Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Central Angostura cuenta con centro de observación de aves

por La Tribuna

Modulo avistamiento aves /

La iniciativa de la empresa Colbún es la primera con estas características en una instalación hidroeléctrica en Chile. En el lugar se han detectado 76 especies y para su observación se instalaron cámaras de alta definición.

El primer centro de avistamiento de aves en un embalse hidroeléctrico en Chile ya es una realidad a partir de junio de este año. El proyecto, impulsado por la empresa Colbún, consta de una estación de monitoreo ubicada en el Centro de Visitantes de la Central Angostura, 54 kilómetros al oriente de la ciudad de Los Ángeles, desde el cual se pueden operar dos cámaras de alta definición y ver en tiempo real alguna de las 76 especies de aves que han colonizado de manera espontánea una ensenada del embalse.

A través de este módulo interactivo, turistas y visitantes pueden interiorizarse sobre las especies presentes en la zona, además de recibir información con las principales características del sector de avistamiento y manipular las cámaras para dirigirlas a la zona del embalse donde se pueden observar las aves.

 /

Chincol

El proyecto busca posicionar el embalse Angostura como un polo de atracción para el avistamiento de aves y es parte del circuito turístico que la empresa ha impulsado junto a la comunidad en la zona y que forman el Parque Angostura, el cual considera además zonas de camping, senderos, un mirador, un centro botánico y playas de acceso público durante el verano. 

Para Daniel Gordon, gerente Medio Ambiente de Colbún, el centro de avistamiento de aves busca destacar un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno.  Agregó que nuestra estrategia apunta a potenciar las oportunidades de protección de la biodiversidad que nos ofrece el Embalse Angostura, enriqueciendo la propuesta de valor ambiental y turístico del lugar.

Generando valor ecológico

Fueron los trabajadores de la Central que comenzaron a darse cuenta de la llegada de más aves al lugar. Durante los años 2017 y 2018 Colbún monitoreó sistemáticamente la avifauna presente en la zona, llegando al convencimiento que la ensenada del embalse reúne características extraordinarias de hábitat para una biodiversidad de aves silvestres.

Así lo confirmó además Eduardo Pavez, experto en aves, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) y gerente de Bio América Consultores, que fueron los encargados de realizar este monitoreo de aves.

Pavez destaca que este efecto positivo que provocó el embalse Angostura se debe a sus características. Este embalse al tener mínima regulación permite el desarrollo de vegetación ribereña, que constituye un refugio y lugar de alimentación para las aves. Además existen distintos niveles de profundidad y esto genera varios ecosistemas de alimentación distintos y por eso la gran variedad de especies presentes en la zona, detalla.

En total, y a la fecha, se han detectado la presencia de 76 especies, entre ellas 3 especies endémicas - perdiz chilena, turca y churrín del norte; 3 especies exóticas -el pato doméstico, la codorniz y el ganso, y 6 especies que han sido clasificadas de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) existente en Chile: Pato Anteojillo (casi amenazado); Pato Cuchara (preocupación menor); Becacina (preocupación menor); Torcaza (preocupación menor); Hued Hued del Sur (preocupación menor) y Bandurria (preocupación menor).

Tres especies adicionales cuentan con categoría vigente en el marco de la Ley de Caza: el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) es considerado En Peligro (P), mientras que el peuquito (Accipiter chilensis) y la gaviota andina (Chroicocephalus serranus) son consideradas Raras (R).

Algunas especies detectadas:

Aguilucho / jote de cabeza negra / pato jergón chico / pato jergón grande / pato real / pato nana de pico delgado / pato enteojillo / picaflor chico / queltehue / gaviota andina / gaviota dominicana / torcaza / tórtola / carancho / cernícalo / tiuque / codorniz / tagua común / tagua de frente roja / chincol / jilguero / churrete acanelado / churrete / colilarga / golondrina chilena / trile / tordo / tenca /hued hued del sur / churrín del sur / chercán / zorzal / cachudito / colegial / diucón / garza grande / garza chica / bandurria / carpinterito / huala / blanquillo / picurio / pimpollo / cormorán yeco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto