Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En medio de una polémica por pago de horas extraordinarias asume nuevo director de hospital en Mulchén

por Leyla Bascur

En la oportunidad, la saliente directora subrogante, Yohana Castillo, quien dirigió la repartición pública durante los últimos 4 meses, firmó el acta de traspaso y entrega de la institución.

7.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Desde el jueves 20 de junio, el hospital de Mulchén cuenta con nuevo director, tal como dio a conocer el Servicio de Salud de Biobío. Se trata del ingeniero Civil Industrial Michel Abarzúa Vidal, quien asumió como director del Hospital de la Familia y comunidad de Mulchén, en una ceremonia de traspaso de mando que contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de la institución y  la comunidad.

En la oportunidad, la saliente directora subrogante, Yohana Castillo, quien dirigió la repartición pública durante los últimos 4 meses, firmó el acta de traspaso y entrega de la institución ante el ministro de fe y jefe del Departamento de Auditoría, Juan Carlos González Campos, finalizando con la firma del actual director Michel Abarzúa y del director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras.

Según información emanada del SSBB, el nuevo director del Hospital, Michel Abarzúa, señaló que asume el cargo con humildad y mucha satisfacción, con el convencimiento de que si trabajamos en conjunto, en un ambiente honesto, confiable y de calidez humana, lograremos alcanzar nuestro objetivos institucionales y un mejor trato al usuario.

Abarzúa, nacido en Mulchén, reconoció estar convencido de que la única manera de mejorar la calidad de vida de la población es avanzar a paso firme hacia la salud familiar, pero a la vez también aumentar la resolutividad de nuestro establecimiento.

Por su parte, Yohana Castillo, al dejar su cargo señaló que tenemos grandes desafíos para mejorar la salud de los habitantes de esta comuna, como disminuir las listas de espera, la que hemos conseguido con el nuevo pabellón quirúrgico y  mantener y acrecentar la eficiencia en el gasto entre otras cosas. Le deseo un gran éxito en la tarea al nuevo director, a quien ofrezco mi compromiso de trabajar por una mejor salud para Mulchén, puntualizó.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras, los invitó a tomar este gran compromiso de trabajar por una mejor salud para la provincia de Biobío, especialmente para la comuna de Mulchén.

Sierra Contreras destacó que en marzo de este año se puso en marcha en el Hospital de Mulchén el nuevo pabellón quirúrgico, destinado a cirugía mayor ambulatoria, el que dispone de tecnología de última generación y que hasta atiende a personas de toda la provincia. También resaltó que en el marco del proceso y plan de implementación del Hospital Digital, desde el año pasado, los usuarios del Hospital de Mulchén se vieron beneficiados por la cédula de Teledermatología y en diciembre se agrega exitosamente Telenefrología, pudiendo así dar respuesta a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Biobío,  Rodrigo Sierra, reiteró el apoyo al nuevo director del Hospital de Mulchén y concluyó que con energía y respeto hacia todos los colegas, funcionarios, usuarios y usuarias, siempre con un mejor trato y una mayor cercanía, lograremos  brindar una mejor salud y un servicio de excelencia.

POLÉMICA POR PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

Como lo informara Diario La Tribuna hace algunos días, el presidente de la Fenats Histórica del hospital de Mulchén, Juan Francisco Vilches, manifestó su preocupación y molestia por el pago de más de un millón de pesos a Yohana Castillo por concepto de horas extraordinarias. Situación que, aseguró, iban a informar a Contraloría para conocer la legalidad de la situación.

De la misma forma se realizó la consulta al SSBB, desde donde Claudia García, subdirectora subrogante de Recursos Humanos del SSBB, aclaró la situación.

La señora Yohana Castillo es una funcionaria que lleva varios años en el hospital de Mulchén, ella es la subdirectora administrativa y ella tuvo que asumir desde febrero de este año la subrogancia del director del hospital dado que el director renunció para tomar otro cargo en otro servicio. Mientras duraba el proceso de concurso asumió la subdirección y además la dirección del hospital porque no tenía ella en ese instante quien pudiera reemplazarla en las funciones de subdirectora administrativa. En ese contexto y dado todas las labores que este hospital dentro de la red tiene -se estaba terminando de construir un pabellón de cirugía menor ambulatoria, estaba en su proceso de rehabilitación, venían las cuentas públicas de nuestros directores- en vista a la gran carga laboral tenía ella, nosotros desde la dirección, en conversación, autorizamos que a ella se le reconociera las horas extraordinarias que estaba realizando, relató García.

El pago abultado de las horas en el mes de mayo, según la profesional, se debió a que esas horas extraordinarias para los meses de febrero, marzo y abril fue por un tema que para nosotros es más lento el reconocimiento y el pago. Se pagaron los tres meses juntos y aparecen en la remuneración de mayo. Asimismo, Claudia García destacó que el pago no refleja el verdadero esfuerzo de Castillo en la subrogancia. Los topes de horas extraordinarias están dados por 40 horas diurnas y no tenemos topes en las horas nocturnas, ella la resolución la tiene por 40 horas diurnas que está dentro de los formatos legales. Ahora en la práctica ella realizó más horas, porque el trabajo que hubo fue bastante arduo en estos meses y solamente se están pagando las horas que están en topes legales.

 /

Se realizó una ceremonia de traspaso de mando que contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de la institución y la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto