Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes angelinos podrán estudiar en el extranjero con un mínimo costo

por La Tribuna

Actualmente la organización internacional AFS, se encuentra trabajando en conjunto con diversos establecimientos educacionales de la provincia, entre ellos; Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, Liceo Alemán y Colegio Padre Hurtado de Los Ángeles.

10 /

Juan Villalobos

[email protected]

El intercambio cultural es un concepto que ha crecido en nuestro país fuertemente durante los últimos años y últimamente se ha visto potenciado debido a las corrientes migratorias. Llevado al contexto estudiantil, esto permite que los alumnos puedan conocer otras formas de vida y diferentes culturas al estudiar en otro país.

AFS Chile es una organización voluntaria de carácter internacional, que en sus programas interculturales Chile está trabajando en conjunto con colegios de la provincia de Bio Bío, en el ámbito particular subvencionado y privado. Con la finalidad de otorgar becas completas a estudiantes de primero a tercero medio y que estos puedan estudiar un año en el extranjero a cargo de una familia adoptiva.

Karen Gutiérrez ex participante de la experiencia, viajó a Suiza de intercambio en el año 2000, actualmente forma parte de la fundación AFS y es encargada del desarrollo voluntario de la zona sur, respecto a la iniciativa en la provincia señaló que:

AFS Chile ofrece programas anuales y semestrales para estudiantes secundarios. Queremos llegar a todos los hogares de Chile por ello tenemos becas de financiamiento desde el 30% hasta el 90% del total de los programas, nosotros como institución los ayudamos en su postulación, obtención de visas, búsqueda de familias en el país anfitrión y acompañamiento durante toda su experiencia.

DESDE LA EXPERIENCIA

Gustavo Quezada (19) ex estudiante del Colegio Padre Hurtado de Los Ángeles, participó de un intercambio estudiantil donde estuvo dos semestres académicos en China durante el año 2016 mientras cursaba tercero medio. En su caso obtuvo una beca que le financió el 50% de su estadía completa.

El intercambio me cambió la vida totalmente, aprendí a hablar chino, inglés e italiano. Es una bonita experiencia, se vive una vida entera en un año, conociendo nuevas culturas y realidades, señaló Quezada.

El estudiante explicó que tras su estancia en China, se encuentra en el proceso de postulación a una beca universitaria completa que el país asiático ofrece. Donde pretende volver a estudiar de manera gratuita la carrera de relaciones internacionales.

De igual manera esta experiencia le abrió las puertas a su familia, en cuanto a experimentar la multiculturalidad, ya que debieron comprometerse a aprender inglés, para ser anfitriones de una estudiante proveniente de Alemania.

Catalina Cofré madre de Gustavo explicó respecto al intercambio cultural que al principio fue una decisión muy difícil en cuanto dejarlo ir, pero son aprendizajes de vida y el creció mucho como persona. También asumimos el compromiso como familia de aprender inglés para poder participar de esta linda iniciativa.

Cada familia que participa de esta iniciativa, puede optar de forma voluntaria a ser anfitriona de un niño extranjero.

¿Cómo formar parte?

Tres estudiantes angelinas partirán el mes de agosto; Sylvia Rodríguez del Colegio Saint George partirá a Rusia, Catalina del Colegio Padre Hurtado viajará a Dinamarca y Paulina Herrera  también del Colegio Padre Hurtado, quien obtuvo una beca del 100% por ciento, viajará a Finlandia para vivir un año académico.

De igual forma actualmente hay seis estudiantes extranjeros de intercambio en Los Ángeles y alrededores cono cociendo la cultura de nuestro país, provenientes de Italia, Alemania, Malasia, viviendo su experiencia en el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, el Colegio Padre Hurtado y el Liceo Alemán.

Para los estudiantes interesados en viajar al extranjero los requisitos básicos son no haber repetido ningún año escolar y tener salud compatible, para postulaciones está disponible la página web afs.cl.

MULTICULTURALIDAD

Los intercambios estudiantiles son un fenómeno en expansión puesto que son muchos los beneficios académicos y personales que los estudiantes obtienen al conocer nuevas realidades y estilos de vida.

Por otro lado, la inmersión en una cultura distinta permite la consolidación de una visión integradora que se unifica por medio de la construcción de lazos entre personas de diferentes orígenes.

El próximo viernes 28 de junio, se realizará una charla abierta a toda la comunidad de carácter gratuita, en el Instituto Virginio Gómez, para todas las familias interesadas en participar de esta iniciativa.

FRASE DESTACADA

Es una bonita experiencia, se vive una vida entera en un año, conociendo nuevas culturas y realidades.

 Gustavo Quezada.

 /

La multiculturalidad permite la consolidación de una visión integradora que se unifica por medio de la construcción de lazos

 /

Jóvenes de intercambio provenientes de toda Europa y Asia en el Terminal Rodoviario de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto