaciones muy distintas a las que conocíamos hasta hace 10 años atrás”. Indicó Alejandra Millalén, asesora en liderazgo educacional y gestión de procesos pedagógicos de la fundación Simonne Ramain.

El grupo de profesionales que componen esta iniciativa en Los Ángeles están comprometidos con el desarrollo y el aprendizaje de los niños, por lo que hace pocos días atrás realizaron un seminario denominado “Disregulación en Niños y Adolescentes” el que trató de llevar la mirada de la neurociencia educativa a los procesos de aprendizaje. También contribuir en cómo el estudiante es capaz de entender la enseñanza que se le está dando armando sus propias redes de conocimiento. Las profesionales indicaron que la conducta actual de los niños y adolescentes muchas veces se torna una complejidad para la enseñanza, y que a partir de ahí han surgido incluso algunas iniciativas legales como “Aula Segura” la que según el gobierno pretende fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales permitiéndoles expulsar de manera inmediata a los alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia. Ante esto Alejandra Millalén indicó que “la conducta de los estudiantes mirada desde los adultos no es muchas veces la “adecuada” por lo existe una gran preocupación de parte de los padres sobre el control de sus hijos, de los docentes en el aula, los que tienen muchas dificultades para llevar a cabo los procesos de enseñanza, las instituciones que tienen que ver con el cuidado de los niños. Hoy día la disregulación conductual de los jóvenes es una preocupación pero si lo miramos desde la neuroeducación emocional y social vamos a encontrar herramientas valiosas que nos puedan ayudar a revertir eso antes de que sea demasiado tarde” manifestó la profesional. El seminario quiso entregar orientaciones y herramientas a quienes trabajan con niños y niñas para que miren la dificultad de otra manera, con un enfoque en que se pueda mejorar porque existen las herramientas para aquello.

FRASE DESTACADA

“Darle las instancias a los estudiantes por medio de estrategias para poder adquirir aprendizajes significativos es uno de nuestros mayores objetivos”.

Vania Riquelme, asesora en educación especial e inclusión educacional de la Fundación Simonne Ramain.

CÓMO CONTACTARLOS

Las personas que necesiten ayuda u orientación sobre los temas que aborda esta fundación, en Los Ángeles pueden contactarse a través de la página web www.fundasira.cl o través del correo [email protected] y en el caso de querer hacerlo en forma personal, las instalaciones de la fundación Simonnme Ramain están ubicadas en la comuna en la Población Pocuro en calle Las Delicias.

Si bien los profesionales no se encuentran permanentemente en el lugar, a través del contacto se agiliza y se personaliza la atención.

Seminario de “Disregulación en niños y adolescentes” organizado por la fundación.

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