sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Alcalde de Los Ángeles continúa gestiones para traer vuelos comerciales al aeropuerto María Dolores

Durante la jornada del lunes el jefe comunal se reunió con representantes de la empresa Jetsmart para solicitar una posible llegada a la capital provincial.


 Por Marcela Vidal

9.1 jetsmart

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

El alcalde Esteban Krause sostuvo el día lunes una reunión con representantes de la empresa Jetsmart para avanzar en la habilitación del aeropuerto María Dolores en una posible llegada de vuelos comerciales, según informó el propio edil a través de sus medios sociales.

Esto en medio de los proyectos que se mantienen en conversaciones por parte de diferentes autoridades, quienes han manifestado el interés y la necesidad de fijar en este lugar dicho terminal para la capital provincial.

La instancia se llevó a cabo en Santiago, específicamente en la Ciudad Empresarial, donde la empresa mantiene sus oficinas y donde la delegación angelina fue atendida por los altos ejecutivos de la reconocida empresa aérea.

Respecto de la reunión, el jefe comunal manifestó que esta fue una instancia provechosa que dejó buenas expectativas para seguir luchando y trabajando por este objetivo.

Sobre ello, Krause manifestó que “la gerencia de la empresa señaló que el terminal aéreo angelino reúne las condiciones para iniciar vuelos, sin embargo estos deben ser autorizados tanto por el Ministerio de Obras Públicas como de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, hecho que mantiene  atento a todas las autoridades sobre la realidad.

DISPONIBILIDAD PARA LA COMUNA

Sobre las actuales condiciones del aeropuerto local, el jefe comunal agregó que “las condiciones de la pista de nuestro aeropuerto permiten actualmente que los aviones de Jetsmart puedan aterrizar. Ellos ya tienen experiencias similares en otras ciudades con aeropuertos de la misma situación y envergadura que la nuestra y han podido realizar vuelos gracias a la disposición y voluntad de las autoridades como por ejemplo Puerto Natales”, sostuvo el alcalde.

UN PROYECTO PENDIENTE

Una de las figuras de la provincia que se mantiene trabajando activamente en este proyecto es el ex gobernador Luis Barceló, quien en esta oportunidad acompañó al alcalde a esta instancia.

Sobre este trabajo, Barceló comentó a Diario La Tribuna que con esto se retomó en la práctica las mismas conversaciones que se había quebrado en el tiempo de su desempeño como gobernador con la misma empresa, esto durante febrero del año 2018.

“Teníamos el compromiso de la línea aérea de llevar a cabo vuelos comerciales desde Los Ángeles a Santiago y viceversa, y se necesitaba la autorización de la Dirección de Aeropuertos, para eso se había acordado llevar adelante un estudio de resistencia de pista y se iba hacer el decreto respectivo lamentablemente no se dictó en el último momento y después con el cambio de gobierno la situación se ralentizó”, comentó.

Sobre el trabajo que se está llevando a cabo con el municipio, el ex gobernador comentó que decidió volver a colaborar con estas gestiones como cualquier ciudadano, donde el organismo encargado de representar a la comunidad debía ser representado por el municipio.

“Aprovechando la experiencia, le ofrecí al alcalde colaborar en esto con mucho gusto porque se trata de una política pública de beneficio provincial y en la reunión con esta empresa quedó claro todo esto, los pasos a los que habíamos llegado y que habíamos estado a como dijo el alcalde a pocos centímetros de haber tenido vuelos comerciales nuevamente”, añadió.  

PUERTO NATALES: UN EJEMPLO A REPLICAR

Uno de los proyectos que ha causado interés en este ámbito, fue el realizado en la ciudad de Puerto Natales, donde están llegando los aviones de la misma línea comercial, sin necesidad de un estudio de resistencia de pista.

Sobre esto Luis Barceló explicó que “hay una autorización de vuelo y en intertanto se realizará el estudio para ver la frecuencia de aterrizaje, entonces como ya esto está avanzado y hay un modelo, entonces con voluntad política previa a la presión de toda la comunidad sin distinción de colores políticos, se puede llegar a buen puerto”.

En medio de lo mismo, el ex representante provincial comentó que lo principal de estas gestiones es la colaboración de todos los ciudadanos, para alcanzar este sueño.

“Hay que formar un gran referente ciudadano en algunas formas obligando al centralismo de Santiago y de Concepción que nos concedan la autorización para volar y mientras tanto hacer este estudio para determinar la frecuencia. Teniendo en cuenta que tenemos un aeropuerto de hace aproximadamente 50 años que ha sido completamente subutilizado”, expresó.

En cuanto a la situación de Los Ángeles, según dieron a conocer ambos representantes comunales, hasta el momento Jetsmart manifestó que están dispuestos a volar a la capital de la provincia ya que este es un mercado que les interesa mucho.

Esto, luego de un estudio que fue proporcionado con los antecedentes desde la Gobernación provincial desde el gobierno pasado y que ahora el alcalde de Los Ángeles les está enviando nuevos insumos, pero la decisión para ellos es clara, siempre y cuando se cuente con esta autorización de volar en la región dentro del corto plazo. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes