domingo 13 de octubre, 2019

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Crónica

Profesores locales enfatizan la necesidad de mejorar la calidad de la docencia

Este martes participaron en un seminario en el que se discutió el tema, donde se expuso tanto la realidad actual de la docencia y la necesidad de realizar un cambio.


 Por Alejandra Sánchez

6.1 virginio

Alejandra Sánchez Ocampo

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Sin duda son diversos los factores que inciden en los resultados educativos, pero los docentes siguen teniendo la responsabilidad central, por lo que mejorar la calidad de la docencia en educación superior es un tema que se considera relevante a la hora de formar profesionales, e ir de la mano con los avances en la forma de educar, considerando, además los requerimientos de los jóvenes.

Dado lo anterior, este martes el departamento de desarrollo docente del Instituto profesional Virginio Gómez, organizó un seminario para educadores, en torno a discutir el tema con la participación de importantes expositores.

En la ocasión, el director de la casa de educación superior sede Los Ángeles, Paolo Castillo, explicó que la realización de este seminario se enmarca en ir descentralizando las actividades regionales, que únicamente se realizaban en Concepción, “esta actividad institucional es muy importante para nosotros, donde se va descentralizando un poco los temas, es igual importante el tema que sea centrado en la docencia que para nosotros es el eje clave de la educación dentro del instituto”.

En tanto, Ivette Chassin-Trubert, directora de docencia de Virginio Gómez, con respecto al tema tratado en el seminario dijo que “es más simple de lo que parece, yo creo que nuestros estudiantes se merecen una educación de calidad, la educación cambia continuamente, en todo momento, por lo tanto los docentes tienen que tener la posibilidad de capacitarse en esta temática, que a lo mejor no son tan nuevas, ya se han ido trabajando durante bastante tiempo, pero sí actualizarla.

LA VISIÓN DOCENTE

Una de las docentes que participó de este seminario es Magela Ortega, profesora de matemáticas, quien destacó que este cambio es un nuevo e importante desafío para ellos, “estamos insertos en un cambio muy grande, que no todo se ha dimensionado, porque la verdad es que los docentes estamos en medio de un cambio, por una parte lo que se nos exigen que todo lo que es la metodología, las exigencias que nos pide el ejercer nuestra docencia, y por otro también tenemos el cambio cultural de nuestros niños y adolescentes, que sin duda es un desafío bastante grande, y es verdad que tenemos que actualizarnos, cambiar nuestra mentalidad, adaptarse a la necesidad de los alumnos”.

Enfatizando que uno de los ejemplos que se dieron en las exposiciones le causó mucho ruido a la hora de avanzar en este tema, “esto fue el ejemplo de la pregunta de los niños, ¿para qué me enseña eso ‘profe’?, ¿cuándo lo voy a necesitar, y por qué, que lata que fome es?, y por otro lado te dicen que uno tiene que seguir un conducto regular y hacer una disciplina, entonces el desafío está en nosotros hacer que esa materia o disciplina sea coherente a las necesidades de nuestros alumnos”.

LOS EXPONENTES

Fueron tres los exponentes en el seminario, quienes en base a su cargo y desempeño en la docencia, explicaron por qué se debe mejorar la calidad docente.

Cristhian Pérez, profesor asociado del departamento de educación médica de la UdeC

“Hay problemas de la educación superior desde el origen, y que tienen que ver con que nos confiamos mucho con un  proceso de aprendizaje donde los alumnos venían de la elite, eran aprendices competentes y podían aprender con el ‘profe’ o sin él, el problema es que ahora tenemos un perfil de alumno más heterogéneo, que efectivamente requiere que el profesor y que la formación generen un cambio significativo en su práctica, y le permitan habilitarse como profesional. Por eso ahora es muy importante pensar, incluso, en cómo rediseñar los espacios arquitectónicamente de la casa de estudios, y principalmente pensar en cómo habilitar al docente para que logre mediar en los aprendizajes de los estudiantes, y les permita genera competencias profesionales, eso es un problema permanente, pero que ahora es más importante, porque los estudiantes te lo van a exigir”.

Paula Luna, facilitadora pedagógico curricular de CEDUC

Paula Luna

“La educación superior tiene un grado de seriedad enorme y responsabilidad, tomar conciencia de lo que hoy estamos haciendo, yo creo que es una necesidad, tanto para la reflexión como para el hacer, yo soy profesora de historia y geografía, y me he especializado en el área de gestión durante muchos años, y mi experiencia ha sido en la formación de profesores y también en la educación superior, en la capacitación de docentes, tanto en universidades como en institutos profesionales. De toda esa experiencia, creo que hoy es relevante reflexionar en lo que estamos haciendo y hacia donde nos tenemos que encaminar. Los docentes están dispuestos a aprender y tomar la herramientas que uno les entrega, el problema es que nos topamos con sus creencias, su sistema de creencias les impide cambiar, porque vienen con una formación, ejemplo que vieron cuando ellos fueron estudiantes y esa misma formación la replican después, entonces, cambiarles el chip es algo tremendamente complejo, porque tú tienes que entrar en el sistema de creencias que ellos tienen, y cuando ellos crean que efectivamente es una necesidad hacer el cambio, recién ahí tú lo vas a lograr. Ellos tienen la disposición pero no lo creen, porque en el fondo haciendo lo que están haciendo les ha dado resultados”.

Sebastián Godoy, ingeniero civil, académico e investigador de la UdeC

“En la forma que estamos educando a los jóvenes los afectamos directamente, porque estamos motivando su creatividad y desde mi perspectiva eso, y no darle las alas para volar lo suficientemente alto es lo más relevante. Si nosotros queremos tener más gente proactiva, innovadora, necesitamos tener una educación en esa línea, hoy en día el concepto de vivir bajo un empleador todo el tiempo ya hay que romper ese paradigma, y nosotros no estamos educando para eso, por eso para mí, el para qué mejorarlos es precisamente para eso, para lograr ese disparo, ese salto de la rama hacia el vuelo solo”.

Sebastián Godoy
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