Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna del Laja recibe a visitantes con letrero led que anuncia condiciones del camino y climáticas

por La Tribuna

El parque es el más visitado de la región y esta temporada espera recibir alrededor de 100 mil visitantes.

11 /

Juan Villalobos

[email protected]

Una gran labor de manera coordinada por parte de la Municipalidad de Antuco, Conaf y Carabineros, han marcado el inicio de esta temporada invernal, con la finalidad de prevenir accidentes y resguardar a los visitantes que concurran al Parque Nacional Laguna del Laja.

En el kilómetro 64 de la ruta Q-45, donde se encuentra la Tenencia de Carabineros de Antuco, está ubicado un letrero led, que indica a todos quienes transiten por la carretera en dirección al Parque Nacional Laguna del Laja el estado del camino para ascender al parque las condiciones climáticas además de los resguardos pertinentes.

En este contexto el director regional de Conaf Juan Carlo Hinojosa, señaló que esta incorporación nos va a permitir advertir a los visitantes de las condiciones que deben cumplir como el uso de cadenas y también advertir cuando el parque se encuentre copado.

El directivo también instó a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales de Conaf, como lo es su cuenta de Twitter, donde todos los días se entrega información respecto al acceso de los visitantes, enfocado principalmente en informar a quienes viajen de otras regiones y comunas.

COORDINACIÓN PARA UNA MAYOR SEGURIDAD

Ante las crecientes inclemencias climáticas que han primado en la zona durante el último mes, las autoridades de la zona han adoptado diversas medidas para reguardar la seguridad de los 100 mil visitantes que llegarán, en el marco de esta temporada invernal.

La Tenencia de Carabineros ubicada en Antuco es un punto de paso obligado para quienes viajan en dirección al Parque Nacional, en el contexto las actuales inclemencias climáticas que han azotado a la provincia es importante la inclusión de un plan de contingencia por parte de los uniformados para poder asistir de la mejor forma la llegada de visitantes a la zona.

El teniente de Carabineros Héctor Salamanca Soto, se refirió a la coordinación que se realiza entre Conaf y la institución señalando que: Por parte de Carabineros se va aumentar la dotación de personal en la Tenencia Antuco, con el fin de evitar posibles accidentes de tránsito y regular el flujo vehicular en las horas punta que corresponden, a subidas 08:00 hrs y bajadas 14:00 hrs.

El resguardo policial contará con una patrulla en el ingreso al parque y contará con otra en el sector de canchas de ski, con la finalidad de resguardar a los visitantes y gestionar su traslado en caso de un posible accidente.

La municipalidad de Antuco con las instituciones anteriormente mencionadas, ha trabajado en un consejo consultivo que llevado adelante toda la coordinación necesaria para, resguardar de la mejor forma la actividad en la zona durante los próximos meses.

El administrador municipal de Antuco, Pedro Parra, enfatizó al respecto que hemos tomado medidas que de seguridad para que cada visitante que venga viajando se informe correctamente sobre las condiciones del camino y el clima, es un gran trabajo en conjunto con Carabineros y Conaf.

NATURALEZA AL ALCANCE DE TODOS

Para llegar al Parque Nacional Laguna del Laja, desde Los Ángeles el camino está pavimentado en 82km, el resto del camino restante son 3km de ripio el cual es transitable todo el año. En la temporada invernal es importante que los visitantes cuenten con cadenas para la nieve, con la finalidad de poder acceder sin inconvenientes a las canchas de esquí (julio-agosto).

El parque actualmente celebra 61 años desde su fundación en el año 1958 y se alza como uno de los principales destinos turísticos de la región ya que es el único que cuenta con canchas habilitadas para que sus visitantes puedan disfrutar de prácticas deportivas como el ski.

De igual forma el parque se caracteriza por, poseer mil hectáreas de la especie protegida, ciprés cordillerano, siendo una de las  reservas más grande de esta especie a nivel nacional. También es hogar de 47 especies entre aves como búhos y antánidos rapaces, como la bandurria, el cóndor, la perdicita cordillerana y la gaviota andina entre otras.

La presencia de mamíferos es escasa destacándose la vizcacha, puma, zorro culpeo y el zorro chilla. El entorno cordillerano se transforma en una postal, que funde perfectamente, las gélidas aguas de la laguna del Laja con el tono blanco invernal de las nevazones de temporada.

 /

El camino para llegar al pórtico del Parque Nacional Laguna del laja se encuentra en óptimas condiciones para recibir visitantes.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto