sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

En octubre se inaugurará el anhelado Centro Histórico Cultural de Santa Bárbara

Así lo dio a conocer en entrevista con La Tribuna, el alcalde de la comuna, Daniel Salamanca. Proyecto que se esperaba estuviera listo para el 2016.


 Por Alejandra Sánchez

12.1 centro cultural

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Ha sido una larga espera que hoy da luces de concretarse. Se trata de la inauguración del tan anhelado y anunciado Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, recinto con el que desde octubre los habitantes de la comuna de la miel podrán contar.

Sin duda, una importante propuesta para el patrimonio cultural, tanto de la comuna como de la identidad de sus pueblos originarios, que en diciembre del 2015 dio sus primeros pasos con la ceremonia de la primera piedra.

De ese día ya han pasado casi 4 años, y el proyecto que se esperaba materializar el 2016, sólo este año podría ser inaugurado y entregado para el uso de la comunidad.

Al respecto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, explicó que “nosotros tenemos como fecha de inauguración el mes de aniversario de la comuna que es en octubre, pero se demoró eso porque resulta que le faltaba una parte, y nos pilló la Ley de Inclusión”.

Detallando que se pensaba construir un segundo piso ahí, pero dada la Ley de Inclusión había que cumplir con una serie de requisitos lo que –lamentablemente- encarecía el proyecto, “por la ley había que tener ascensor o una pasarela de acceso a la segunda fase de arriba, y eso nos encarecía el proyecto, entonces, para tratar de mantener los valores se decidió hacer un trabajo en el primer piso mejor, una ampliación, y eso es lo que se está licitando ahora en junio, para que esté todo terminado, junto con una empresa consultora que es de Santiago, que es la que va a hacer todo lo que es la ‘puesta en escena’ de este Centro Histórico Cultural”.

Asimismo, Salamanca detalló que, fue en el marco de una reunión realizada con diferentes participantes del proyecto, en la que se aclaró y trató puntos relevantes del centro Cultural, como elementos que no se había considerado en un principio y luego hubo que incluirlos.

Del mismo modo, la máxima autoridad de Santa Bárbara expuso que, igualmente, se tenía considerado consultar con el arquitecto que diseñó el proyecto, para efectos de terminar luego este centro, “pero al final concluimos que dados los valores que habían no era conveniente entrar a pedir más plata, porque la verdad es que un ascensor u otra cosa es muy cara”.

En tanto, consultado por la implementación del Centro, Daniel Salamanca manifestó que esta viene junto con la construcción, “lo que pasa es que cuando se vaya construyendo, como hay que instalar los enchufes, por ejemplo, y una serie de cosas pegadas en la pared, tiene que verse junto con la consultora, para que esta le vaya diciendo qué necesita tales implementaciones como puntos de internet, por decir algo, lo vayan realizando inmediatamente la empresa constructora”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de la miel enfatizó que “esperamos que este centro, que se ha demorado bastante, sea también un lugar que convoque al interés del sentido patrimonial de la provincia de Biobío, por cuanto le vamos a dar un valor agregado nosotros al río Biobío y a la gente de nuestra comuna”, puntualizó.

EL PROYECTO

Este importante proyecto fue posible gracias a una alianza entre la municipalidad de Santa Bárbara, encabezada por el alcalde Daniel Salamanca, y la empresa Colbún, presente en la comuna con la Central Hidroeléctrica Angostura.

En tanto, el diseño de la obra estuvo a cargo del destacado arquitecto Osvaldo Cáceres, profesional de reconocida trayectoria, quien inspirado en la unión de las culturas pehuenches y la chilena, reflejó en su boceto este importante encuentro intercultural, que es parte importante de la identidad.

Cabe recalcar que esto es parte de un trabajo colaborativo con el municipio y la empresa, para desarrollar infraestructuras y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y con este centro se trata de tener una estructura que represente a la historia de Santa Bárbara, recinto que, además tendrá dos usos, como espacio multicultural, con espacios para exhibiciones y para emprendedores, y por otro lado ser una puerta de entrada a la comuna para los turistas.

El importante proyecto de Santa Bárbara está en la etapa final, es decir, la última fase antes de abrir las puertas a todos aquellos que lo quieran visitar.

FRASE DESTACADA

“Esperamos que este centro sea, también, un lugar que convoque al interés del sentido patrimonial de la provincia de Biobío, por cuanto le vamos a dar un valor agregado nosotros al río Biobío y a la gente de nuestra comuna”.

Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Centro HistóricoSanta Barbara

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes