sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Canalistas de Biobío-Negrete: es urgente tener una junta de vigilancia del Laja

En conversación con Diario La Tribuna, Juan Vallejos indicó que la junta es vital para el desarrollo de la provincia y de la agricultura, ya que el agua es vida.


 Por Marisel Venegas

9.1

Marisel Venegas D.

[email protected]

La iniciativa de tener una Junta de Vigilancia para el lago Laja nace de la necesidad de administrar correctamente el uso de las aguas, sobre las cuales tienen derechos distintos tipos de usuarios. Así lo manifestó en marzo de este año Boris Solar, quien es vicepresidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio).

En esa oportunidad, y en entrevista con Diario La Tribuna, Solar también criticó el proceso de lentitud con el que se ha tratado de instaurar esta junta, instancia que, aseguró, lleva años tratando de constituirse, y que de lograrse, representaría un beneficio para la provincia y la región.

El vicepresidente de Socabio manifestó que “el lago Laja es nuestro gran resguardo productivo para poder seguir generando energía, seguir generando agricultura, gracias a su correcta administración”.

En este mismo tema, Juan Vallejos, gerente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, indicó que la Junta de Vigilancia del Laja es una organización que es necesaria y, en general, todos los ríos deberían tener una.

“En el sur de Chile no teníamos la cultura de tener organizaciones porque hay pocos conflictos relacionados con el uso del agua. Sin embargo, este mismo efecto del cambio climático, la intensificación de los usos que hay sobre los recursos hídricos, no solo de quienes somos titulares de derechos de aguas, sino que de muchos otros usos, es que se hace necesario que exista una entidad que coordine esos aprovechamientos”, enfatizó Vallejos.

El gerente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete indicó también que no puede ser que impere la “ley de la selva” y que el primero que puede, haga uso de las aguas, sin importar lo que pase, ya que todo lo que se haga con el manejo de los caudales, la contaminación de los cursos, impacta en nuestras vidas.

Cabe destacar que tanto Boris Solar, de la Sociedad Agrícola Biobío, como Juan Vallejos, de los Canalistas Biobío-Negrete, indicaron que esta junta es vital para la provincia, ya que no existe otra cuenca que tenga el nivel de reservas de agua que tiene Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes