sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Cinco enfermedades se suman al sistema Auge: Alzheimer una de las más preocupantes

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, familiares de pacientes catalogan esta medida como positiva por los costos que tiene esta patología que afecta a los adultos mayores.


 Por Marcela Vidal

8.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Durante la jornada del lunes el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las nuevas patologías que se suman al sistema AUGE, entre las que se encuentran cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple y Alzheimer.

Sobre este anuncio, en una actividad realizada el martes en la capital regional el seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, comentó que “la incorporación de estas nuevas cinco patologías al AUGE entrega una respuesta a problemáticas de alto impacto sociosanitario y también familiar, como son algunos tipos de cáncer y el Alzheimer, permitiendo elevar la garantía de 80 a 85 patologías en base a criterios como cantidad de población afectada por determinada enfermedad, existencia de tratamiento efectivo, capacidad de atención en el sistema público y privado, entre otros”.

Según información entregada por el Servicio de Salud a nivel nacional al 2019, existen cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año.

Debido a esto es que la implementación garantiza el acceso a todo beneficiario que sea diagnosticado con estas enfermedades, quienes tendrán acceso a confirmación 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Sobre ello Diario La Tribuna conversó con personas que viven esta realidad, quienes comentaron que la iniciativa llega para colaborar también con los familiares más cercanos.

RELATO DE AQUELLOS QUE CONVIVEN CON ESTA ENFERMEDAD

Loreto Cabrera, presidenta de la agrupación de familiares de afectados por el Alzheimer en Los Ángeles, explicó a Diario La Tribuna que esto significa un gran aporte para las personas que conviven con adultos que sufren esta patología.

“Hace tiempo estaba solicitando el ingreso de esta enfermedad al AUGE y es una primera alegría en su inicio, como explicó el ministro de Salud, ya que se va a poder cubrir el tratamiento, lo que es una ayuda indudable porque el alzhéimer es una enfermedad tremendamente costosa”.

Loreto Cabrera cuidó por más de quince años a su madre, quien falleció de esta enfermedad. Desde entonces, comenzó el trabajo en esta agrupación de Los Ángeles, donde participan esporádicamente hasta setenta personas.

“Mi madre sufrió esta enfermedad por aproximadamente 15 años, donde la personas que son cuidadoras sufren el mayor esfuerzo, por lo que significan los cuidados de los enfermos. Muchas veces hay que darles contención ya que los gastos son la mayor preocupación que aqueja a las personas”, agregó esta mujer, quien vivió a fondo las etapas de este proceso.

Según explicó la también presidenta de dicha agrupación, los cuidadores se reúnen una vez al mes para relatar experiencias y aprender además sobre los cuidados necesarios.

GASTOS QUE IMPLICA ESTA REALIDAD

Por su experiencia, Loreto agregó que a pesar que ya perdió a su madre aún trabaja en esta agrupación como una manera de recordarla a ella, Sara Croquevielle, ya que junto a sus hermanos aprendieron enfrentando difíciles situaciones, por lo que perdura en su proceso de colaborar de manera continua.

“Los medicamentos para una persona son sumamente caros y se gasta alrededor de 500 mil pesos mensualmente, seguido por los cuidados de personas especializadas tienen que ser alrededor de 700, o podríamos hablar de un millón mensualmente”, sentenció.

BENEFICIOS PARA EL PAÍS

Con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapre.

Lo que se traduce en cerca de 21 mil personas que podrán hacer uso de este beneficio, que significará una inversión cercana a los 51 mil millones de pesos por año.

ESTADÍSTICAS REGIONALES DE LA NUEVAS PATOLOGÍAS

Sobre la población en control de persona con otras demencias, incluidas Alzheimer, en la región del Biobío existen 1.301 personas en control, 685 leve, 489 moderado y 127 avanzado.

Del total de casos, 709 corresponden a la provincia de Concepción, 398 a Biobío y 194 a la provincia de Arauco.

En tanto, el riesgo de enfermar de cáncer de bronquios y pulmón corresponde a 12,3 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 5,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres. El riesgo de enfermar de cáncer de tiroides corresponde a 2,1 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 4,6 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

El riesgo de enfermar de cáncer de riñón corresponde a 7,4 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 3,7 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres; mientras el riesgo de enfermar de mieloma múltiple es de 2,6 casos por cada 100 mil habitantes en hombres y 2,1 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres.

OTRAS PATOLOGÍAS

Cáncer de pulmón: Toda persona mayor de 15 años con sospecha de cáncer de pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas.

Cáncer de tiroides: Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. Población estimada: 1.000.

Cáncer renal: En este caso la garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica Población estimada de 1.300 personas.

Mieloma múltiple: Se trata de un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes