miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Seremi de vivienda tildó como una falta de respeto a quienes criticaron el trabajo la cartera post tornado

James Argo, enfatizó que el equipo del Minvu ha mantenido un trabajo constante desde el día 1 de ocurrido este inusual fenómeno en Los Ángeles.


 Por Alejandra Sánchez

WhatsApp Image 2019-06-26 at 18.27.21

Luego del tornado que afectó al sector norte de Los Ángeles, el pasado 30 de mayo, inmediatamente se encendió la alarma a nivel nacional con los que autoridades regionales viajaron de inmediato a la zona para comenzar con los trabajos de ayuda.

Si bien, no hubo vidas que lamentar, muchas familias sufrieron diversos daños en sus viviendas, por lo que el ministerio de Vivienda y Urbanismo jugó y juega un rol fundamental a la hora de ayudar a los afectados en la reconstrucción de sus inmuebles, quienes desde el día uno desplegaron a sus funcionarios al lugar para realizar el catastro correspondiente y hacer llegar la ayuda, la que comenzó a ser entregada pocos días después.

Pese a esto, aún hay familias que no reciben el subsidio, por lo que la cartera ha sido duramente criticada, recalcando una lentitud en el proceso y la poca presencia de la seremi de Vivienda en los lugares afectados.

Dado lo anterior, fue el mismo representante de la cartera en Biobío, el seremi James Argo, quien, en entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, respondió a los dichos y aclaró la situación.

En primer lugar, detalló las últimas cifras del catastro realizado por la seremi, de donde se desglosa que  de la 1.037 fichas aplicadas, el 61% (554 personas) hoy son consideradas como hábil para recibir el subsidio, con distintos grados de daños, el grueso es de grave a moderado, con daño grave suman 33 y 4 o 5 casas con daño total.

“Con lo que me quiero quedar es que nosotros tenemos 61% de avance sobre las personas que son hábiles, puede ir variando, los inhábiles se van sumando o consolidando esa inhabilidad, y esto para nosotros como ministerio lo digo muy francamente es todo un éxito, en el entendido que hay personas que todavía están sufriendo y lo están pasando mal”, explicó la autoridad regional.

Del mismo modo, enfatizó el agradecimiento a los funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes han trabajado diariamente, desde el primer día, para ayudar a los afectados en el menor tiempo posible. “Agradecer a los funcionarios de nuestro ministerio que han estado trabajando desde el primer minuto, de hecho el día sábado después de los dos tornados nosotros tuvimos 100 funcionarios voluntarios dispuestos a poder salir a terreno, y lo han estado haciendo desde ese entonces”.

Enfatizando que “quiero destacar eso porque muchas veces se habla que nosotros no andamos en terreno, que hay algún olvido por parte del Gobierno y eso yo considero que es una falta de respeto respecto al trabajo que hemos hecho nosotros como ministerio y en particular nuestros funcionarios”.

LAS FECHAS

Consultado sobre alguna fecha estipulada para finalizar la entrega de los subsidios, Argo explicó que aún no existe claridad de esto, argumentando que “vamos trabajando en la marcha, como nos han pedido que lo hagamos lo más rápido posible, eso implica que hagamos entregas pequeñas de cinco o 10 tarjetas o subsidios, eso es lo que nos va llegando también, lo que se va aprobando, y a medida que se va aprobando lo vamos entregando rápidamente, porque no tiene mucho sentido que estemos en modo de emergencia y que esperemos dos o tres meses para hacer una gran ceremonia con todo, cuando en realidad urge esta situación”.

Finalmente, sostuvo que frente a cualquier duda o inquietud, que no duden en recurrir de inmediato a la seremi, “la recomendación es contactarse con nosotros a nuestro número de atención, o si no concurrir directamente a las oficinas del Serviu de la delegación provincial”, concluyó.


  • Compartir:
etiquetas
MINVUSUBSIDIOtornado

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes