domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

¿Se verá el eclipse en Biobío?


 Por Sebastián Carrizo

eclipse

El Ministerio de Salud publicó una circular para solicitar “colaboración intersectorial” con motivo del eclipse solar que se vivirá en todo el país el próximo 2 de julio.

En la región de Atacama y en la Coquimbo la oscuridad llegará al 100%, mientras que en el resto del país también se podrá apreciar aunque con menor porcentaje de oscuridad.

¿Entonces se verá en el Biobío? El cálculo científico asegura que en la región la oscuridad llegará al 79% a eso de las 16:40 del 2 de julio. El eclipse durará alrededor de 2 minutos y 30 segundos.

El Ministerio de Salud recordó que mirar fijamente hacia el sol, aunque sea durante el eclipse, es perjudicial para la salud y recomendó el uso de anteojos especiales para apreciar en su magnitud el fenómeno.

Hicieron hincapié también en que los mayores niveles de peligrosidad se registrarán en los sectores del país que no estarán completamente oscuros, como ocurrirá en Biobío.

ANTEOJOS RECOMENDADOS

La autoridad de salud recomendó la utilización de un lente especial que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuentan con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Ese filtro, asegura la autoridad, “no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja”.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior. En su defecto, como última opción, una grado 12.

La recomendación es además mirar en intervalos cortos y descansar la vista cada cierto rato, cuidando además de vigilar la exposición de los niños al fenómeno.

Recalcan en el Ministerio de Salud que los lentes de sol comunes no sirven para mirar el eclipse. También es peligroso hacerlo a través de una cámara fotográfica o un teléfono celular.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes