viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Ante la llegada del invierno: el frío y la lluvia no dan tregua los próximos días

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que este sistema frontal que viene desde el fin de semana decline este martes, pero al mismo tiempo entrará otro, que hasta ahora se encuentra en el océano.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas

Claudia Robles

[email protected]

La llegada del invierno lo hizo con fuerza en Biobío, los termómetros han marcado muy bajas temperaturas desde este fin de semana e incluso se han comenzado a ver las primeras nevazones en la zona cordillerana de la provincia, afectando a comunas como Antuco y Quilleco. Es un sistema frontal que está en desarrollo, que se mueve rápidamente y que azotará la zona. Así lo dijo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile. El profesional en conversación con Radio San Cristóbal, indicó además que si bien este martes habrá un declive de la situación, hay otro sistema frontal que está en el océano y que se trasladará a la zona, lo que hará precipitar nuevamente.

“Lo complicado de esto es que va a llover martes, miércoles y jueves, vamos a tener tres días con precipitaciones de diversa intensidad, el panorama que se viene es de bastante humedad y con mucha lluvia para la región del Biobío”, recalcó el meteorólogo.

Recordemos que el invierno del año 2018 también azotó de forma agresiva a la provincia de Biobío y que durante los primeros días del mes de junio, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tuvo que decretar Alerta Temprana Preventiva por las intensas nevazones que afectaron la zona cordillerana.

Con respecto a cómo se viene el invierno para la provincia, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga indicó que “nosotros nos guiamos por unos indicadores que son estacionales para poder tener una aproximación de cómo se viene el invierno, entonces podemos decir que estaríamos hablando de condiciones por debajo de lo normal, esto en torno a las precipitaciones. Va a llover, pero no esperamos precipitaciones tan intensas que nos dejen sobre los valores normales esperados”.

EN LAS COMUNAS CORDILLERANAS

El meteorólogo indicó que se esperan temperaturas bajas y también bastantes lluvias para la zona, por lo que en ese contexto la preocupación de las autoridades comunales es principalmente por el estado de los caminos, ya que con las lluvias que hasta ahora se han dejado caer las rutas pueden presentar problemas, entonces al esperarse un nuevo frente de mal tiempo la situación podría empeorar.

En Antuco, el alcalde Miguel Abuter indicó que en la parte céntrica de la comuna el lunes comenzó a caer a nieve en la mañana, pero de forma leve. En tanto en el sector de Abanico hasta llegar a las canchas de ski, la nieve se hizo caer de forma más intensa. “En la entrada al Parque Nacional Laguna del Laja, según nos informó la Conaf, cayeron alrededor de 15 centímetros de nieve, no obstante los caminos se encuentran hasta ahora habilitados”, enfatizó el edil. El jefe comunal señaló también que para el día miércoles 26 de junio se espera que la zona tenga unos dos metros de nieve, por lo que ellos como municipalidad, a través del encargado de emergencias, se contactaron con Vialidad y este martes se realizará un recorrido para analizar la situación y pasar una motoniveladora en el camino. El alcalde Abuter indicó también que por ahora por el sector únicamente pueden transitar vehículos con tracción y a partir de mañana con cadenas, por precaución.

En tanto en Quilleco, el alcalde Jaime Quilodrán dijo que fueron sorprendidos este lunes por la caída de nieve en el sector alto de la comuna y también en la parte urbana, pero más leve. “Por ahora en Quilleco no tenemos situaciones de emergencia tras la caída de nieve, porque dentro de todo fue leve, pero no sabemos qué pasará en los próximos días, las temperaturas están bajas y puede volver a caer nieve, pero en general la situación ahora no es compleja. Lo que sí nos complica es el estado de algunos caminos, ya que están con problemas producto de las lluvias de la semana pasada. Estamos en contacto con Vialidad y con las empresas pertinentes. En los caminos que son vecinales, de tuición de la municipalidad, se están efectuando trabajos y adquiriendo material para que estén en las condiciones aptas de tránsito de vehículos”, manifestó el alcalde.  

Principales calles Antuco.
Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes