Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nevazones dejan a estudiantes sin clases y ganado sin forraje en Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Estudiantes fueron enviados a sus casas desde los establecimientos que suspendieron las clases, mientras que desde los planteles que mantienen internados, se evalúa la posibilidad de activar protocolo de emergencia, en caso de prolongarse las nevazones.

escuelas de alto bio bio (2) /

Desde el municipio se envió un informe a la Onemi respecto de la situación que complica a familias de la alta cordillera, que no cuentan con forraje para sus animales, al quedar cubiertas de nieve, las zonas de pastoreo.

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Las intensas nevazones registradas en Alto Biobío obligaron a suspender las clases en diferentes establecimientos educacionales de la comuna pehuenche, donde a primera hora, la medida se aplicaba en las escuelas municipales de Pitril,

Ralco Lepoy y Quepuca Ralco.

La medida se mantendrá vigente al menos hasta el viernes para resguardar la seguridad de los estudiantes, debido al frente de nieve y lluvia que se pronostica para estos días, lo que deriva que transitar por los caminos cordilleranos sea peligroso.

En conversación con radio San Cristóbal, el jefe de Educación Comunal de Alto Biobío, Jorge Gallina informó que como municipio y en coordinación con la Dirección Provincial de Educación hemos tomado la determinación de suspender clases en tres establecimientos de Alto Biobío medida que se aplicó en las escuelas de Pitril, Palmucho y de Ralco Lepoy.

Luego de realizar recorridos y evaluaciones en los planteles educacionales el jefe del DAEM afirmó considerando la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, hemos tomado la determinación de suspender clases, puesto que se espera que, en la noche y mañana, se intensifique nuevamente la nieve en el sector más alto de la comuna.

Comentó que luego de la entrega de los almuerzos los niños fueron enviados a sus hogares.

Respecto del panorama actual en la Escuela E-970 y el Liceo de Ralco, que son establecimientos que cuentan con internado, decirles a los padres y apoderados que están funcionando con normalidad y si las malas condiciones del tiempo continúan, vamos a activar el Protocolo de Fin de Semana, lo que significa que se dispondrá de personal que se mantendrá al cuidado de los niños con alimentación y calefacción garantizada. En los internados de Alto Biobío permanecen cerca de cien niños, los padres pueden estar tranquilos. Todos están bien.

ZONAS DE PASTOREO

En tanto, Víctor Pezoa, encargado del Programa de Emergencias de Alto Biobío manifestó que la madrugada del martes, empezó a caer una pluma leve de nieve, que se comenzó a acentuar y afectó principalmente a la cordillera alta manifestando que en menor grado también se registraron nevazones en las comunidades más próximas a Ralco, entre ellas Cauñicú, Pitril, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún.

Precisó que los caminos cordilleranos están expeditos, al mantenerse operativa la maquinaria de la empresa Global, que asume el despeje de las vías por parte de Vialidad.

Situación distinta es la que se enfrenta en las zonas de pastoreo del ganado, donde las praderas, acumulaban más de 30 centímetros de nieve, en la mañana de ayer.

Son familias que no tienen forraje de guarda para los animales. A modo de ejemplo, si son cien familias, 80 están sin forraje para su ganado y 20 tienen un poco de ello detalló el encargado de emergencia.

Agregó que se envió un informe a la Oficina Nacional de Emergencias Onemi, se envió ayer, (martes) por parte del municipio y las instituciones están comunicadas de la situación que se está viviendo en Alto Biobío.

El jefe de emergencias de Alto Biobío expresó que se mantienen los recorridos de manera permanente por los valles de los ríos Queuco y Biobío, el panorama actual es parecido al de otros años, con la diferencia, que llegó más tarde. Podría ser un invierno más crudo o más largo, situación que acentúa la preocupación de las familias que no cuentan con forraje para su ganado.

A contar de hoy y hasta el día viernes se suspenden las clases en las escuelas de Pitril, Palmucho y Callaqui, al igual que en los jardines infantiles de Callaqui, Trapa Trapa, El Barco y Ralco Lepoy, informó el jefe del DAEM, Jorge Gallina, luego de la última evaluación realizada durante la tarde de ayer.

 /

Zonas de pastoreo cubiertas de nieve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto