Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores de la comuna siguen firmes en la quinta semana de movilizaciones

por La Tribuna

12 /

Juan Villalobos

[email protected]

En el marco de la quinta semana de movilización nacional de profesores, los docentes de la comuna manifestaron su postura respecto a la última propuesta del Mineduc, en una votación que convocó una gran cantidad de votantes y que concluyó con un total de 862 votos, correspondiente a un 78,3% del total, donde se acordó seguir en el paro nacional indefinido.

La jornada inició con una masiva asamblea donde más de mil profesionales llegaron a la conclusión, que es necesario tener fechas claras por parte del Gobierno en cuanto a plazos resolutivos y que el Colegio de Profesores en su representación provincial seguirá prestando todo el apoyo necesario a la paralización nacional hasta la última instancia.

La ocasión contó con mesas de votación para cada establecimiento público de la comuna y también para profesores jubilados, junto con urnas para profesionales que trabajan fuera de la zona, pero que concurrieron a votar en Los Ángeles.

VOTACIÓN

El voto presentado a los docentes consistió en tres opciones, siendo la primera acepto la respuesta del Mineduc, deponiendo el paro nacional indefinido, un total de 38 docentes, eligieron esta preferencia logrando un 3,5%.

La segunda elección presentada en el papel fue acepto parcialmente la respuesta del Mineduc, por considerarla insuficiente, deponiendo el paro nacional indefinido y mandato al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes. Esta opción logró 199 votos a favor, siendo 18,1% del total.

El ultimo ítem del voto correspondió a no acepto la respuesta del Mineduc y sigo en paro nacional, teniendo una adhesión de 862 votos siendo estos el 78,3%.

Es una falta de respeto que después de tanto tiempo se siga con la misma línea, el Gobierno y la ministra cerrándose y no dándonos posibilidades claras, queremos fechas y establecer una pronta solución, señaló Hugo Morales presidente provincial del Colegio de Profesores.

El directivo también explicó que las medidas tomadas por diversos municipios de la provincia, respecto a aplicar descuentos a los profesores como medida de presión para deponer el paro, están generando mayor unidad y cohesión en los docentes, ante este difícil escenario que enfrenta actualmente la educación pública a nivel nacional.

CONTEXTO NACIONAL

La movilización nacional en los últimos días ha estado marcada por dichos del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación Marcela Cubillos quien afirmó, si las clases no se recuperan, las clases no se pagan.

Por otro lado el Mandatario calificó la huelga como ilegal argumentando que el Gobierno ha mantenido una constante actitud de dialogar ante las demandas del profesorado, aludiendo que la movilización ha causado un gran daño a la Educación Pública del país, en especial a los alumnos de carácter vulnerable.

En este contexto, Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores, señaló que No estamos dispuestos a seguir esperando, la comuna de Los Ángeles tiene una gran representatividad en las marchas y asambleas. La unidad del profesorado nos ha ayudado a mantener esto a flote en este mes creemos que si se puede lograr.

Datos

SUFRAGIO POR COMUNAS

                              Opcion1         opción2      opción3         nulo     blanco       total

Tucapel         6             26   76    1  0 109

Yumbel         1             49    53   0 0  103

Laja                           1            46  128   -  -  175

Nacimiento      0         29    178    -           -   207

Mulchén           3          90   151   -           -   244

Santa Bárbara   1          24   89     1 -           115

Negrete           1         29                73    -    -         103

Cabrero                    2                      32                 159              -           -            193

 /

En Los Ángeles concurrieron 1101 docentes a la votar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto